Escuela Militar de Chorrillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi"
País Flag of Peru.svg Perú
Rama Ejército del Perú
Función Formación básica de los futuros oficiales del Ejército del Perú.

La Escuela Militar de Chorrillos es la institución encargada de entrenar y preparar a los futuros oficiales del Ejército del Perú. Tiene sede en el distrito de Chorrillos en Lima, Perú.

Historia[editar]

Imperio Inca[editar]

El entrenamiento para los ejércitos, se remonta a la época Inca. Las primeras escuelas se denominaron Pacaretampu y en el Cusco se tuvo el llamado templo de Collcampata siendo el principal centro de enseñanza el Yachayhuasi o Casa de la Sabiduría, el mismo que estaba ubicado también en el Cuzco. A modo de ceremonia de graduación, se cumplía un ceremonial huarachicuy, en presencia del Inca y ancianos de sangre real, procediendo el Inca a horadarles las orejas para imposición de la insignia real. Desde la época Inca, se seleccionaba a los futuros oficiales del ejército, siendo el ejército imperial no solo un cuerpo de guerra muy profesional en los territorios que dominó por poco más de un siglo, sinó que lo fue también a nivel de América.

Virreinato del Perú[editar]

Durante el virreinato, la defensa estuvo al cuidado del Virrey del Perú. Los futuros soldados, debían probar su pureza de sangre y origen; una vez que fueran seleccionados, iban a entrenar al Regimiento de Infantería y Dragones. Si bien a inicios de la colonia, los soldados y oficiales fueron de origen netamente Ibérico, fue a partir del siglo XVIII en que se empezó a reclutar y seleccionar combatientes naturales, fue así como nació el Ejército Real del Perú, una rama del Ejército Realista Español, compuesto por soldados peruanos. Cabe indicar que peruanos famosos sirvieron en este ejército, como fue el caso del Brigadier Mateo Pumacahua quien combatió al célebre líder rebelde cuzqueño Tupac Amaru II durante la revuelta de este en 1780 y que poco después abandonaría, para pasar al lado de los patriotas que combatían por la independencia del Perú, en tiempos del virrey Fernando de Abascal.

Coronel Francisco Bolognesi. Patrono del Ejército del Perú.
Archivo:Agustín Gamarra. jpg
Mrcl. Agustín Gamarra, visionario fundador de la primera Escuela Militar del Perú.

Independencia del Perú y época Republicana[editar]

En 1823, el Perú como naciente República, presentaba la necesidad de contar con una Academia Militar donde se instruyera profesionalmente a los cuadros de Jefes y Oficiales que necesitaba el Ejército para cumplir su misión en defensa de la libertad y de velar por la seguridad de la Nación.

Fue así que durante el primer gobierno del gran mariscal Agustín Gamarra, se fundó; la primera Escuela Militar del Perú, mediante el Decreto Supremo del 30 de enero de 1830, funcionando en los claustros del Convento de San Pedro. Egresando la primera promoción de 19 jóvenes en 1831, dos eran los años de estudios para graduarse como Oficiales de Infantería y Caballería, con opción a seguir un año más para poder servir en los Cuerpos de Artillería e Ingeniería. Fue recesada en 1834.

Durante el primer gobierno del mariscal Ramón Castilla, se crea el Instituto Militar, por Decreto Supremo del 07 de enero de 1850, el cual funcionó en la zona del actual Hospital Carrión en Bellavista y después en el local de la calle del Espíritu Santo de Lima, que posteriormente y por mucho tiempo ocupó la Escuela de Ingenieros.

En el segundo gobierno del mariscal Ramón Castilla, se planteó la reapertura del Instituto Militar, ubicándolo fuera de Lima, el lugar escogido fue Chorrillos, balneario predilecto del mariscal Castilla.

Sin embargo se pudo concretar en 1859 cuando se reabrió este centro de formación militar con el nombre de Colegio Naval y Militar, en su antiguo local de la calle del Espíritu Santo, donde funcionó hasta 1867.

El presidente Manuel Pardo y Lavalle, por Decreto Supremo del 01 de octubre de 1872, dispuso la apertura del Colegio Militar en el mismo lugar del Espíritu Santo. Se señaló tres años de estudios. En junio de 1879 entró en receso debido a que sus alumnos formaron parte de los cuadros que fueron movilizados durante la Guerra del Pacífico.

Por Decreto Supremo del 24 de julio de 1873, se creó la Escuela de Clases, con la finalidad de formar Sargentos y Cabos para el Ejército, de ahí el cariñoso nombre de Escuela de Cabitos.

Funcionó en un local anexo al Cuartel de Chorrillos, sede que posteriormente ocupó la Escuela Militar. En 1878, ya habían egresado de esta histórica escuela los cuadros para formar los Batallones que sirvieron en las Campañas del Sur y de Lima en la Guerra con Chile. En 1888, la Escuela fue reorganizada y su sede trasladada al local que ocupó anteriormente en Chorrillos.

