Agostino Tassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Competición de cucaña en el Capitolio, (ca. 1630), Roma, Museo Capitolino.

Agostino Tassi Buonamici (Perugia, 1566Roma, 1644) fue un pintor italiano tardomanierista. Influenciado por el arte nórdico de Paul Brill y Adam Elsheimer, trabajó inicialmente en Toscana (1594-1608) y después en Génova. Desde 1610 se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó como paisajista; en su taller se formó Claude Lorrain.[1] En su madurez se acercó al clasicismo boloñés del Domenichino. Experto en el arte del trompe-l’oeil, intervino en la decoración de diversos palacios y villas de Roma y sus entornos: Casino Ludovisi, Palacio del Quirinal, Palacio Pamphili, Palacio Rospigliosi, etc.

En 1613 violó a Artemisia Gentileschi, conocida pintora hija del también artista Orazio Gentileschi, quien había confiado en él para enseñar a la joven. Tras un controvertido proceso, Tassi, que había prometido matrimonio a Artemisia estando casado, fue condenado por estupro, difamación a Orazio y presentación de testigos falsos a cinco años de trabajos forzados o el destierro de Roma, siendo esta última opción la elegida por el pintor.[2]

Referencias[editar]

  1. «museothyssen.org». Consultado el 15 de julio de 2012.
  2. Menzio, Eva (Ed.), «Artemisia Gentileschi: Lettere precedute da Atti processo per stupro», Abscondita, colección "Carte d'Artisti" n° 55, Milán, 2004, p.10.

Enlaces externos[editar]