Orazio Gentileschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tañedora de laúd (National Gallery de Washington).
Moisés rescatado de las aguas del Nilo, 1633 (Museo del Prado).

Orazio Lomi de Gentileschi, llamado Orazio Gentileschi; (Pisa; 1563 - Londres; 1639); pintor caravaggista italiano.

Biografía[editar]

Hijo de Giovanni Battista Lomi, un orfebre florentino emigrado a Pisa, fue hermanastro del también pintor Aurelio Lomi. Aunque formado en el ambiente del manierismo de la Toscana, se estableció pronto en Roma, en donde quedó impresionado por la obra de Caravaggio; pero conformó un estilo personal, elegante y matizado que influyó en maestros como el español Juan Bautista Maíno.

Después de trabajar en la región de las Marcas (hacia 1613 - 1619), en Génova y en París (1624 - 1625), prosiguió su carrera en Londres, en la corte de Carlos I (Anunciación, 1626, Galería Sabauda, Turín). Permaneció en Inglaterra durante el tiempo que le quedaba de vida.

Su estilo era bastante convencional, pero sus obras fueron apreciadas por su clasicismo por la aristocracia inglesa. Su tenebrismo juvenil deriva de Caravaggio pero evita el naturalismo excesivo de éste; emplea luces contrastadas pero se recrea en tejidos y materiales lujosos, no en los defectos físicos.

Entre sus obras más conocidas, destacan La tañedora de laúd (National Gallery de Washington), Moisés rescatado de las aguas del Nilo y San Francisco sostenido por un ángel (ambos en el Museo del Prado), Lot y sus hijas (versiones muy distintas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza) y José y la mujer de Putifar (Hampton Court, Royal Collection, Reino Unido).

Fue el padre de la pintora Artemisa (Roma; 1597 - Nápoles; 1651).

Enlaces externos[editar]