Distrito de Chorrillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de los Chorrillos
Distrito del Perú
Bandera de Distrito de Chorrillos
Bandera

Escudo de Distrito de Chorrillos
Escudo

Coordenadas: 12°11′11″S 77°01′16″O / -12.18638889, -77.02111111Coordenadas: 12°11′11″S 77°01′16″O / -12.18638889, -77.02111111
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Augusto Miyashiro
(1996-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 38,94 km²
Población (2007)  
 • Total 286 977 hab.
 • Densidad 7369,72 hab/km²
Gentilicio chorrillan@
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Chorrillos es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. Limita al norte con el distrito de Barranco y el distrito de Santiago de Surco, al este también con Santiago de Surco; y al sur y al oeste con el océano Pacífico.

Etimología[editar]

La denominación de este distrito se hizo en alusión a los chorrillos de agua dulce subterránea que fluían de los acantilados hacia el lado de la playa Agua Dulce, y por ser un pueblo de pescadores; por lo que se le denominó oficialmente como San Pedro de Chorrillos.

Historia[editar]

Ya en el año 1679 el virrey Conde de Lemos visitó Chorrillos en busca de baños y de mejor clima. Unos años después, en 1688 sobre los terrenos que el alférez español Francisco Carranza donó a sus primeros pobladores, unos cuantos indígenas que se dedicaban a la pesca en Surco, se fundó la villa en 1950.

Más tarde, a partir de las nuevas donaciones de don Francisco Pérez Cormenante, Chorrillos empieza a cobrar vida.

La resistencia que los españoles opusieron a la causa de la independencia en la asediada Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, obligó a los patriotas peruanos a utilizarla como puerto.

Obtenida la independencia, ese lugar inició un auge inusitado y se convirtió en un sitio de recreo insuperable en América.

Durante la gestión gubernamental de Don Agustín Gamarra la población de Chorrillos se duplicó y las construcciones experimentaron una notable mejora. A las rústicas chozas de caña y totora que campeaban le sucedió el adobe.

Un ejemplo de la importancia que obtuvo la villa está en el hecho de que el presidente Gamarra, su gabinete y otros notables de la época emprendieran una excursión hacia Chorrillos en el primer buque a vapor que llegó al Callao.

En la gestión presidencial de Don Ramón Castilla se trazaron los planos del antiguo malecón y se iniciaron las obras.

El malecón era entablado y con barandal de madera. Permitía apreciar una panorámica de la costa y ostentaba dos glorietas. Diseminadas en toda su extensión había un gran número de bancas y macetas de grandes dimensiones.

Malecón de Chorrillos.
Bahía de Miraflores vista desde el Malecón de Chorrillos.

El tráfico entre la capital y la promisoria villa se hacía con toda clase de acémilas y carretas. Los coches y las calesas eran empleados por la clase pudiente. Y a pesar de la excelencia de estos medios y la seguridad con la que se viajaba no se podía evitar los inconvenientes de una carretera desigual y los riesgos evidentes.

Estas peripecias desaparecieron cuando el 7 de noviembre de 1858 se inaugura el tramo del tren que la unió con la capital. El ferrocarril innovó completamente la vida de la villa y se asumió la condición de balneario de la aristocracia limeña.

Se le dotó de alamedas y parques. En las principales calles se sembraron ficus, molles y sauces. De esta manera, Chorrillos se convirtió en un verdadero jardín. No había rancho que no contase con plantas finísimas que destilaban el orgullo de sus propietarios.

San Pedro de los Chorrillos fue la denominación oficial del distrito a fines del siglo XIX. Esto en alusión a los chorrillos de agua que se desprenden de los barrancos hacia el lado de la playa Agua Dulce.

Su demarcación quedaba encerrada entonces entre la falda del Morro Solar y la quebrada que después se llamó Tenderini, y entre los potreros de la hacienda Villa y la Av. de la Rivera, denominada con el correr de los años Calle de Lima. Esta última denominación aún se mantiene en la actualidad.

Chorrillos fue devastado durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Si bien no recuperó su antiguo esplendor, la villa se reconstruyó después y continuó albergando a los sectores pudientes de la capital hasta que el terremoto de 1940 le dio la estocada final.

Sin embargo, subsisten algunos monumentos históricos, unas gráciles y hermosas playas que forman parte de la Costa Verde, siendo el sector de Chorrillos más abrigado contra el viento y el mar, lo que hace sus playas aptas para la familia y niños; y tener un microclima excepcional. Es muy frecuente la práctica del surf en las playas chorrillanas. También se encuentran en Chorrillos una serie de establecimientos que ofrecen a sus visitantes los mejores frutos del mar.

Hoy en día, Chorrillos es un distrito heterogéneo, dividido entre un "centro" al norte del distrito, habitado mayormente por una clase media, donde se encuentran los restos de su pasado como balneario, en la zona de sus malecones cuenta con modernos edificios con vista al mar.

Invasiones chorrillanas en Surco[editar]

Muchas zonas de la ex Hacienda Villa (actualmente Santiago de Surco) fueron invadidas hace mucho tiempo por Chorrillos, tomando control así de Los Cedros de Villa, Las Delicias de Villa, etc. (zonas que legalmente pertenecen a Surco).[1]

La Encantada de Villa, Country Club de Villa y Las Brisas de Villa ya están bajo control surcano desde julio de 2013, después de una larga lucha.

