Metropolitano (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metropolitano
Metropolitano Lima logo 2.svg
Lima Peru Metropolitano Station & Traffic.jpg
Lugar
Ubicación Bandera del Perú Lima, Perú
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 28 de julio de 2010
Características técnicas
Longitud 26 km
Estaciones 38
Propietario Municipalidad Metropolitana de Lima
Explotación
Líneas 1 troncal y 20 alimentadoras
Nº autobuses 300 buses articulados y 300 buses alimentadores aprox.
Pasajeros Aprox. 460 mil (incluyendo alimentadores, en día de semana)
Notas
Página web Metropolitano

El Sistema Metropolitano de Transporte, o el Metropolitano, es un sistema de autobuses de tránsito rápido que funciona en la ciudad de Lima, capital del Perú. Su construcción fue propuesta y planificada durante los últimos años de la gestión del ex-alcalde Alberto Andrade Carmona (1996-2003) y se inició en el año 2006, durante la gestión edil de Luis Castañeda Lossio. Tras muchos retrasos y cuestionamientos por sobrecostos respecto al presupuesto original, entró en operación comercial el 28 de julio del 2010 de manera parcial. El corredor cubre una ruta segregada Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) que de sur a norte comprende 16 distritos limeños desde Chorrillos hasta Independencia. La longitud de esta ruta troncal es de 26 km y el número total de estaciones es de 38; además se complementa con rutas alimentadoras en sus extremos sur y norte. En parte corre por el antiguo corredor de la desaparecida ENATRU (1966-1992)


Recorrido[editar]

Este sistema de transporte público tiene una extensión de casi 26 Km de largo, luego que fuese recortado del diseño original de 36 Km.

Este sistema tiene dos subsistemas diferenciados:

  • Las vías troncales, que conectan las estaciones principales.
  • Las vías alimentadoras, que tienen recorridos locales y sirven para llevar pasajeros hacia las estaciones terminales.

El Metropolitano cuenta con una estación subterránea central, que se llama Estación Central. Para ingresar a la estación hay dos posibilidades: en auto a través de cuatro entradas (Avenida Grau, Paseo de la República, Jirón Lampa y Avenida España) o a pie a través de seis entradas (Palacio de Justicia, Museo de Arte Italiano y Parque de la Reserva). En la Estación Central Grau, además, hay una zona comercial de dos niveles. La estación está ubicada debajo del Paseo de los Héroes Navales.

También, hay otras dos estaciones importantes ubicadas a cada extremo de la Vía: Una en las intersecciones de las Av. Túpac Amaru cdra 45 con Av. Chinchaysuyo cdra 1, llamada Terminal Norte Naranjal (en Independencia, al norte) y otra en la intersección de Matellini con prolongación Paseo de la República llamada Terminal Sur Matellini (en Chorrillos, al sur).

Además, cuenta con otras Estaciones Intermedias, entre las cuales estarán la Estación Balta Barranco, Estación Javier Prado (Vía Expresa de Paseo de la República), Estación Pacífico (Independencia). Son un total de 35 estaciones intermedias y 155 paraderos autorizados contando las de la vías alimentadoras.

La ruta que sigue el corredor Vial empieza en el distrito de Independencia, al Norte de la ciudad, y va parte de la Avenida Túpac Amaru hasta la Avenida Caquetá, de ahí sigue hasta la Plaza Castilla donde se bifurca: por un lado sigue hacia la Plaza Dos de Mayo hasta la Avenida España e ingresa a la Estación Central Grau; de otro lado va hacia el Jirón de Lampa a través de la Avenida Tacna, una vez allí toma dirección hacia la Estación Central Grau.

Desde la Estación Central Grau toma dirección hacia el Sur a través de lo que hoy en día es la Vía Expresa de Paseo de la República hasta su final, luego sigue con dirección hacia el Ovalo José Balta, sigue hacia la Municipalidad de Barranco, el Estadio Municipal de ese distrito, para después llegar a la Escuela Militar de Chorrillos, una vez allí sigue para finalizar su recorrido en la Urbanización Matellini, cerca al límite del distrito de Chorrillos con Surco.