El Colegio Militar reanudó sus labores en 1889 en Lima durante el primer gobierno del presidente general Andrés Avelino Cáceres. Entre las escuelas de 1830 y 1872 existe un nexo histórico, la primera a manera de cimiento del Altar de la Patria, señaló el rumbo y escribió con letras de molde el Credo del Soldado, la segunda reabierta en vísperas de la guerra recogió la luz y la mística del deber para poner en evidencia el heroísmo de sus integrantes en el campo de batalla.

Durante el Gobierno del presidente Nicolás de Piérola, se reorganizó el Ejército Nacional. EL 16 de setiembre de 1896, se suscribió en París el contrato que permitió el arribo de la Primera Misión Militar Francesa, la misma que llegó a nuestras costas el 7 de noviembre de ese mismo año. Los miembros de esta Misión fueron el Capitán de Artillería y miembro de Estado Mayor Pablo Clement, Jefe de la Misión, asimilado en nuestro ejército con el grado de Coronel, y los capitanes Armand Pottin, conde de Vauvineux (Artillería), Eduardo Dogny de Lusan (Caballería) y Ernest Perrot (Infantería), asimilados con el grado de Tenientes Coroneles. Desde 1896 hasta 1943 se sucedieron varias misiones militares, con solo dos interrupciones: de 1914 a 1919, a raíz de la Primera Guerra Mundial, y de 1924 hasta 1932. El inicio de la Primera Guerra Mundial, ubicó a Francia en el protagonismo de la contienda bélica.

Culminada la acción bélica, se suscribió en París, el 18 de mayo de 1919, otro acuerdo para la venida de una nueva Misión Militar, que estaba comandada por el general Bonaventure Vassal e integrada por un grupo de aviadores militares, al mando del coronel Julio du Beaudiez.

La creciente influencia militar de los Estados Unidos como consecuencia de su participación en la Segunda Guerra Mundial, concretó en 1944, la firma del Acuerdo de Ayuda Mutua Bilateral entre el Perú y ese país. Uno de esos acuerdos fue la venida de una Misión Militar Americana, que arribó en diciembre de ese año. La presencia de esta misión, a lo largo de 25 años, significó la modernización del material de guerra y un cambio sustancial en la doctrina del Ejército en el ámbito técnico y material.

Numerosos cuadros viajaron a los Estados Unidos y a la Escuela de las Américas en Panamá, para recibir instrucción. Con ello se iniciaron los cambios, tanto en la instrucción como en la doctrina, en los servicios y técnica de Estado Mayor, como en el empleo de nuevas armas y equipos. Todo este trabajo se plasmó en los nuevos reglamentos, manuales y textos especializados.

La primera Misión Militar Americana estuvo integrada por el coronel Thomas Jonson, el teniente coronel Russel Mc Nellis (veterinario), el mayor Gilbert Kinmonth (motorización) y el capitán Laurence I. Hardin (transmisiones). En los años siguientes se agregaron asesores militares para las diferentes armas y servicios, y así sucesivamente, de acuerdo a los requerimientos de nuestro Ejército. En 1969, concluyó la asesoría norteamericana.

Después de 47 años de labor en el antiguo local de los cabitos, el 25 de julio de 1945, inauguró su sede en las instalaciones del Centro de Instrucción Militar del Perú (hoy Dirección General de Educación y Doctrina del Ejército), denominándose Escuela de Oficiales hasta 1951, en que por OGE Nº 38 del 18 de mayo de 1951, se le cambió el nombre por el de Escuela Militar de Chorrillos.

[[Archivo:]]

Por Ley Nº 26628 de junio de 1996, el Congreso de la República autorizó el acceso de la mujer peruana a las Escuelas de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas. En 1997, ingresaron a la EMCH, cincuenta damas, y desde entonces han continuado egresando en forma ininterrumpida.

La Ley 28359, del 13 Oct 2004 (Ley de Situación Militar de Oficiales de las FFAA) y el Decreto Supremo Nº 07-2005-DE/SG del 17 FEB 2005 (Reglamento de la Ley 28359), confieren a la Escuela Militar de Chorrillos, el otorgamiento del grado Académico de Bachiller en Ciencias Militares, conforme a la Ley Universitaria

La noble y patriótica misión de la Escuela Militar de Chorrillos, es “Formar Oficiales del Ejército”, orientados en el irrenunciable deber del sagrado amor a la Patria, a garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, así como, participar en el desarrollo integral del país.

Himno de la Escuela Militar de Chorrillos[editar]

El Himno de la Escuela Militar, se oficializó el 16 de junio de 1981, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Himno de la Escuela Militar

Coro

Resplandece la enseña gloriosa, de la escuela a su paso triunfal. Porque en ella el futuro reposa del ejército su estirpe inmortal.

Bibliografía[editar]