Entretanto, Los Cedros de Villa y San Juan Bautista de Villa son zonas surcanas bajo control de Chorrillos, al igual que 57 asentamientos humanos al otro lado de la Av. Defensores del Morro.

Un mapa de Surco actualizado se puede encontrar en Jr. Punta Sal 131 Urb. Cánopus - Surco, en el que muestra todo el distrito.

Santa Teresa de Villa y la berma central del óvalo La Curva de Villa son territorio surcano invadido por Chorrillos.

Chorrillos no tiene límite con San Juan de Miraflores ni con Villa el Salvador.

Huellas históricas[editar]

El héroe Chorrillano

José Olaya Balandra nació en Chorrillos el año 1782. Recibió el encargo de cruzar a nado el mar entre Lima y el Callao, llevando correspondencia con el fin de mantener informados a los patriotas. Cuando cayó prisionero de los españoles se negó a revelar secretos de los patriotas, por lo que fue fusilado el 29 de junio de 1823 en el pasaje de la Plaza de Armas que hoy lleva su nombre, pasando a la historia con su celebre frase "SI MIL VIDAS TUVIERA, DICHOSO LAS DARÍA POR MI PATRIA". Cada 29 de junio se conmemora en Chorrillos a José Olaya como insigne Prócer de la Independencia Nacional.

Chorrillos fue además escenario de algunos episodios ocurridos durante la guerra con Chile entre 1879 y 1883, por ejemplo la Batalla de San Juan y el holocausto de Chorrillos.

Clima[editar]

El clima del área es típico de la costa central del Perú con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y una cálida o de verano entre diciembre y marzo. Presenta precipitaciones totales que alcanzan un promedio anual de 60mm. La temperatura media anual es de 18..6 °C y la humedad relativa fluctúa entre 85 y 99% El anticiclón del Pacífico Sur, produce subsidencia generando abundante nubosidad estratiforme, que explica la escasa precipitación y la predominancia de vientos de componente sur que en promedio alcanzan, velocidades de 3m/s. Estos vientos en combinación con la corriente peruana producen nieblas de advección característicos de esta zona.

Hitos urbanos[editar]

En Chorrillos se puede visitar el Planetario que cuenta desde el 2010 con un sistema Digital siendo el más moderno del país y al lado el llamado Observatorio de Lima, que posee algunos telescopios entre los que destacan el Celestron 14" y 2 Refractores Ecuatoriales, todo el conjunto se sitúa en la cima del Morro Solar que identifica a Chorrillos. El Morro Solar tiene en su cima el monumento al Soldado Desconocido, símbolo de la defensa de Lima, también se encuentra la gran Cruz que ilumina toda la Bahía y se aprecia desde cualquier punto de la Costa Verde, asimismo alberga a la Virgen del Morro y el monumento al héroe Miguel Iglesias. Su vista a la bahía de Lima hasta La Punta, en el puerto del Callao, es atractiva tanto de día como de noche.

En Chorrillos tienen sede 2 importantes y exclusivos clubes sociales peruanos:

Su templo católico principal es el de San Pedro

La Avenida Defensores del Morro (anteriormente Huaylas) es la via principal de Chorrillos, y conecta con varias zonas del Sector 9 de Surco. El recorrido comienza en el Malecón Grau y termina en la Panamericana Sur (Puente Huaylas), en el límite de Surco y Villa el Salvador.

Demografía[editar]

La población de Chorrillos es de 300 mil habitantes aproximadamente, siendo un 49.14% mujeres y un 50.86% hombres, existiendo un total de 58 337 viviendas (según Censo X de Población y V de Vivienda 2005). Se estima que en la zona que rodea al área protegida existe una población de 116 200 habitantes, en 21 200 viviendas ocupadas, lo que representa 5,5 personas por vivienda.

Gastronomía[editar]

En Chorrillos se originaron los platos llamados chorrillana como el lomo a la chorrillana, pescado a la chorrillana, bistec a la chorrillana, corvina a la chorrillana, entre otros, tradición que perdura hasta la actualidad. Ya en 1903 era mencionado por el escritor Leonidas Yerovi en su obra " La del cuatro mil ".[2]

Con la caleta de pescadores en el área contigua, en la zona de la playa Pescadores y Agua Dulce se pueden degustar especialidades de comidas de mar como el típico cebiche peruano y toda clase de mariscos y pescados, además de otras carnes, en preparaciones de la característica culinaria chorrillana, típicas de la gastronomía peruana.

Festividades[editar]

Señor de los Milagros en la Parroquia de San Pedro

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Augusto Miyashiro Yamashiro, del Movimiento Más Obras y Desarrollo Social (MODS).
    • Regidores: Juan Manuel Burga (MODS), Luis Humberto La Torre Tuesta (MODS), Victor Antonio Díaz Mayo (MODS), María Angelita Vásquez Del Pino (MODS), Elena Vásquez Rimache de Chacaliaza (MODS), Víctor Rosas Arias (MODS), Leonardo Wilfredo Quevedo Mestanza (MODS), Lidia Campean Torres (MODS), Rocio Huaraca Yarasca (MODS), Walter Alejandro Salcedo Ortega (Fuerza Social), Roberto Carlos Palacios Mestas (Unidad Distrital Chorrillana).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]