Estaciones[editar]

Troncal Norte[editar]

Distrito de Independencia
Estación Naranjal
Estación Central (Estación subterránea con áreas comerciales)
Estación Matellini

Metropolitano-N.png Estación Naranjal
35. Estación Izaguirre
34. Estación Pacífico
33. Estación Independencia
32. Estación Los Jazmines
31. Estación Tomás Valle

Distritos de San Martín de Porres e Independencia

30. Estación El Milagro
29. Estación Honorio Delgado

Distrito del Rímac y Distrito de San Martín de Porres

28. Estación UNI
27. Estación Parque del Trabajo
26. Estación Caquetá

(Se inicia la bifurcación)

Troncal Centro[editar]

Cercado de Lima
Ruta A

(Por Av. Emancipación y Lampa)
25. Estación Ramón Castilla
21. Estación Tacna
20. Estación Jirón de La Unión
19. Estación Colmena

(Se termina la bifurcación)

Ruta B

(Por Av. Alfonso Ugarte y España)
24. Estación 2 de Mayo
23. Estación Quilca
22. Estación España

(Se termina la bifurcación)

Metropolitano-EC.png Estación Central

Troncal Sur[editar]

La Victoria Y Cercado de Lima

18. Estación Estadio Nacional
17. Estación México

La Victoria y Lince

16. Estación Canadá

La Victoria y San Isidro

15. Estación Javier Prado

San Isidro

14. Estación Canaval y Moreyra

San Isidro, Miraflores y Surquillo

13. Estación Aramburú

Miraflores y Surquillo

12. Estación Domingo Orué
11. Estación Angamos
10. Estación Ricardo Palma

Miraflores


9. Estación Benavides
8. Estación 28 de Julio

Barranco

7. Estación Plaza de Flores
6. Estación Balta
5. Estación Bulevar
4. Estación Estadio Unión

Chorrillos

3. Estación Escuela Militar
2. Estación Terán
1. Estación Plaza Lima Sur
Metropolitano-M.png Estación Matellini

Servicios[editar]

Recorrido de los regulares

Actualmente hay dos tipos de servicios: El Regular y el Expreso.

Regulares[editar]

Se detienen en todas las estaciones. Se incluyen dentro de estos servicios el Regular A, el Regular B y el Regular C, determinados por su recorrido en la Troncal Centro.

Logo Regular A Metropolitano.png Regular A[editar]

Circula por todas la estaciones de la Troncal Norte y por la Troncal Centro pasa por Av. Emancipación y Jr. Lampa (Centro Histórico de la ciudad de Lima) hasta la estación Central. Es representado por el color celeste. El servicio está disponible de Lunes a Domingo de 06:00 a 22:00.

Regular B Metropolitano.png Regular B[editar]

Circula por todas la estaciones de la Troncal Norte y la Troncal Sur, pero en la Troncal Centro solo pasa por la Ruta B. Es representado por el color anaranjado. El servicio está disponible de Lunes a Domingo de 06:00 a 22:00.

Regular C Metropolitano.png Regular C[editar]

Circula por todas la estaciones desde la estación Matellini hasta la estación Ramón Castilla. En la Troncal Centro pasa por Jr. Lampa y Av. Emancipación (Centro Histórico de la ciudad de Lima). Es representado por el color verde. El servicio está disponible de Lunes a Domingo de 06:00 a 22:00.

Expresos[editar]

Se detienen en estaciones preestablecidas, con la finalidad de lograr una mayor fluidez durante las horas puntas. Hay cuatro tipos de servicios Expresos. En la Troncal Centro los expresos solo pasan por la Ruta B.

Expreso 1 Metropolitano.png Expreso 1[editar]

El primer servicio (Expreso 1), se detiene en unas estaciones en ambas direcciones, viniendo desde el Terminal Sur Matellini. Es representado por el color plateado.

Expreso 2 Metropolitano.png Expreso 2[editar]

El segundo servicio (Expreso 2), estrenado el 8 de noviembre, no entra en los distritos de Barranco y Chorrillos donde existen limitaciones de sección vial en cuanto a adelanto de buses. Este se detiene en unas estaciones en ambas direcciones, partiendo desde el Terminal Norte Naranjal. Es representado por el color azul.

Expreso 3 Metropolitano.png Expreso 3[editar]

El tercer servicio expreso (Expreso 3), brinda un servicio exclusivamente para los usuarios de los distritos del norte de la ciudad que necesiten transportarse a Barranco y viceversa. Es representado por el color dorado.

Expreso 4 Metropolitano.png Expreso 4[editar]

El cuarto servicio expreso (Expreso 4), brinda un servicio exclusivamente para los usuarios de los distritos del norte de la ciudad que necesiten transportarse a Barranco y viceversa. Funciona los sábados de 6:00 a 22:00 de forma ininterrumpida. Se detiene en unas estaciones en ambos sentidos, partiendo desde el Terminal Norte Naranjal. Es representado por el color rojo.

