Christopher Wren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christopher Wren.

Sir Christopher Wren (20 de octubre de 1632 - 25 de febrero de 1723) fue un científico y arquitecto del siglo XVII, famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres tras el gran incendio de 1666. Fue miembro de la Royal Society.

Wren es conocido por su diseño de la catedral de San Pablo de Londres, una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época medieval y la única de estilo renacentista de todo el país. Se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma para el diseño.

Biografía[editar]

Nacido en Wiltshire, Wren era el hijo del diácono de Windsor, un cargo real que causó privaciones a la familia durante la época de la Commonwealth (1649 - 1660). De niño conoció al joven príncipe Carlos que más tarde se convirtió en el rey que empleó a Wren como arquitecto. Estudió en el Westminster School y en el Trinity College de Oxford. En 1657 se convirtió en profesor de astronomía, primero en el Gresham College y más tarde en Oxford, cargo del que dimitió en 1673. Fue reconocido como un científico brillante incluso por Isaac Newton, quien no tenía costumbre de elogiar a los demás. Wren fue también miembro fundador de la Royal Society de la que fue presidente entre 1680 y 1682.

Es recordado tambien como un precursor de los tratamientos médicos con fluidos intravenosos por sus experimentos con diferentes fluidos como vino, cerveza y otras soluciones preparadas por el mismo, que infundio inicialmente a animales y posteriormente a seres humanos.

Su primer proyecto arquitectónico fue el Teatro Sheldonian, que aún se puede ver en Oxford; también diseñó otros edificios universitarios, tanto en Oxford como en Cambridge, incluyendo las capillas del Pembroke College y del Emmanuel College.

Tras el gran incendio de Londres fue escogido para ser el arquitecto de San Pablo ya que el anterior edificio había quedado destruido. El diseño y la construcción de la nueva catedral empezaron en 1675 y no se terminaron hasta 1710; durante este tiempo, Wren, junto a sus asociados, diseñó numerosos edificios, incluyendo 51 iglesias para sustituir a las 87 destruidas. Además, también colaboró en el diseño del Monumento al Gran Incendio de Londres, el Observatorio de Greenwich, el Hospital de Chelsea, el Hospital de Greenwich, Marlborough House y otros muchos edificios destacados.

Christopher Wren fue nombrado caballero en 1673 y sirvió como miembro del Parlamento en 1685-1688 y 1702-1705. Está enterrado en la catedral de San Pablo.

Christopher Wren fue el último Gran Maestre Masón de la vieja francmasonería operativa de Inglaterra, abandonó su cargo en 1702. Quince años después los pastores protestantes Anderson y Desaguliers fundarían la actual masonería especulativa en la nueva Gran Logia de Inglaterra 1717

Galería de trabajos arquitectónicos[editar]

Enlaces externos[editar]