Distrito de San Bartolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de San Bartolo
Distrito del Perú
Lica-sanbartolo.png
Coordenadas: 12°25′00″S 76°47′00″O / -12.416666666667, -76.783333333333Coordenadas: 12°25′00″S 76°47′00″O / -12.416666666667, -76.783333333333
Capital San Bartolo
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Jorge Barthelmess Camino (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 10582 del 5 de mayo de 1946
Superficie  
 • Total 45,01 km²
Población (2007)  
 • Total 6412 hab.
 • Densidad 142,46 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de San Bartolo es una localidad litoral del Perú localizada al sur de Lima Metropolitana, a la altura del kilómetro 51 de la Ruta 001S (Panamericana Sur), del Departamento de Lima. Limita al norte con el distrito de Punta Negra, al este con la Provincia de Huarochirí, al sur con el distrito de Santa María del Mar y al oeste con el Océano Pacífico.

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley 10582 del 5 de mayo de 1946, en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

Autoridades[editar]

Municipales[1] [editar]

  • 2003 - 2014
    • Alcalde:Jorge Luis Barthelmess Camino, San Bartolo Solidario (SBS).
    • Regidores: Alfonso Javier Pérez Zucca (SBS), Patrocinio Campos Acosta (SBS), Madeleyne Jacqueline Carranza Capristán (SBS), Juan Guillermo Avalos Vargas (SBS), Juan Guevara Carazas (Somos Perú).

Observación: Mediante el proceso democrático de Revocatoria de Autoridades del 30.09.2012 se resuelve en las urnas dar de baja a 3 regidores por diversas irregularidades, lo que deviene en una Resolución del JNE de fecha 5.11.2012 en donde se revoca y da de baja el mandato de regidores a Alfonso Javier Pérez Zucca del mismo modo a Patrocinio Campos Acosta y a Juan Guillermo Avalos Vargas, y se designa como nuevas autoridades reemplazantes para el periodo 2010 - 2014 a Sylvia Dammert de San Miguel, a August Enrique Carbajal Schumacher y a Isabel Ramos Kohatsu de Caso, hasta que se designe nueva fecha de elecciones complementarias, regidores que complementan la lista integrada por los 2 regidores no-revocados. Siendo la nueva Teniente Alcaldesa Madeleyne Carranza Capristan. No variándose la condición de Alcalde Jorge Barthelmess Camino.

  • 1996 - 2002
    • Alcalde: Wildor Parinango Sánchez, Somos Lima.

Festividades[editar]

El pueblo es bastante fervoroso y celebra con mucho entusiasmo la festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y la fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, donde los pescadores de esa zona pasean la estatua de San Pedro por la ensenada de la playa sur.

En el museo de Louvre se encuentra la virgen de Curayacu , se resalta que es la única pieza histórica Peruana en referido museo, cuenta la historia que en las épocas del imperio incaico el Inka veraneaba en estas playas debido a su especial microclima, la alta salinidad del mar y la riqueza de fitoplacton sumado a lo anterior produce un efecto tranquilizante, relajante en donde hasta el más estresado se siente extasiado.

Atractivos turísticos[editar]

San Bartolo es un balneario muy extenso al sur de la capital peruana. La zona cuenta con diversas casas de la época del ex presidente Leguía que no sólo se utilizan en temporada veraniega, sino que sirven de morada permanente para muchos de sus pobladores.

Este balneario tiene buenas olas para el surf y un atractivo turístico, el bufadero que es una cueva dentro del cerro por donde ingresan las olas marinas y crean una presión saliendo el agua en forma gaseosa por una rajadura en las rocas hacia lo alto del cielo, con un silbido singular.

Lo particular de esta playa es que el sol brilla en casi todas las épocas del año en parte por la microclima que existe en este balneario. Aquí hay varios buenos hoteles y la comida lugareña también es muy agradable.

Entre los clubes sociales peruanos del distrito destaca el Club de Golf Cruz de Hueso, Club Náutico y el Club Playa Curayacu - ACENESPAR (Guardia Civil)].

En la playa Norte se encuentra el Hotel La Posada del Mirador, instalado en la propiedad de la familia Ferraro quienes viven en esta playa desde sus inicios como balneario en el año 1892. El autódromo La Chutana, el crecimiento de la ciudad, el club de golf, el aeropuerto de ultraligeros, el área para motocross,los paseos en tubulares, la pesca submarina y artesanal, el movimiento nocturno en temporada hacen de este lugar un sitio exquisito para el descanso, la diversión el placer, rodeado de restaurantes para los paladares más exigentes.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]