Expreso 5 Metropolitano.png Expreso 5[editar]

El quinto servicio expreso (Expreso 5), estrenado el 11 de marzo del 2013. Este servicio trabaja de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, las estaciones en las que se detiene son Naranjal, Independencia, Tomás Valle, Honorio Delgado, UNI, Caquetá, España, Central, Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos, Ricardo Palma y Plaza de Flores. Partiendo desde el Terminal Norte Naranjal. Es representado por el color guinda.

SuperExpreso Metropolitano.png Súper Expreso[editar]

El sexto servicio expreso (Súper Expreso), comenzó a circular desde el 26 de marzo del 2012, brinda el servicio directo desde el Terminal Norte Naranjal hasta la Estación Canaval y Moreyra en sólo 27 minutos. Funciona de lunes a viernes de 6:30 a 9:00 de forma ininterrumpida, es representado con el color verde claro.

Horario[editar]

Cuadro de los horarios de cada servicio. Como se puede ver, los horarios cambian según sea de mañana o de tarde y en relación al sentido del tránsito, conforme sea de norte a sur o de sur a norte. Sur y Norte se refieren a la dirección hacia donde se dirige el bus. Naranjal queda en el Norte y Matellini y Plaza de Flores quedan en el sur.

Servicio Días de servicio Mañana Tarde
Sur Norte Sur Norte
Regular A diario 06:00-22:00
Regular B
Regular C lunes a viernes
Expreso 1 6:00-9:00 6:30-9:00 16:45-22:00 17:00-22:00
Expreso 2
Expreso 3 6:00-9:10 6:15-9:00 17:00-22:00
Expreso 4 solo sábados 6:00-22:00
Expreso 5 lunes a viernes 9:00-17:00
Súper Expreso 6:30-9:00 No tiene
Sur y Norte se refiere al destino del bus

Cuadro de paraderos de expresos[editar]

Mientras que los servicios regulares paran en todas las estaciones, los expresos sólo paran en determinadas estaciones. En particular el expreso 3 tiene cambios de paraderos según sea de mañana o de tarde y en relación al sentido del tránsito, conforme sea de norte a sur o de sur a norte. En la trocal Centro los expresos solo pasan por la ruta B.

Estación Expreso 1 Expreso 2 Expreso 3 Expreso 4 Expreso 5 Super Expreso
Lunes-Viernes Sábados Lunes-Viernes
mañana tarde
Troncal Norte
Metropolitano Lima logo Naranjal
Metropolitano Lima logo Izaguirre
Metropolitano Lima logo Pacífico
Metropolitano Lima logo Independencia
Metropolitano Lima logo Los Jazmines
Metropolitano Lima logo Tomás Valle
Metropolitano Lima logo El Milagro
Metropolitano Lima logo Honorio Delgado
Metropolitano Lima logo UNI
Metropolitano Lima logo Parque del Trabajo
Metropolitano Lima logo Caquetá
Troncal Centro
Ruta B
Metropolitano Lima logo 2 de Mayo
Metropolitano Lima logo Quilca
Metropolitano Lima logo España
Troncal Sur
Metropolitano Lima logo Estación Central
Metropolitano Lima logo Estadio Nacional
Metropolitano Lima logo México
Metropolitano Lima logo Canadá
Metropolitano Lima logo Javier Prado
Metropolitano Lima logo Canaval y Moreyra
Metropolitano Lima logo Aramburú
Metropolitano Lima logo Domingo Orué
Metropolitano Lima logo Angamos
Metropolitano Lima logo Ricardo Palma
Metropolitano Lima logo Benavides
Metropolitano Lima logo 28 de Julio
Metropolitano Lima logo Plaza de Flores
Metropolitano Lima logo Balta
Metropolitano Lima logo Bulevar
Metropolitano Lima logo Estadio Unión
Metropolitano Lima logo Escuela Militar
Metropolitano Lima logo Terán
Metropolitano Lima logo Plaza Lima Sur
Metropolitano Lima logo Matellini
símbolo significado
● (círculo) El expreso para en la estación.
↑(flecha) Dirección hacia donde avanza el expreso.

Sistema Alimentador[editar]

El Sistema Alimentador cubre exclusivamente el recorrido hacia las Estaciones de Transferencia Matellini y Naranjal, tiene como objetivo permitir el acceso de los usuarios a las Estaciones Intermedias o viceversa. Este servicio se toma en paraderos identificados.

