Provincia de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Lima
Provincia de régimen especial del Perú
Bandera de la Provincia de Lima
Bandera

Escudo de la Provincia de Lima
Escudo

Ubicación de la Provincia de Lima
Coordenadas: 12°02′06″S 77°01′07″O / -12.035, -77.018611111111Coordenadas: 12°02′06″S 77°01′07″O / -12.035, -77.018611111111
Capital Lima
Idioma oficial Español
Entidad Provincia de régimen especial
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
Alcalde Susana Villarán de la Puente
(2011-2014)
Distritos 43
Superficie  
 • Total 2672 km²
Población (2007) Puesto 1.º
 • Total 7 605 742 (censo 2 007)[1]
8,755,262 (estimada 2 014)[2]  hab.
 • Densidad 3174,18 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Lima es una provincia del Perú ubicada en la costa central del departamento homónimo. Colinda al noroeste y al suroeste con el océano Pacífico; al norte, con la provincia de Huaral; al este, con las provincias de Canta, Huarochirí; al sur, con la provincia de Cañete; y con la Provincia Constitucional del Callao al oeste. Su capital, Lima, es también capital del país. Su población se estima en 9,5 millones de personas, que corresponde a la parte mayoritaria de Lima Metropolitana. Con esta cantidad de habitantes, es la provincia más poblada del Perú.

Por ser sede de la capital de la República, tiene un régimen especial. La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene competencias tanto de gobierno local como de gobierno regional. Además, se halla excluida por ley de formar parte de alguna región político-administrativa.

Historia[editar]

La provincia de Lima se crea en 1821, cuando el Perú organizó su territorio en departamentos, provincias, distritos y parroquias. Así, la provincia formaba parte del departamento de Lima, que abarcaba los territorios de las actuales departamentos de Lima, e Ica, además de las actuales provincias de Casma, Huarmey y Santa, las cuales formarían luego , junto con el norte de Lima, el efímero Departamento de la Costa, reanexado a Lima en 1823.

Con el transcurrir del tiempo, el territorio se siguió subdividiendo quedando la provincia aún hacia los años 1980 dentro de la jurisdicción departamental. Pero, desde aquella época, se fue previendo la necesidad de separarla del departamento por la gran inmigración que comenzó hacia 1950. Esta decisión se toma recién en el 2002, al cambiar al sistema regional, delegando las funciones regionales a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Geografía[editar]

La Provincia de Lima abarca un territorio mayormente costeño con algunas entradas a las estribaciones andinas de la sierra central. La cruzan, nombrados de norte a sur, los ríos Chillón, Rímac y Lurín. La provincia de Lima tiene una extensión de 2,664.67 km².

Debido al avance descontrolado del crecimiento urbano, la provincia ha ido reduciendo sus áreas rurales drásticamente, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Aun así, conserva importantes áreas agrícolas que compiten entre la urbe y el desierto.

Política[editar]

La Municipalidad Metropolitana de Lima es el órgano que cumple al mismo tiempo las funciones de municipalidad y de Gobierno Regional en la provincia. Su órgano de gobierno es el Consejo Metropolitano, el cual está conformado por la Alcaldía de Lima y la Asamblea Metropolitana formada por la reunión de todos los Regidores Metropolitanos.

De la misma manera, la Municipalidad tiene Órganos de Asesoramiento que ayudan al Consejo Metropolitano para la toma de decisiones de gobierno. Asimismo, se encuentran las Direcciones Municipales que son los órganos de base y ejecución de las políticas adoptadas por el Consejo.

Finalmente, la Municipalidad Metropolitana tiene varias empresas municipales que brindan distintos servicios a favor de la comunidad.

Población[editar]

Actualmente la Provincia de Lima tiene una población de 7 605 742 millones de habitantes (resultado del censo nacional de población del 21 de octubre de 2007 publicado en junio de 2008) que se asientan sobre el área urbana y rural de la misma. Es importante destacar que gran parte de la conurbación Lima-Callao o también llamada Lima Metropolitana se ubica sobre esta Provincia.

