Avenida Abancay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Abancay
LimaPerú
Avenidaabancay.jpg
Vista de la Avenida Abancay desde el Edificio Alzamora Valdez.
Otros datos
Distritos que une distrito de Lima
Avenidas que corta jirón Amazonas, jirón Ancash, jirón Junín, jirón Huallaga, Jirón Ucayalli, Avenida Emancipación, jirón Puno, jirón Apurímac y Avenida Colmena.
Principales puntos turísticos Plaza Bolívar, Biblioteca Nacional, Edificio Alzamora Valdez, Parque Universitario
Orientación
 • Norte Río Rímac
 • Sur Avenida Grau

La Avenida Abancay es una de las principales vías de la ciudad de Lima, capital del Perú. Marca el margen este del Damero de Pizarro dentro del centro histórico de Lima. En su recorrido de norte a sur ocupa 11 cuadras desde el río Rímac (que cruza a través del Puente Ricardo Palma y que lleva directo a la Plaza de Toros de Acho) hasta la Avenida Grau. Su trazo es continuado hacia el sur por la Avenida Manco Cápac que se interna en el distrito de La Victoria.

La avenida Abancay es considerada el límite entre el Damero de Pizarro y los Barrios Altos y es una de las avenidas más transitadas de la ciudad ya que por ella circulan gran cantidad de vehículos de transporte público. Ello la convierte en una de las vías de mayor contaminación ambiental y sonora de la urbe[1]

En el año 1947 se iniciaron trabajos para el ensanchamiento del entonces jirón Abancay y dar lugar a la actual Avenida Abancay en la que durante el gobierno de Manuel A. Odría se construyeron edificios que albergaron a los ministerios de economía y de educación.

Nombres antiguos de las cuadras de la Avenida Abancay[editar]

Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía era, en realidad, varias calles. Es por ello que, antes de que esta vía fuera llamada Jirón Abancay, cada una de sus 11 cuadras tenía un nombre distinto.

  • Cuadra 1: llamada Juan de la Coba tomando el nombre de un personaje popular de la ciudad que vivió en esa calle en el siglo XVII.
  • Cuadra 2: llamada Trapitos, desconociéndose el motivo de ese nombre.
  • Cuadra 3: llamada Compás de la Concepción, llamada así porque era la parte sin construir del convento de la Concepción y, en esos tiempos, esa zona era llamada compás.
  • Cuadra 4: llamada Cascarilla, llamada así porque en un local situado en ella, los frailes jesuitas expendían al público la corteza antifebrífuga de la quina o cascarilla.
  • Cuadra 5: llamada Santa María, llamándose así por los Marqueses de Santa María de Pacoyán que habitaron en esa calle.
  • Cuadra 6: llamada Sagástegui, no habiendo consenso al respecto ya que también podía ser "Sagasti" o "Zugasti". En ambos casos existieron personajes con dichos apellidos que pudieron dar origen al nombre de la calle.
  • Cuadra 7: llamada Pileta de Santa Teresa. Llamándose así por la homónima iglesia del Monasterio Carmelita de Santa Teresa.
  • Cuadra 8: llamada Hospicio de Cándamo.
  • Cuadra 9: llamada Zepita.

Con el programa de ampliación de calles en el siglo XX, nuevas cuadras fueron creadas a lo largo de la Av Abancay.

  • Al ampliarse el Jirón Abancay por el norte, a través del Convento de San Francisco, se creó la actual primera cuadra.
  • Al crearse el tramo este de la Av. Nicolás de Piérola (conocido como Colmena Izquierda), la calle Hospicio de Cándamo quedó dividida, formándose la actual cuadra 10 de la Av. Abancay.

Recorrido[editar]

La Avenida Abancay se inicia luego del Puente "Ricardo Palma" que cruza el río Rímac. En sus primeras cuadras, destacan los altos edificios que antiguamente alojaban oficinas y que en la actualidad sirven como depósitos y fábricas de productos textiles, principalmente jeans. La primera cuadra es la más reciente de todo su recorrido ya que fue abierta recién en los años 1940 y antes formaba parte de la Iglesia y convento de San Francisco, aún pudiendo verse entre las construcciones los muros originales de ese convento. Ahora aloja el cuartel general de la policía motorizada.

En su segunda cuadra destaca la Plaza Bolívar, totalmente enrejada y detrás de ella el Palacio Legislativo. Las cuadras posteriores siguen dedicadas a la industria textil destacando en la cuadra cuatro las galerías de ropa deportiva.

En la cuarta cuadra se levanta el antiguo local de la Biblioteca Nacional del Perú (cuya imagen aparece en el reverso de los billetes de 100 nuevos soles). Al frente de la biblioteca se encuentra uno de los locales que aloja a la Fiscalía de la Nación. En la cuadra quinta se levanta el edificio que anteriormente alojaba al Ministerio de Economía y Finanzas y que fuera construido durante el gobierno del General Manuel A. Odría durante el boom de construcciones que se dio en los años 1950. Actualmente ese edificio aloja a varios juzgados de primera instancia (especialidad penal y contenciosa-administrativa) y a las fiscalías penales de nivel provincial y superior.

En la sétima cuadra se encuentra uno de los edificios más altos de la ciudad, el Edificio Alzamora Valdez que fue también construido durante el gobierno de Manuel A. Odría para que alojara al Ministerio de Educación pero actualmente acoge a los juzgados de primera instancia civiles y laborales y de familia, así como seis de las ocho Salas Civiles y el local de la Presidencia de la Corte Superior de Lima. Este edificio es actualmente el local judicial que aloja el mayor número de órganos jurisdiccionales en todo el Perú. Al frente de este edificio se encuentra una galería icónica de la ciudad conocida como "El Hueco" ya que se estableció en una excavación realizada luego de la demolición del edificio que ocupaba esos terrenos. Se señala como punto inicial de la piratería, la venta de productos de contrabando[2] y de medicinas adulteradas[3]

En la octava cuadra se ubica el Parque Universitario, donde se encuentra ubicado la antigua Casona donde antiguamente se encontraba el local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El resto del trayecto de la avenida tiene algunos locales comerciales hasta su fin en la Avenida Grau.

Bibliografía[editar]

  • Bromley, Juan. "Las viejas calles de Lima". Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes. Edilibros; 2005.

Véase también[editar]

Referencias[editar]