En el tramo sur, las alimentadoras que llevan a los pasajeros hasta el Terminal Sur Matellini son:

  • AS - 02 Cedros de Villa
  • AS - 04 Villa El Salvador
  • AS - 07 América
  • AS - 08 Los Próceres

En el tramo norte, las alimentadoras que llevan a los pasajeros hasta el Terminal Norte Naranjal son:

  • AN - 01 Tahuantinsuyo
  • AN - 02 Tungasuca
  • AN - 03 Trapiche
  • AN - 04 Collique
  • AN - 05 Payet
  • AN - 06 Puno
  • AN - 07 Belaúnde
  • AN - 08 Milagro de Jesús
  • AN - 09 Carabayllo
  • AN - 10 Santo Domingo
  • AN - 12 Puente Piedra
  • AN - 13 La Ensenada
  • AN - 14 Bertello
  • AN - 15 Los Alisos
  • AN - 16 Los Olivos
  • AN - 17 Antúnez de Mayolo

Además de las rutas mencionadas, existen servicios de conexión y rutas especiales.

Tarjetas[editar]

Se debe contar con una tarjeta ya que es el único medio de pago para el uso del sistema. Posee un chip y es recargable. Todas las estaciones cuentan con máquinas recargadoras, además de varios puntos de recarga externo (estaciones de servicios, bodegas, farmacias, etc).

Existen 3 tipos de tarjetas :

  • Tarifa general: Para todos los usuarios que quieran hacer uso del sistema.
  • Escolar: Está destinado a los escolares, son de color naranja. Tiene vigencia solamente en el periodo escolar.
  • Universitario: Está destinada a los universitarios y estudiantes de institutos superiores reconocidos por el Ministerio de Educación. Son de color verde y su vigencia es hasta la fecha de caducidad de los carnés de medio pasaje del usuario.
  • Los bomberos y policías, quienes tienen acceso gratuito al sistema, no poseen una tarjeta electrónica distinta.

Tarifas[editar]

A partir del 8 de diciembre de 2012 el Metropolitano aplica una tarifa integrada de S/. 2.00 cuando se utilicen las modalidades de Alimentador - Troncal, Troncal, Troncal - Alimentador o Alimentador - Troncal - Alimentador. El validador debitará de la tarjeta las tarifas descritas más abajo sin exceder el total de la tarifa integrada. Este cambio ha sido realizado por los concesionarios sin autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima y es probable que se revierta al costo original (S/.1.50 por bus troncal y S/.0.80 por bus alimentador).

La tarifa integrada tiene tres posibilidades:


  1. Alimentador - Troncal: Al abordar el bus alimentador el validador debitará S/.1.00; luego, para abordar el bus troncal, S/.1.00 adicional.
  2. Troncal - Alimentador: Para abordar el bus troncal el validador debitará S/.2.00; luego, al abordar el bus alimentador, S/0.00.
  3. Alimentador - Troncal - Alimentador : Al abordar el bus alimentador el validador debitará S/.1.0; luego, para abordar el bus troncal, S/.1.00 adicional y, finalmente, al abordar el bus alimentador, debitará S/0.00.


  • Para el caso de las tarjetas preferenciales de escolares y universitarios se cobrará la mitad de las tarifas mencionadas.


El tiempo que el sistema ha habilitado para realizar los trasbordos considerándolos dentro de la tarifa integrada es de 122 minutos.


Si únicamente se utiliza un bus troncal o un bus alimentador las tarifas son las siguientes:

Ruta troncal Precio
Adulto S/. 2.00
Escolar S/. 1.00 *
Universitario S/. 1.00 **


Sistema alimentador Precio
Adulto S/. 1.00
Escolar S/. 0.50 *
Universitario S/. 0.50 **
  • * Válido solo en período escolar (marzo a diciembre), de lunes a viernes. Renovable, presentando documentación requerida.
  • ** Válido de lunes a sábado, hasta la fecha de caducidad del carné universitario o del instituto reconocido por el Ministerio de Educación. Renovable, presentando el carné correspondiente.

Buses[editar]

Buses del Metropolitano

Considerando la política Estatal del cambio de matriz energética a gas, la Municipalidad de Lima Metropolitana ha considerado que los buses sean a GNV (gas natural vehicular), de dos tipos:

  • Unos 300 buses articulados para las vías troncales (entre 18 a 19 metros de largo). Dichos buses tienen dos capacidades distintas, de 160 y 120 pasajeros; y están pintados de plomo.
  • Otros 300 buses normales para las vías alimentadoras (12 y 8 metros de largo). Dichos buses también son de dos capacidades distintas, de 80 y 40 pasajeros.

