Distrito de Surquillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Surquillo
Distrito del Perú
Bandera de Distrito de Surquillo
Bandera

Escudo de Distrito de Surquillo
Escudo

Distrito de Surquillo en Lima Metropolitana
Coordenadas: 12°07′02″S 77°01′14″O / -12.117222222222, -77.020555555556Coordenadas: 12°07′02″S 77°01′14″O / -12.117222222222, -77.020555555556
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde José Luis Huamaní Gonzáles
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 11058 del 15 de julio de 1949
Superficie  
 • Total 4,49 km²
Población (2007)  
 • Total 89 283 hab.
 • Densidad 19 884,86 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El distrito de Surquillo es uno de los 43 que conforman la ciudad de Lima, a su vez en la Provincia de Lima, en el Departamento de Lima, Perú.

Limita al norte con el Distrito de San Isidro y el Distrito de San Borja, al este con el Distrito de Santiago de Surco y al sur y oeste con el Distrito de Miraflores.

Historia[editar]

En sus orígenes, el distrito estuvo ocupado por haciendas vitivinícolas, pasando por la zona el ahora enterrado andarríos de "Surquillo", del cual proviene su nombre.

En Surquillo existen pequeñas ruinas preincaicas y la trinchera de defensa peruana denominada "Reducto Nº 5" de la Guerra del Pacífico, que fue defendida por el coronel Narciso de la Colina.

Antes de 1950 Surquillo pertenecía al Distrito de Miraflores del cual se separaría por ser un distrito muy grande para ocuparse de las necesidades de su población cada vez más creciente. Pero luego en 1983, Surquillo perdió más de la mitad de su territorio, cuando el distrito de San Borja fue creado en la parte norte del mismo debido a las mismas razones.

A fines del siglo XX en Surquillo aconteció un hecho histórico: El sábado 12 de septiembre de 1992 Abimael Guzmán, terrorista cabecilla de Sendero Luminoso, fue capturado en la urbanización La Calera de la Merced.

Descripción del distrito[editar]

Surquillo aparece en los mapas como la combinación de una zona trapezodial y una área triangular apuntando hacia abajo, con la Avenida Tomás Marsano como su divisoria.

  • La zona trapezoidal,que vendría a ser la parte norte y la más conocida del distrito; es la parte más poblada del distrito (donde se presentan problemas de drogadicción y un tanto de seguridad); aquí conviven la zona antigua de Surquillo con urbanizaciones populares como "Villa Victoria" o "Casas Huertas", sin embargo es la parte más activa comercialmente y cada vez más desarrollada.

Esta zona además corresponde a las urbanizaciones "Barrio Médico", límite con el Distrito de Miraflores, y "Limatambo",límite con el Distrito de San Isidro y el Distrito de San Borja, consta de parques, modernos edificios, amplias casas habitadas por personas con alto poder adquisitivo, representan la parte moderna y más residencial del distrito, además sus conjuntos habitacionales son generalmente para personas solas o recién casados por la mínima cantidad de metros cuadrados.

  • La zona triangular, que limita con el Distrito de Santiago de Surco y el Distrito de Miraflores, es una zona mayormente residencial de nivel socieconómico medio alto que se asemeja a estos dos distritos, por su distribución, zona que tiene como principales arterias las avenidas Aviación y Villarán siendo sus principales urbanizaciones "La Calera ","El Pedregal" "Los Sauces" "La Calera de Monterrico", ocupa la parte sur del distrito.

Cuenta con escuelas como el histórico colegio de Surquillo, la GUE "Ricardo Palma", construido durante el gobierno del Presidente Manuel A. Odría, colegios privados como el Sor Querubina de San Pedro, San José de Cluny, San Vicente de Paúl y estatales como el C.E.N 7022 "Albert Einstein".

Cuenta con tres mercados modelo, un Cementerio, un edificio de la juventud y un Estadio Municipal. Sus principales Templos Católicos son el de San Vicente de Paul, junto con el Jesús Obrero, Nuestra Señora de la Evangelización y Santa Mónica.

Residencial Dammert Muelle Surquillo, construidos durante el Gobierno de Fernando Belaunde.

En 1984, se construyó el Conjunto Habitacional Alfredo Dammert Muelle, donde se ubicaba el depósito de la red de tranvías de Lima hasta su desaparición en 1965. Esta obra dio inicio a las demás construcciones de residenciales utilizando los terrenos de antiguas fabricas de vidrio que radicaban en esa zona.

También se encuentra la Residencial San Pedro (al frente del Parque Morococha o "Paul Harris") ubicada en cuadra 13 del jiron San Pedro, que consta de 7 pasajes, siendo los más antiguos (1, 2 y 3) los pioneros en presentar una arquitectura moderna, gracias al diseño de arquitectos canadienses en la década de los años 70s.

En Surquillo se ubica la sede principal de Mi Banco, la constructora Graña y Montero, el Instituto Geográfico Nacional del Perú - IGN y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas.

Asimismo, donde antes existieron fábricas de gaseosas, fábricas textiles entre otras, hoy en día funcionan extensos locales y Centros Comerciales como el Angamos Open Plaza, Supermercado Metro, Cassinelli, Plaza Hogar, Maestro Home Center, entre otros.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014
    • Alcalde: José Luis Huamaní Gonzáles, del Partido Popular Cristiano (PPC).
    • Regidores: Giancarlo Guido Casassa Sánchez (PPC), Carlos Manuel Rojas Burgos (PPC), Nelly Virginia Galarza Chávez (PPC), Lizette Mercedes Bello Cárdenas (PPC), Victor Guillermo Nuñez Mendoza (PPC), Luis Rojas Chirinos (PPC), Sandra Liz Gutiérrez Cuba (Cambio Radical), Juan Amadeo Vargas Alvarado (Cambio Radical), Ricardo Ninanya Bendezú (Fuerza Social).

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]