Paseo de los Héroes Navales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A la mano izquierda, en primer plano la mitad sur del Paseo de los Héroes Navales. Se ve también el monumento de la Plaza Grau y el inicio de la vía expresa del Paseo de la República.
El Paseo de los Héroes Navales en la actualidad luce remodelada. No hay tránsito de gente por una malla protectora que mantiene la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El Paseo de los Héroes Navales es una plaza ubicada en el centro de Lima, capital del Perú y que ocupa la primera cuadra del Paseo de la República.

Historia[editar]

Forma uno de los espacios públicos más grandes y transitados de la ciudad a la par de estar rodeado de edificaciones importantes como el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, en su lado oriental, el edificio Rímac en su lado norte, el Centro Cívico, el Hotel Sheraton y el Museo de Arte Italiano en su lado occidental. Finalmente en su lado sur se encuentra el monumento al Almirante Miguel Grau en la plaza homónima, detrás del cual se inicia el recorrido de la vía expresa del Paseo de la República.

La plaza fue construida en los años 1920 durante el gobierno del presidente Augusto Leguía y desde entonces ha sido escenario de algunas de las mayores manifestaciones sociales del país. A partir de la década de 1990, los mítines políticos previos a las elecciones se dan en el Paseo. Incluso, en el mes de julio del año 2000 se llevó a cabo la Marcha de los Cuatro Suyos en protesta por la segunda reelección de Alberto Fujimori. La plaza junto con los primeros metros de la vía expresa del Paseo de la República también han sido utilizados para la organización de eventos automovilísticos.[1]

En junio de 2007 se iniciaron trabajos para la construcción de la Estación Central Subterránea que articula a las líneas autorizadas que brindan el servicio de transporte público en las vías expresas del Paseo de la República y la Avenida Grau dentro del sistema de transporte Metropolitano que une los distritos de Comas y Chorrillos.[2] El proyecto que atiende a 110000 pasajeros diariamente contempló además, la construcción de un centro comercial y salidas de conexión con las avenidas España y Lampa además de la reconstrucción, en la superficie, del Paseo de los Héroes Navales.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peru.com (ed.): «Los mejores karts estarán en la ciudad» (2005). Consultado el 26 de julio de 2007.
  2. PressPeru (ed.): «Alcalde de Lima dio inicio a trabajos de súper moderna estación central subterranea» (PDF) (2007). Consultado el 26 de julio de 2007.
  3. Agencia ANDINA (ed.): «Estación Central de Paseo de los Héroes Navales atenderá a 110 mil pasajeros diarios» (2007). Consultado el 26 de julio de 2007.

Enlaces externos[editar]