Galería (habitación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galería de los Mapas en el Vaticano

Una galería es una habitación larga que se utiliza para comunicar otras áreas del edificio y para pasear y exhibir obras de arte.

En todos los palacios hay generalmente galerías que sirven a estos propósitos así como salas accesorias a grandes salones y en éstos como en otros muchos casos, se decoran con gran esplendor e incluso se colocan en ellas muebles de lujo. Los entrepaños cubiertos con tapicería de seda, bordados de oro y plata y también cubiertos de tapices representando personajes y cuadros originales de diversos tamaños.

La palabra galería como exposición de obras de arte proviene de las colecciones de cuadros pertenecientes a soberanos, a príncipes e incluso a particulares que se exhibían en las galerías de sus palacios. Entre las primeras que obtuvieron este nombre figuran:

Galerías célebres[editar]

Hay muchas galerías célebres tanto por su riqueza como por el mérito de sus pinturas, hechas por hábiles maestros encargados de decorarlas.

En Italia[editar]

  • Galería del Palacio Farnesio de Roma. Es una de las más pequeñas por sus dimensiones en Roma pero de gran celebridad a causa de la riqueza de su decoración. En ella, se hallan muchos asuntos mitológicos pintados por los Carracci.
  • Galería del Palacio Fava, en Bolonia, donde se puede contemplar la historia de Eneas, pintada por los Carraci.
  • Galería del Palacio Magnani, también en Bolonia, que representa la historia de Rómulo, pintada por los mismos autores.
  • Galería del claustro de San Miguel, en la misma ciudad y pintada también por los Carraci.
  • Galería del palacio Verospi, en Roma, pintada por Francisco Albani y Sisto Badalocci.
  • Galería del Palacio Pámfilo, por Pedro Beretini.
  • Galería del Palacio Chigi, designado con el nombre Farnesino y en la cual Rafael pintó la historia de amor.
  • Galería del Vaticano que tiene sus bóvedas adornadas con 52 figuras representando individuos del Antiguo y del Nuevo Testamento y los entrepaños y los alféizares de las ventanas están cubiertos de arabescos donde Rafael demostró la gracia y diversidad de su genio.

En España[editar]

En el resto de Europa[editar]

Galería en Hampton-Court
  • En Francia hay también muchas galerías célebres tales como la galería del Louvre. Su bóveda, aunque por mucho tiempo blanca, fue adornada de casetones y rosetones por orden de Napoleón I. Las paredes están cubiertas de cuadros de los más célebres pintores de todas las épocas. También es destacable la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles.
  • La Galería de Luxemburgo, pintada por Rubens, en la cual este hábil artista había colocado la historia de los Médicis, después destruida.
  • En Inglaterra hay una galería en el Palacio de Hampton-Court, mandada construir expresamente por el rey Guillermo III y la reina María para colocar en ella siete grandes cuadros pintados por Rafael y que se cree habían pertenecido a Carlos I.
  • En Baviera existe la famosa galería del Palacio de Schleissheim, igualmente decorada con pinturas de autores célebres.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1898, que se encuentra en el dominio público