Antonio Allegri da Correggio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Allegri da Correggio
Antonio Allegri da Correggio.jpg
Antonio Allegri da Correggio
Nacimiento Agosto de 1489
Correggio, Italia
Fallecimiento 5 de marzo de 1534 (44)
Correggio, Italia
Nacionalidad Italia
Ocupación pintor
Cónyuge Girolama Francesca di Braghetis
[editar datos en Wikidata ]

Antonio Allegri da Correggio (Correggio, cerca de Reggio Emilia, agosto de 1489ibídem, 5 de marzo de 1534) fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia.

Vida[editar]

Los datos conocidos de su vida son escasos. Nació en Correggio. Empezó a pintar allí y en Mantua, donde trabajaba Andrea Mantegna, que fue su principal influencia de juventud. Fue influido también por Lorenzo Costa el Viejo y Leonardo da Vinci.

Estuvo en Roma entre 1517 y 1520, época en la que adquirió un clasicismo naturalista al contacto con Rafael y Miguel Ángel. Su gran admiración por el primero ha hecho que se le atribuya la frase (seguramente apócrifa) de Anch'io sono pittore! (¡También yo soy pintor!)

Hacia 1530 estuvo al servicio de Federico II Gonzaga, duque de Mantua. Pintó una célebre serie de cuatro lienzos de mitologías para el Palazzo Tè.

Recibe la influencia de Melozzo da Forlì. Es comúnmente considerado como pionero del uso de la luz. Consigue sensación de ingravidez. De gran sensibilidad y delicadeza, pinta a niños, adolescentes y figuras femeninas suaves y de blanda sensualidad. Comienza como un renacentista clásico, posteriormente recibe la influencia manierista y acaba, por su dinamismo y profundidad espacial, anticipando el barroco. En su madurez, su estilo es noble y equilibrado, con sombras transparentes y diseño fluido.

En relación a su muerte, cuenta Giorgio Vasari que Antonio da Correggio se había vuelto muy pobre y deseaba satisfacer las necesidades más básicas de su familia, así se dice que una vez en Parma le hicieron un pago de sesenta escudos de a cuatro, y él queriéndolos llevar a su familia en Correggio fue cargando con ellos e hizo el camino a pie, soportando mucho calor, llegándose a abrasar y bebiendo el agua que podía para recuperarse. Por ese penoso viaje cayó en cama con una gran fiebre, y no volviéndose a poder levantar murío con una edad próxima a los 40 años.[1] Un cuadro de 1834 del pintor francés Octave Tassaert La Mort du Correggio representa la muerte de Antonio da Correggio. El cuadro fue expuesto en 1834, en el Salón de París donde fue comprado por el Duque de Orleans, actualmente está en el Hermitage, San Petersburgo.[2]

La vida y trabajos del pintor Correggio son descritos en las Vidas de Giorgio Vasari.

Obra[editar]

Cúpula de la catedral de Parma, obra maestra de Correggio.
Ío y Zeus, hacia 15311532, óleo sobre lienzo, 163,5 x 74 cm, Museo de Historia del Arte de Viena.

En sus primeras obras sigue el estilo de Mantegna:

Sus cuadros posteriores se suavizan. Utiliza ambientaciones nocturnas y manieristas.

Tras su estancia en Roma, se encarga de diversas obras en Parma, en particular frescos en diversas iglesias:

  • La Camera di San Paolo (1519), frescos encargados por la abadesa Giovanna da Piacenza para el refectorio del convento benedictino de S. Paolo.
  • Pintó al fresco la cúpula, el ábside, los intradós de los arcos de la cúpula, el friso de la nave principal y el friso que recorre el coro de la iglesia de San Juan Evangelista de Parma (1520–1523).
  • Los frescos de la catedral de Parma (1526–1529). La Asunción de la Virgen, pintada en la cúpula es considerada su obra maestra. Crea una ilusión óptica de profundidad hacia el infinito, con perspectiva en contrapicado.

En la realización de los frescos abandona el método del estarcido, para poner el dibujo sobre cuadrícula. Los frescos de las cúpulas, tanto de la iglesia de San Juan Evangelista, como de la Catedral de Parma, fueron muy estudiados por los decoradores del siglo XVII.

Los cuadros al óleo que pinta a su vuelta de Roma, reflejan esa influencia de los grandes maestros del Renacimiento italiano, con su particular manierismo:

A finales de los años 1520 confirma su tendencia prebarroca. Al entrar al servicio de Federico de Gonzaga, trata temas mitológicos y alegóricos:

  • La alegoría de los vicios y La alegoría de las virtudes (h. 1529–1530), Museo del Louvre, París.
  • La educación de Cupido" y "Venus, Cupido y un sátiro" ahora en el Museo del Louvre, este trabajo fue en el siglo XVI en la colección privada del conde Nicola Maffei. Es muy probable que uno de los miembros de la familia Maffei ha encargado dos cuadros que estaban en el siglo XVII en la colecion de la familia Gonzaga, con quien la Maffei eran parientes. El hijo del conde Nicola Maffei, conde Federico Maffei se casó con Isabel, hija del cardenal Ercole Gonzaga hoy último representante y jefe de la casa, Maffei-Gonzaga es el príncipe Luca Maffei-Gonzaga
  • Dánae (h. 1530), Galería Borghese de Roma.
  • Júpiter e Ío (h. 1531), Viena. Zeus aparece como una nube que toma a la voluptuosa y sensual Ío.
  • El rapto de Ganímedes (h. 1531–1532), Museo de Historia del Arte de Viena.
  • Leda con el cisne (h. 1531–1532), Staatliche Museen, Berlín.

Los cuatro últimos cuadros citados formaron una serie encargada por Gonzaga y regalada al emperador Carlos V.

Se conservan cerca de un centenar de dibujos de Correggio, principalmente estudios preparatorios a la sanguina para los cuadros o las grandes decoraciones. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid exhibe un Retrato de eclesiástico que comúnmente se le atribuye.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carrassat, P.F.R., Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-597-7
  • Deswarte, S., «Correggio», en Diccionario Larousse de la Pintura, I, Planeta-Agostini, Barcelona, 1987. ISBN 84-395-0649-X
  • Pérez Sánchez, A.E., «La pintura del "Cinquecento". El Manierismo en Italia», en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9

Enlaces externos[editar]