Hampton Court

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Hampton Court
Hampton Court Great Gatehouse.jpg
Hampton Court Palace, casa del guarda.
Edificio
Tipo Palacio Real
Localización Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Coordenadas 51°24′12″N 0°20′15″O / 51.403333333333, -0.3375Coordenadas: 51°24′12″N 0°20′15″O / 51.403333333333, -0.3375
Construcción
Término 1514
[Editar datos en Wikidata]

El Palacio de Hampton Court es un palacio real en el municipio londinense de Richmond upon Thames, Gran Londres, en el condado histórico de Middlesex, y dentro de la ciudad postal de East Molesey, Surrey; la Familia Real Británica no lo habita desde el siglo XVIII. El palacio está a 18,8 kilómetros al sudoeste de Charing Cross y corriente arriba del río Támesis desde el centro de Londres.

Originariamente fue construido para el cardenal Thomas Wolsey, un favorito del rey Enrique VIII, alrededor de 1514; en 1529, cuando Wolsey perdió el favor del rey, el palacio pasó al rey, que lo amplió.

Dibujo del palacio (1708).
La Queen Mary's State Bedchamber es una de las habitaciones en el sector del palacio diseñada por Sir Christopher Wren.
Uno de los cuadros de la serie Los triunfos del César, de Andrea Mantegna.

Se compone de cuatro grandes patios, sin una organización regular y algunos más de menor tamaño. Actualmente entre el río y el palacio existe una amplia plaza, la "Outer Green", que termina en un foso salvado por puente que mandó construir Enrique VIII. Sobre el puente se pueden ver los escudos, sostenidos por leones y unicornios, del rey Jorge II, que dan a esta parte anterior de la entrada el nombre de "Trophy Gates".

Enrique VIII la estableció como su residencia en 1536. Durante su construcción intervinieron artistas como G. de Maiano que decoró las torres octogonales con medallones de terracota. La entrada, modificada entre 1771 y 1773, se remonta a la primera fase del palacio y a su primer propietario: el cardenal Wolsey, que ordenó construir la residencia en 1515. En cuanto a la decoración, trata tanto motivos heráldicos como animales mitológicos (grifos y unicornios). Tras pasar la puerta de la entrada, nos encontramos con el "patio bajo", el primero de los patios interiores. A la izquierda se llega al Patio del Reloj, que se asocia al recuerdo de Ana Bolena. Junto a la parte que se remonta a la época de Wolsey y Enrique VIII, se levantó el edificio construido por Wren a partir de 1689. En el centro de las fachadas Wren situó un grupo de columnas corintias. Los dos patios mayores son los del Reloj y el de La Fuente. La "Great Hall" y la "Capilla Real" son dos joyas de este palacio. La primera fue encargada por Enrique VIII y fue acabada el mismo año en que ajusticiaron a Ana Bolena. La Capilla Real también fue embellecida por Enrique VIII, pero solo queda la bóveda, todo lo demás fue diseñado por Wren. A fines del siglo XVII se realizó una reconstrucción del palacio inspirado en el de Versalles y ejecutada por Christopher Wren. En 1730 se le añadieron unas esculturas con motivos de animales por William Kent.

Dentro del palacio se pueden observar pinturas de la Royal Collection: Tiziano, Hans Holbein, Correggio, Jean Clouet, Louis Laguerre, James Thornhill y Gerrit van Honthorst, entre otros, pero la gran joya son Los triunfos del César de Mantegna, seguramente las mejores pinturas de dicho artista fuera de Italia.

Jardines[editar]

Fueron diseñados por George London y su discípulo Henry Wise entre 1689 y 1695.

Leyenda[editar]

Se creyó por mucho tiempo que el espíritu de Catalina Howard, una de las esposas de Enrique VIII, vaga por todo el recinto. Esta muchacha fue asesinada brutalmente en la Torre de Londres por orden expresa de su marido.

Hampton Court era la residencia favorita del rey Enrique VIII, tristemente célebre por haber ordenado la muerte de varias de sus esposas. Catalina o Catherine Howard fue una de ellas. Él la acusó de adulterio y la encerró en una habitación de Hampton Court. Logró escapar y trató de buscarlo para implorarle perdón. Sin embargo, los guardias la atraparon y a los pocos días murió decapitada. En el pasillo donde fue atrapada se han escuchado sus alaridos e incluso han aparecido en el suelo rastros de sangre que parecen rasguños. El fenómeno ha sido tan intenso que la misma reina Isabel designó en el 2001 a un grupo de científicos para detectar actividad paranormal en la propiedad. Los expertos comprobaron que ocurrían cosas inexplicables y quedaron atónitos al ver los videos donde aparecía la figura de Catherine Howard.

Sin embargo, pronto se comprobó que el aire frío de la sala era producto de la presencia de varias puertas, muchas de ellas ocultas, y que distan de cerrar herméticamente, lo que permite la entrada de aire frío al salón donde Howard fue atrapada.

Juegos Olímpicos de 2012[editar]

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Hampton Court fue utilizado cómo el principio y fin del curso de ciclismo contrarreloj.

Enlaces externos[editar]