Plaza Dos de Mayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen panorámica de la Plaza Dos de Mayo en Lima

La Plaza Dos de Mayo es un monumento histórico ubicado en la ciudad de Lima, capital del Perú, en el cruce formado por las avenidas Colonial, Alfonso Ugarte y Colmena. Fue construida para perpetuar la memoria de un hecho de armas que tuvo como escenario la bahía del Callao el 2 de mayo de 1866, en el que un gran número de valientes peruanos combatió contra la Armada Española.

Historia[editar]

Los inicios de la plaza Dos de Mayo se remontan al primer gobierno de Mariano Ignacio Prado. Pocos días después del combate del 2 de mayo de 1866, el Gobierno dispuso que en el lugar llamado, en la época colonial, Óvalo de la Reina, donde, orientada hacia el mar, se levantaba la Portada del Callao, se erigiese un monumento para perennizar dicho combate. El arquitecto francés Edmond Guillaume y su compatriota el escultor Leon Cugnot se encargaron de la concepción artística del monumento que fue inaugurado el 28 de julio de 1874.

En 1924, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el hacendado trujillano Víctor Larco Herrera financió con sus propios recursos la construcción de ocho edificios elegantes, de tres pisos y que emulaban a las edificaciones de las plazas parisinas. El plano original fue del arquitecto francés Claudio Sahut, habiendo culminado la construcción, con algunas modificaciones, el arquitecto polaco Ricardo Malachowski.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 12°02′46.6254″S 77°02′34.3176″O / -12.046284833, -77.042866000