Avenida Universitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Universitaria
LimaPerú
Otros datos
Distritos que une San Miguel
Pueblo Libre
Cercado
San Martín de Porres
Los Olivos
Comas
Carabayllo
Avenidas que corta Avenida Costanera
Avenida La Paz
Avenida de La Marina
Avenida Cipriano Dulanto
Avenida Bolívar
Avenida Mariano Cornejo
Avenida Venezuela
Avenida Colonial
Avenida Argentina
Avenida Morales Duárez
Avenida Perú
Avenida José Granda
Avenida Tomás Valle
Avenida Angélica Gamarra
Avenida Carlos Izaguirre
Avenida Los Alisos
Avenida Naranjal
Avenida Marañón
Carretera Panamericana Norte
Avenida 22 de Agosto
Avenida Víctor Belaunde
Avenida Micaela Bastidas
Avenida Los Incas
Avenida Chimpu Ocllo
Avenida Señor de Caudivilla
Avenida Túpac Amaru
Principales puntos turísticos Centro Comercial Plaza San Miguel
Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Parque Zonal Lloque Yupanqui
Parque Zonal Ecológico Sinchi Roca
Orientación
 • Sur Avenida Costanera
 • Norte Avenida Túpac Amaru
[editar datos en Wikidata]

La Avenida Universitaria es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima Metropolitana, así como la más extensa, cuenta con 16 km, uniendo los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo; al mismo tiempo que es recorrida en buena parte por una ciclovía en ambos sentidos. Esta magna obra de infraestructura vial realizada durante el gobierno edil de Ricardo Belmont Cassinelli, significó el desarrollo del Cono Norte de la ciudad de Lima.

Esta avenida toma el nombre de Universitaria debido a que en ella están localizados los campus de las principales universidades de Lima: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Ciencias y Humanidades-UCH.

Recorrido[editar]

La avenida Universitaria inicia en el distrito de San Miguel como una prolongación en doble sentido del angosto jirón Leoncio Prado, el cual a su vez es la continuación del pasaje San Luis, que nace en la avenida Costanera, a solo 160 metros de la linea costera. En sus primeras cuadras se encuentran numerosas urbanizaciones, como Paulo VI, Pando II etapa y Pando IV etapa. En su primera intersección importante, cerca a la esquina con la avenida de La Marina, se halla el centro comercial Plaza San Miguel, en el cual se encuentran importantes establecimientos comerciales como Ripley, Saga Falabella, y supermercado Wong del distrito de San Miguel. Frente al Plaza San Miguel, en el carril Sur-Norte de la avenida, está el distrito de Pueblo Libre, utilizando la avenida como límite con San Miguel hasta la puerta principal de la Universidad Católica. A partir de aquí la vía toma de nuevo su aspecto residencial, ubicándose en sus orillas las urbanizaciones Pando 3.ª etapa y Pando 8.ª etapa hasta la cuadra 21 de la avenida Universitaria.

En el cruce con la avenida Venezuela se ubican dos puentes, después de cruzarlos se ingresa al Lima. En este punto se inicia la cuadra 22 de la avenida Universitaria donde se aprecia al lado Oeste parte de la ciudad universitaria de la UNMSM y al lado Este se observa algunas viviendas invadiendo el trazo original de esta avenida. Para ingresar a la cuadra 23 de Sur a Norte se debe hacer un leve giro a la derecha, después de lo cual se observará que desde las cuadras 23 a la 27, la avenida Universitaria se encuentra disminuida, habiendo perdido tres carriles; a la vez que equivocadamente algunos vecinos le han cambiado el nombre denominándola avenida Francisco Moreyra.

Antes de cruzar la avenida Colonial se encuentra la cuadra 28 donde se aprecia que esta avenida tiene sus carriles vehiculares originales y se puede ver los dos puentes transversales. Luego de cruzar dicha avenida, se ingresa a zonas industriales y poco urbanizadas, entre las que se puede mencionar el asentamiento humano Villa Señor de los Milagros 1.ª etapa y el pueblo joven Mirones Bajo.

Al llegar al puente Bella Unión, que cruza el río Rímac, se ingresa al distrito de San Martín de Porres, en el cual los carriles de la avenida se hacen más angostos. Aquí también se hallan urbanizaciones, aunque de carácter más popular, como Condevilla, Amaquella y San Germán. Pasando la intersección con la avenida Tomás Valle, la vía sirve como límite entre los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos. El aspecto de la avenida no cambia mucho a lo largo de varias cuadras, atravesando las urbanizaciones El Pacífico y Covida e intersecando la avenida Angélica Gamarra y la avenida Carlos A. Izaguirre. Una vez que cruza la avenida Naranjal, la avenida Universitaria se adentra totalmente en el distrito de Los Olivos, y al lado este del carril sur-norte se encuentra el Parque Zonal Lloque Yupanqui.

A partir de este punto la vía hace un giro hacia el este, y después de pasar por el asentamiento humano Laura Caller Iberico y la urbanización Villa Sol, pasa por debajo del paso a desnivel de la carretera Panamericana Norte, tras lo cual ingresa al distrito de Comas y retoma su rumbo sur-norte original. En Comas la vía toma un tinte mitad comercial y mitad residencial, encontrándose numerosas academias, tiendas, discotecas, hostales, mercados y supermercados como Metro en contraste con las viviendas de los pobladores de las urbanizaciones El Parral, Santa Luzmila y El Retablo. En esta parte del recorrido se halla también, entre los cruces con la avenida Jamaica y la avenida Los Incas, el Parque Zonal Ecológico Sinchi Roca.

La última localidad de Comas en la avenida Universitaria, la urbanización San Felipe, termina en el cruce con la avenida del mismo nombre, tras la cual empieza el distrito de Carabayllo. Allí se encuentran una gran cantidad de urbanizaciones y asociaciones de vivienda, así como otras mismas que aun están en proyecto de construcción. La avenida Universitaria está asfaltada hasta el cruce con la avenida Señor de Caudivilla, pero continúa en forma de trocha hasta la intersección con el jirón Merino Reyna, tras el cual se ve cortada debido a la presencia de lotizaciones, huertos y chacras que indican que la ciudad va llegando a su fin. Metros más al norte, en la esquina con la calle Olivos, la vía aun continua su recorrido, aunque también sin asfaltar, a través de humildes viviendas, descampados y paraderos de buses de transporte urbano, haciéndose cada vez más estrecha y finalizando definitivamente en una calle sin nombre y también sin asfaltar que une con otra importante avenida del norte de la ciudad: la avenida Túpac Amaru.