Distrito de La Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de La Victoria
Distrito del Perú
Lica-lavictoria.png
Coordenadas: 12°03′54″S 76°01′52″O / -12.065, -76.03111111Coordenadas: 12°03′54″S 76°01′52″O / -12.065, -76.03111111
Capital La Victoria
 • Coordenadas
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Provincia de Lima
Alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de febrero de 1920
Superficie  
 • Total 8,74 km²
Población (2007)  
 • Total 192 724 hab.
 • Densidad 22.051 hab/km²
Huso horario UTC −5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Municipalidad de La Victoria.
Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias y procesión del Sagrado Corazón de Jesús.
Centenaria Escuela (hoy Colegio) América de La Victoria.

El distrito peruano de La Victoria es uno de los 43 que forman parte de la provincia de Lima Metropolitana, en el departamento homónimo. Está localizado en la parte central del área consolidada de la ciudad. Limita por el norte con el Cercado y El Agustino, por el oeste con Cercado y Lince, por el sur con San Isidro, y por el este con San Borja y San Luis.

  • Altitud: 133 msnm
  • Longitud Oeste: 76º 01' 52"
  • Longitud Sur: 12º 03' 54"

Hitos urbanos[editar]

Sede del Banco Interbank.

Las vías principales de este distrito son la avenida Manco Cápac (la más antigua del distrito), la avenida México y Parinacochas(característica de ambas por la venta de autopartes), la avenida Iquitos, la avenida 28 de julio, la avenida Aviación, la avenida Nicolás Arriola, la Avenida Canadá, parte de la Carretera Central, parte de la Autopista La Circunvalacion y el jirón Agustín Gamarra (por su venta en la industria textil).

Es un distrito populoso donde se albergó la antigua clase obrera en las primeras unidades vecinales de Lima, las cuales se llamaron El Porvenir y Matute. En este último barrio se encuentra la sede deportiva del Club Alianza Lima: el estadio Alejandro Villanueva.

A pesar de la fama de distrito peligroso debido a los índices de criminalidad, especialmente en la parte norte del distrito (que colinda con el Cercado de Lima, El Agustino y San Luis), tiene gran empuje comercial, y muestra en la parte sur un carácter más residencial y menos peligroso (Santa Catalina).

Entre sus más importantes centros educativos se encuentran los colegios nacionales Pedro A. Labarthe, Felipe Santiago Salaverry e Isabel La Católica (Matute); y los particulares como el América de La Victoria, San Ricardo, Reina de las Américas (Balconcillo), San Norberto, Nuestra Señora del Pilar (Santa Catalina). También se encuentran la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM, el Instituto Tecnológico José Pardo, El Edificio Principal de El Instituto Peruano De Energía Nuclear y el Instituto de Artes Gráficas.

Su templo católico principal es el de Nuestra Señora de las Victorias, ubicado, al igual que el local de la municipalidad distrital, en la céntrica plaza Manco Cápac, cuyo monumento fue donado en 1926 por la colonia japonesa con motivo del centenario de la independencia del Perú. Cuenta además con otros templos como los de San Ricardo, San Antonio María Claret, Nuestra Señora del Buen Consejo, Nuestra Señora de Guadalupe (en Balconcillo), y el de San Norberto (consagrado el 15 de julio de 1963, en la urbanización Santa Catalina).

El antiguo Hospital Obrero, hoy conocido como Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, perteneciente al Seguro Social del Perú ESSALUD, se halla ubicado en la avenida Grau.

Además, en La Victoria se encuentra el emporio comercial e industrial conocido como "Gamarra" por ubicarse principalmente en el jirón de ese nombre. Gamarra es sede de la mayor industria textil de Lima y cuenta con varias tiendas, centros comerciales y talleres donde se confeccionan todo tipo de vestimentas. En sus inicios los locales se encontraban únicamente en las cuadras 5 y 6 del jirón Agustín Gamarra pero actualmente ocupa casi ocho manzanas colindantes.

También funciona, en la zona denominada La Parada, el Mercado Mayorista de Lima y el Mercado de Frutas, además de un refugio para desvalidos:"Hogar de la Paz" administrados por las hermanas seguidoras de la Madre Teresa de Calcuta.

En la actualidad, La Victoria se está convirtiendo en zona financiera. Varias empresas comerciales y de transporte terrestre ubican sus sedes en esta zona.

Las mas destacadas entre estas empresas son el Emporio Textil de Gamarra y El Ex-Mercado Minorista De La Parada.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 1920 Juan Carbone (primer alcalde)
  • 2011-2014[1]
    • Alcalde: Alberto Sánchez-Aizcorbe Carranza, del Partido Popular Cristiano - Unidad Nacional (PPC - UN).
    • Regidores: Milagros del Carmen Manchego Bustíos (PPC - UN), George Patrick Forsyth Sommer (PPC - UN), Norma Yolanda Hoyos de Valcárcel (PPC - UN), Ismael Yucra Paquiyauri (PPC - UN), Irineo Félix Bonafón Arambuena (PPC - UN), Martín Jorge Luis Guevara Martínez (PPC - UN), Yheason Steve Nina Chipana (PPC - UN), Joaquín Reynaldo Albarracin Ramos (Cambio Radical), Julián Américo Chávez Luna (Restauración Nacional), César Rafael Ibarra Nureña (Somos Perú), Olga Isabel Ramos Gutiérrez (Fonavistas del Perú).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Alberto Sánchez-Aizcorbe Carranza
    • Regidores: Jesús Cesáreo Tan Kuong (Teniente Alcalde), Joe Zanabria Soberón, Jorge Luis Bartra Souza, Óscar Luis Labenita Carlín, José Luis Melgar Ramírez, Norma Yolanda Hoyos de Valcárcel, Irineo Félíx Bonafon Arambuena, Miguel Reynaldo Morales Porta, Martín Jorge Luis Guevara Martínez, Evelin Orcón Huamán, César Daniel Guerrero Díaz.

Policiales[editar]

  • Comisario: Cmdte. PNP Carlos Eduardo Díaz Quepuy. [2]

Religiosas[editar]

  • Parroquia Nuestra Señora de las Victorias
    • Párroco: Pbro. Raúl Pereyra Castro
  • Parroquia Nuestra Señor de Guadalupe
    • Párroco: Pbro. Rafael Reátegui Cabrera.

Festividades[editar]

Señor de los Milagros de la Victoria. Noviembre 2008.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]