Ottavio Leoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato.

Ottavio Leoni (Roma, 1578 - Roma, 4 de septiembre de 1630), fue un pintor y grabador italiano del Barroco, activo principalmente en Roma.

Carrera[editar]

Nacido en Roma, recibió su primer aprendizaje de manos de su padre, Lodovico Leoni. Pintó obras de altar para diversas iglesias romanas, tales como la Anunciación para Sant' Eustachio y una Virgen con Niño y San Jacinto para Santa Maria della Minerva, y una tabla con los Santos Carlos, Francisco y Nicolás para Sant' Urbano.

Fue miembro, y después presidente (1614), de la Academia de San Lucas. Asimismo, fue caballero de la Orden de Cristo. Con motivo de su investidura realizó su Martirio de Santa Martina. En 1621 se convirtió en miembro de la Accademia dei Virtuosi del Panteón, para la que realizó un Retrato del papa Gregorio XV (1628). Murió en su ciudad natal, Roma.

Sus obras se exhiben en lugares como el Fine Arts Museums of San Francisco; Museum of Fine Arts, Boston; National Gallery of Art; Bowes Museum; Courtauld Institute of Art; Los Angeles County Museum of Art; Palazzo Ruspoli, Roma.

Grabados[editar]

Ottavio Leoni fue también dibujante y grabador de una serie de retratos de pintores. El dibujo que hizo de Caravaggio es el único retrato documentado del genial pintor (exceptuando sus autorretratos). Leoni tuvo relación con Caravaggio, llegando a estar implicado en el proceso que éste afrontó por el libelo contra Giovanni Baglione.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]


Enlaces externos[editar]