Organización territorial[editar]

La Provincia de Lima está subdividida en 43 distritos:

Lima Metropolitana
  1. Lima
  2. Ancón
  3. Ate
  4. Barranco
  5. Breña
  6. Carabayllo
  7. Chaclacayo
  8. Chorrillos
  9. Cieneguilla
  10. Comas
  11. El Agustino
  12. Independencia
  13. Jesús María
  14. La Molina
  15. La Victoria
  16. Lince
  17. Los Olivos
  18. Lurigancho-Chosica
  19. Lurin
  20. Magdalena del Mar
  21. Pueblo Libre
  22. Miraflores
  23. Pachacámac
  24. Pucusana
  25. Puente Piedra
  26. Punta Hermosa
  27. Punta Negra
  28. Rímac
  29. San Bartolo
  30. San Borja
  31. San Isidro
  32. San Juan de Lurigancho
  33. San Juan de Miraflores
  34. San Luis
  35. San Martín de Porres
  36. San Miguel
  37. Santa Anita
  38. Santa María del Mar
  39. Santa Rosa
  40. Santiago de Surco
  41. Surquillo
  42. Villa El Salvador
  43. Villa María del Triunfo

Centro Poblado Menor[editar]

Municipalidad Delegada o de Centro Poblado Menor. Instancia administrativa aprobada por Resolución del Concejo Provincial con conocimiento del concejo distrital correspondiente. Ejercen competencia en el territorio asignado por el consejo provincial en las funciones que se le delega. No cuentan con naturaleza política administrativa.

El área metropolitana de Lima o Lima Metropolitana es la metrópoli asentada sobre gran parte de la Provincia de Lima. Cuenta sólo con un Centro Poblado Menor en su interior, cuyo nombre es Santa María de Huachipa y se localiza en el extremo este del distrito de Lurigancho colindante con Ate-Vitarte.

Turismo[editar]

Por ser la capital del Perú, el turismo siempre ha estado ligado a sus temas culturales y monumentales: la Plaza Mayor, la Catedral, las Catacumbas de San Francisco, el Museo de La Inquisición, la Plaza de Acho, la zona arqueológica de Pachacamác y Barranco y su Puente de los Suspiros como centro de la vida bohemia limeña.

Poco a poco se van consolidando nuevos espacios como son el Zoológico de Huachipa, el Parque de las Leyendas, el Parque de la Muralla y el Parque de la Reserva, las playas de la llamada "Costa Verde", que abarcan desde La Herradura hasta el límite con el Callao, Pucusana, Punta Negra, etc.

Recientemente el turismo rural, de naturaleza y aventura empiezan a ganar terreno como lo describe el investigador limeño Daniel López M.: Las lomas de Mangomarca, del Rímac, de Villa María, de Pucará y las de Lúcumo con su circuito de cuevas y farallones; zonas arqueológicas de gran antigüedad como Cardal, Manchay Bajo, Mina Perdida (con la metalurgia más antigua de América) que describe este autor; también las zonas de Huaycán, de Puruchuco, de Tambo Inga y Pampa Flores, entre otras; los Humedales de Villa (también conocidos Pantanos de Villa), las campiñas del llamado Valle Verde en Pachacamac y Cieneguilla. Además, existe una gran profusión de centros de recreación y restaurantes campestres en los valles del Rímac (Chaclacayo y Chosica), Lurín (Pachacamác, Lurín y Cieneguilla) y en el valle del Chillón.

Su vida cultural y su gastronomía hacen cada vez más llamativo el turismo propio a la metrópoli limeña, generando un flujo turístico propio que se diferencia o complementa al turismo nacional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Velarde, Hector (1972). Guide to Lima. Oveja Negra. 
  • López Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú. Exploradores peruanos.