Los buses son los de última generación, con tecnología EURO 4 y modernos comparados con la actual edad promedio de los buses en circulación.

La primera presentación oficial de los buses (modelos referenciales ya que estos no eran de piso alto) que serían usados fue el 9 de mayo del 2008 por parte del alcalde Luis Castañeda Lossio, donde se ubicaron 4 buses (3 de vías alimentadoras y 1 bus troncal) en el Corredor de Paseo de la República


Operadores[editar]

  • Tres de los cuatro operadores ganadores de la licitación del Metropolitano, son consorcios formados por transportistas locales con operadores Colombianos
  • El Consorcio Perú Masivo, está conformado por la empresa colombiana TRANSMASIVO S.A. y los consorcios locales Transperuano y Convialsa.
  • El Consorcio Lima Bus Internacional, es una sociedad que incluye además de los transportadores locales, y una carrocera peruana, a Sí 02.
    • El Consorcio Lima Vías Express, participa el operador EXPRESS del Futuro.

El COSAC es operado en conjunto por los 4 ganadores de la licitación, cada uno opera 75 buses artiuclados de 18 metros.

  • La alimentación de la Zona Sur es operada por el Consorcio Lima Vías Express, a través de buses de 8 y 12 metros, cubre las rutas que abarca el distrito de Chorrillos y sus alrededores, por lo que sus unidades recogerán pasajeros por avenidas como Huaylas, Guardia Civil y Alameda Sur.
  • La alimentación de la Zona Norte está dividida en tres operadores:
  • El Consorcio Perú Masivo, cubre la rutas Zona Norte 2, que abarca las avenidas Universitaria, Metropolitana y Chimpu Occllo, siendo la zona de mayor demanda estimada por lo que en principio será cubierta solo por buses de 12 metros.
  • El Consorcio Lima Bus Internacional, está a cargo de las rutas Zona Norte 1A, que incluye las avenidas Universitaria, Naranjal, Metropolitana y la Carretera Canta Callao.
  • Transvial Lima S.A.C opera Las rutas Zona Norte 1B que comprende las avenidas Carlos Izaguirre, Antúnez de Mayolo, Naranjal y la carretera Canta Callao.

Objetivo[editar]

El Metropolitano es un sistema creado para favorecer al empresario nacional de transporte formal, dándole la posibilidad de desarrollar y operar su empresa y obtener las ganancias que son fruto de su esfuerzo. De igual manera, el Metropolitano también va a darle mayor movilidad, seguridad y confiabilidad a los sectores menos favorecidos de la población urbana para que ellos puedan acceder a mayores oportunidades de empleo y servicios en la ciudad.

Etapas de Desarrollo[editar]

  • COSAC I

En abril de 2007 se inició la construcción de éste proyecto, con el cierre del carril central de la Vía Expresa de la Av. Paseo de República, para aumentar el número de carriles, construir los paraderos del futuro corredor vial y desmontar los puentes innecesarios. Así mismo, también se comenzó la construcción de las ciclovías en el tramo Corredor Sur. En julio comienza la construcción de las vías troncales en el mismo tramo. El 16 de julio comenzó la construcción de la Estación Central Grau.

En mayo de 2008, se inició la excavación de los túneles subterráneos que conectan a la Estación Central con las Vías Expresas de Paseo de la República y Avenida Grau. [1].

El 1 de mayo de 2010 se inicia una operación blanca desde la Estación Matellini hasta la Estación Central, probando la operación con 20 buses articulados, de los cuales solo algunos recogían pasajeros, sin cobrar aun la tarifa.

El 28 de julio de 2010 se inicia la operación formal pagada del servicio en la troncal sur (de la Estación Central a la Terminal Matellini). Las rutas alimentadoras del sur y los usuarios de tarjetas preferenciales (escolares, universitarios y de institutos reconocidos por el Ministerio de Educación que recorran la troncal centro - sur y los alimentadores) seguirán siendo gratuitas hasta mediados de agosto.

El 2 de agosto de 2010 empiezan las pruebas en vacío de los dos corredores centro: A (Lampa - Emancipación - Plaza Castilla) y B (España - Alfonso Ugarte - Dos de Mayo), hasta Caquetá.

El 11 de agosto inició la prueba gratuita con pasajeros en la ruta Centro B: Estación Central - España - Alfonso Ugarte - 2 de Mayo, hasta Caquetá y viceversa, dando la vuelta en el Parque del Trabajo.

