Avenida Angamos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Angamos
LimaPerú
Avenida Angamos.jpg
Avenida Angamos
Otros datos
Distritos que une Miraflores, Surquillo
Avenidas que corta Avenida Santa Cruz, Avenida Comandante Espinar, Avenida Arequipa, Paseo de la República, Avenida República de Panamá, Avenida Tomás Marsano, Avenida Aviación
Orientación
 • Oeste Parque Mora
 • Este Avenida Caminos del Inca
Avenida Primavera
[editar datos en Wikidata ]

La Avenida Angamos es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. En su recorrido de oeste a este cruza los distritos de Miraflores y Surquillo.

En su recorrido se divide en dos segmentos: Angamos Este desde la Avenida Arequipa hasta su final en el distrito de Surquillo donde se convierte en la Avenida Primavera y Angamos Oeste desde la Avenida Arequipa hasta su inicio en el Parque Mora, distrito de Miraflores abarcando en total 45 cuadras (18 en Angamos Oeste y 27 en Angamos Este). Como se desprende de esto, la Avenida Arequipa sirve como punto de división de ambos segmentos.

La avenida lleva el nombre del lugar donde se llevó a cabo el Combate naval de Angamos durante la Guerra con Chile y en el que perdió la vida Miguel Grau, almirante de la Armada peruana y principal héroe de ese país.

Recorrido[editar]

La Avenida Angamos está comprendida por dos segmentos, Este y Oeste, cuyo punto inicial es el cruce con la Avenida Arequipa en el Distrito de Miraflores.

Angamos Oeste[editar]

En su primera cuadra destaca el local principal del Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA, institución educativa del idioma inglés que cuenta además con un teatro y una galería de arte. Este recorrido de la avenida es de corte residencial, lo que se puede apreciar en las construcciones, aunque en los últimos años se han ido construyendo edificios que albergan oficinas.

Luego del cruce con Arequipa, en la cuadra cuatro se encuentra el acceso a la Huaca Pucllana. El siguiente cruce principal se da con la Avenida Comandante Espinar. Luego de este cruce se ubica el colegio "Inmaculado Corazón" destacando su amplia fachada y su pórtico principal que se levantan en el cruce con la Avenida Santa Cruz.

Luego de este cruce, donde dominan las construcciones en edificios residenciales, la avenida avanza hasta su última cuadra en el Parque Mora. En sus últimas cuadras se ubican la clásica cafetería limeña San Antonio así como Harmont & Blaine. En esta parte de la avenida, el tráfico se reduce, y sube substancialmente el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Las últimas cuadras de esta avenida sirven como límite entre los distritos de Miraflores y San Isidro.

Angamos Este[editar]

A diferencia del segmento oeste, desde las primeras cuadras de Angamos Este se ve que este adopta un carácter menos residencial y mucho más comercial. En su tercera cuadra se ubica la Clínica Angamos de EsSalud. En su cuadra cinco se encuentre el cruce con el Paseo de la República. Luego de este cruce, la avenida contínua su recorrido por el distrito de Surquillo.

Dentro del distrito de Surquillo la avenida mantiene su ambiente comercial aunque está rodeado de viviendas en las calles cercanas. Las viviendas son mayormente pequeñas casas de uno o dos pisos de población de clase media baja. Este trecho de la vía se considera de cierto nivel de delincuencia. El cruce con la Avenida Tomás Marsano es uno de los cruces más congestionados de la vía al igual que el cruce con la Avenida Aviación.

Éste último cruce es el principal nudo comercial de la avenida. A su alrededor se levanta el Coliseo Dibós, sede usual de los partidos de la selección de voley y la Selección de Basket. A la espalda de este coliseo se encuentra el Centro Comercial Primavera Plaza que cuenta con varias tiendas y destacan un Hipermercado Metro y una tienda por departamentos Ripley. Atrás de este centro comercial se levantan las Torres de Limatambo, construcciones residenciales que fueron levantadas durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

En Diagonal al coliseo se levanta el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, más conocido como Hospital Neoplásicas que es el principal centro de investigación, tratamiento y cirugía de pacientes con cáncer en el Perú. Desde la avenida Aviación, la vía se vuelve eminentemente residencial con preponderancia de viviendas amplias de clase media alta y familias de altos ingresos. El otro nudo comercial importante se da en el cruce con las avenidas Caminos del Inca y San Luis. Esta zona es conocida como Chacarilla del Estanque y acoge al Centro Comercial Caminos del Inca y un Supermercado Wong.

El cruce con la Avenida Caminos del Inca marca el fin de la Avenida Angamos Este, sin embargo su trazo es continuado por la Avenida Primavera de tal forma que genera una confusión debido a que son una misma avenida con un trazo homogéneo.