Avenida Tacna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Tacna
LimaPerú
Avenida Tacna.jpg
Avenida Tacna en la intersección con la Avenida Colmena
Otros datos
Distritos que une distrito de Lima
Avenidas que corta jirón Conde de Superunda, jirón Callao, jirón Ica, jirón Huancavelica, Avenida Emancipación, jirón Moquegua, jirón Ocoña , Avenida Colmena y Jirón Zepita.
Principales puntos turísticos Santuario de Santa Rosa de Lima, Santuario y Monasterio de Las Nazarenas
Orientación
 • Norte Río Rímac
 • Sur Avenida Garcilazo de la Vega y Avenida Nicolás de Piérola
[editar datos en Wikidata]

La Avenida Tacna es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se ubica en el centro histórico de Lima y marca el límite oeste del Damero de Pizarro o Lima cuadrada.

Su recorrido de norte a sur ocupa siete cuadras y se inicia en el río Rímac el cual cruza a través del Puente Santa Rosa (que tiene su nombre por la cercanía de la antigua casa de la santa limeña. La Avenida Prolongación Tacna, es el nombre que tiene desde el final del Puente Santa Rosa hasta la Avenida Alcázar, perteneciente ésto al distrito del Rímac.

Durante los años 1960 y 1970, la avenida Tacna era un conglomerado de edificios de oficinas y locales de representación de firmas comerciales extranjeras.[1] Actualmente en estado de deterioro, la mayoría de sus edificios se encuentran desocupados o tugurizados. Los edificios de esta avenida se encuentran entre los más altos de la ciudad.

Esta avenida es escenario de dos de las más grandes manifestaciones religiosas del Perú ya que en su corto recorrido se ubican los santuarios tanto de Santa Rosa de Lima cómo del Señor de los Milagros. Asimismo es una de las vías más transitadas del centro de Lima al ser vía de salida y tránsito desde el centro de Lima hacia el Cono Norte a través de la vía de evitamiento o hacia la zona centro y sur de la ciudad a través de la Avenida Wilson. Esa congestión hace de la avenida Tacna una de las más contaminadas ambiental y sonoramente de la ciudad.

Recorrido[editar]

En su primera cuadra destaca la iglesia y convento de Santa Rosa de Lima en donde, cada 30 de agosto se congregan gran cantidad de fieles para conmemorar a la Santa.

También en la primera cuadra se ubicaba La Galería de Lima (luego Instituto de Arte Contemporáneo IAC), donde hicieron su primera exposición conjunta los artistas plásticos peruanos Fernando de Szyszlo y Jorge Eduardo Eielson en el mes de mayo de 1948.

En la cuadra 2 se ubica el Edificio Cavero Dubois de las Radioemisoras Reloj y Victoria, un enorme e imponente edificio moderno azul. En su primer nivel está ubicado el antiguo Cine Imperio, lugar donde se presentaron Paul Anka, Chubby Checker y Bill Haley en sus visitas a Lima.

En la cuadra 4 se encuentra el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, donde se venera la pintura original del Señor de los Milagros y es el centro neurálgico de las celebraciones que en su honor se desarrollan todos los meses de octubre en todo el Perú. En esta iglesia se encuentra las sagradas andas del Señor de los Milagros que salen en procesión todos los años.

En su quinta cuadra aún se encuentra el Cine Paramount Tacna que fue en su momento uno de los más grandes de la ciudad. Actualmente, luego de varios ciclos donde se dedicó a la exhibición exclusiva de películas de cine hindú, no realiza funciones.

En su sexta cuadra se hay algunos locales como Tottus donde funcionaba el Centro de Convenciones Crillón y el otrora Radio La Crónica, Sodimac, y al final se ubica el cruce con la Avenida Colmena en donde inicia la Avenida Garcilazo de la Vega.

En su séptima cuadra se encuentran algunos edificios como el Palacio Frieda Heller, sin embargo esta última cuadra no posee carácter de avenida ya que solo es una vía angosta hasta llegar al jirón Zepita.

Nombres antiguos de las cuadras de la Avenida Tacna[editar]

Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía era, en realidad, varias calles. Es por ello que, antes de que esta vía fuera llamada Jirón Tacna, cinco de sus actuales ocho cuadras tenían cada una un nombre propio.

  • Cuadra 1: llamada Manita desconociéndose el motivo de tal denominación aunque una tradición de Ricardo Palma cuenta una historia relativa a una supuesta mano que llamaba a los transeúntes a una casa oscura y que resultaba ser un papel roto que cubría una ventana y se movía con el viento.
  • Cuadra 2: llamada Mantequería o Borriqueras, la primera fue su denominación inicial debido a las tiendas de venta de manteca de cerdo. Posteriormente su nombre cambió a la segunda debido a los corrales de asnos que se ubicaban en la calle.
  • Cuadra 3: llamada Comesebo desconociéndose el motivo de tal denominación.
  • Cuadra 4: llamada Pileta de las Nazarenas, llamada así por la antigua pileta (ahora perdida) que se encontraba contigua al Santuario de las Nazarenas.
  • Cuadra 5: llamada Huevo desconociéndose el motivo de tal denominación aunque una tradición de Ricardo Palma cuenta que en el siglo XVIII durante el gobierno del virrey José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, encontraron en un corral de gallinas ubicado en esta calle un huevo de basilisco, que fue gran atracción en la ciudad durante ese tiempo, poniéndose ese nombre a esa calle.

- Otra versión de la misma tradición cuenta que la calle recibió el nombre por a una silueta que aparentaba ser una mano negra, peluda y con garras, pero que resultó ser la sombra del papel que cubría un farol, al ser éste agitado por el viento.

- Parte del Monasterio de las Nazarenas fue demolida con la ampliación del entonces Jirón Tacna en el siglo XX, en la cual parte de la Plazuela de las Nazarenas fue absorbida por la misma.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bromley, Juan. "Las viejas calles de Lima". Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes. Edilibros; 2005.

Véase también[editar]