El 24 de agosto inicia la marcha blanca con pasajeros en la ruta Centro A: Estación Central - Lampa - Emancipación - Plaza Ramón Castilla, hasta Caquetá y viceversa, dando la vuelta en el Parque del Trabajo.

El 5 de septiembre se dio inicio a las pruebas en vacío del corredor norte, desde la Estación Central a la Terminal norte Naranjal. Los buses que llegaban con pasajeros a la Estación Caquetá por cualquiera de las dos rutas del corredor centro, eran desenbarcados en dicha estación para proseguir a la Terminal norte Naranjal en vacío y retornar.

El 11 de septiembre empezó la prueba con pasajeros del corredor norte, desde la Estación Central a la Terminal Naranjal y viceversa, a través del corredor centro B. También por el corredor centro A, haciendo transbordo en la estación Caquetá para proseguir. Poco después, los buses de la ruta A llegan a la terminal Naranjal sin necesidad de transbordo en Caquetá.

El 2 de octubre inició la operación formal pagada de los tramos centro y norte, completando toda la ruta la troncal de este servicio.

El 16 de diciembre inició la operación comercial de los alimentadores del norte en la terminal Naranjal, luego de casi un mes de pruebas sin pasajeros. Ello, sumado a la puesta en marcha de la estación "Jirón de la Unión" en la ruta centro A (la última estación pendiente de la troncal) y de la próxima circulación del total de la flota de buses articulados, el Metropolitano opera al 100% de su capacidad.

En declaraciones al diario La República el 18 de Julio, Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte (empresa municipal que administra el Metropolitano), informó que se han iniciado los estudios definitivos de ingeniería para que la línea 1 crezca 7.5 kilómetros más, desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta el extenso patio “Sinchi Roca”, ubicado en Comas, según el plan original. Anunció que no solo continuará su trayecto por la avenida Túpac Amaru, sino que llegará hasta el kilómetro 24.5 de la Panamericana Norte, hasta el cruce con la avenida Canta Callao, en San Martín de Porres. Estaría listo a fines del 2012 con una inversión de 100 millones de dólares.[1]


  • COSAC II

En conferencia de prensa del 2 de diciembre de 2010, Susana Villarán de la Puente, alcaldesa electa de Lima, anunció que la línea 2 del Metropolitano se hará al inicio de su gestión. Esta nueva ruta unirá Ate (Av. Grau, av. Nicolás Ayllón y av. Carretera Central) con el Callao (Av. España, última cuadra de la av. Alfonso Ugarte, Plaza Francisco Bolognesi, av. Arica y Av. Venezuela), pasando por la Estación Central. Interconectará con la línea 1 del Metro de Lima, en la estación intermodal Grau.

Juan Tapia Grillo anunció que a mediados del 2012, se hará la licitación de la obra, para el inicio de las mismas a fines del mismo año. Estaría concluido y en servicio en el 2014.

En febrero del 2012, la MML decidió suspender la obra del Metropolitano 2, debido a la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima

En noviembre del 2013, El MTC modificó la ruta del Metropolitano 2 (COSAC II) para que sea un alimentador subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima, por el momento servirá con normalidades.

Operación[editar]

El objetivo del Metropolitano es mejorar la calidad vida de los usuarios a través de los siguientes beneficios:

  • Ahorro de tiempo de viaje.
  • Puntualidad en los horarios y servicios.
  • Mayor seguridad.
  • Mejor calidad en el servicio de Transporte Público; y
  • Bajo nivel de contaminación del Medio Ambiente

La Municipalidad invertirá en la infraestructura: estaciones, paraderos, corredores segregados (también conocidos como "vías exclusivas") y alquilará espacio para ventas y publicidad en estaciones, paraderos y los interiores de los buses. De igual manera se coordinará con las distintas municipalidades distritales por donde pasará el Metropolitano para que éstas adecuen el entorno urbano-arquitectónico de las estaciones y lo hagan más accesible, seguro, limpio y placentero para los usuarios.

Redes sociales[editar]

El Metropolitano tiene cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.[2]

Referencias[editar]

  1. Diario La República (ed.): «Invertirán US$100 millones para ampliar la ruta del Metropolitano» (2011). Consultado el 18 de julio de 2011.
  2. Terra Perú. «Metropolitano lanza nuevas cuentas de redes sociales».

Véase también[editar]

Enlaces de Interés[editar]