Parque de la Exposición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque de la Exposición
Pabellonbizantino.jpg
Pabellón bizantino construido durante el gobierno de Augusto B. Leguía
Tipo Parque público
Localización Lima, Perú
Coordenadas 12°03′41″S 77°02′12″O / -12.06138889, -77.03666667Coordenadas: 12°03′41″S 77°02′12″O / -12.06138889, -77.03666667
Inauguración 1872
Dirección Municipalidad Metropolitana de Lima
Estatus Abierto todo el año
[editar datos en Wikidata ]
Pabellón Morisco.
Pabellón Bizantino.

El Parque de la Exposición es un parque ubicado en el centro de Lima, capital del Perú. Actualmente delimitado por las avenidas Paseo Colón, Wilson, Paseo de la República y 28 de julio en pleno barrio de Santa Beatriz.

Historia[editar]

La locación donde se extiende actualmente el parque estaba ocupada por la puerta sur de las murallas de Lima, conocida como Puerta de Guadalupe. Cuando en los años 1870s el presidente José Balta dispuso la demolición de estas murallas dentro de su plan de modernización de la ciudad se planeó que esta locación sería destinada a la edificación de un parque que albergaría la Exposición Internacional de Lima de 1872. Así, junto con el Parque, se levantó el Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte de Lima).

La planificación del parque estuvo a cargo del Manuel Atanasio Fuentes y el arquitecto italiano Antonio Leonardi. Su diseño fue de corte europeo neorrenacentista[1] y contemplaba la construcción de varios otros pabellones incluyendo un zoológico y varias otras construcciones menores.[2] Leonardi fue también quien diseñó el Palacio de la Exposición. En sus inicios abarcaba mayor extensión que la actual ya el contemporáneo Parque de la Reserva, así como el terreno donde actualmente se levanta el Estadio Nacional formaban parte del parque.

Durante la Guerra con Chile, el Parque tuvo una utilización militar, siendo antes de la invasión una guarnición y un hospital y, luego de la invasión, sirvió como cuartel a las tropas chilenas.

En el convenio de Augusto B. Leguía, con la celebración del centenario de la independencia del Perú, se mandaron construir varios edificios adicionales como el pabellón bizantino y el edificio que servía de sede al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que actualmente está destinado a ser el Museo Metropolitano de Lima.

Cuando en 1961 se dispuso la demolición del Panóptico de Lima y la construcción del Centro Cívico de Lima, los terrenos al norte del Parque de la Exposición y que actualmente albergan al Centro de estudios histórico-militares y el Museo de Arte Italiano que no pertenecían originalmente al parque, se consideraron como parte del mismo.

Durante los años 1970s, el parque de la Exposición fue enrejado cayendo en un severo deterioro. En los años 1990s, durante la gestión edilicia de Alberto Andrade Carmona, se inició un proceso de remodelación del parque de la exposición, se construyeron lagos y un anfiteatro, abriéndose luego el parque al público. Andrade le cambió de nombre al parque llamándolo Gran Parque de Lima pero durante la gestión edilicia de Luis Castañeda Lossio se le devolvió su nombre original.

Galería[editar]

Referencias[editar]