Distrito de Jesús María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús María
Distrito del Perú
Bandera de Distrito de Jesús María
Bandera

Escudo de Distrito de Jesús María
Escudo

Lica-jesusmaria.png
Coordenadas: 12°04′42″S 77°02′53″O / -12.07833333, -77.04805556Coordenadas: 12°04′42″S 77°02′53″O / -12.07833333, -77.04805556
Capital Jesús María
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Provincia de Lima
Alcalde Enrique Ocrospoma Pella
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de diciembre de 1963
(Ley 14763)
Superficie  
 • Total 4,57 km²
Población (2007)  
 • Total 66 171 hab.
 • Densidad 14 479,43 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Jesús María es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo. Está localizado dentro del área consolidada de la ciudad. Limita por el norte con Breña y el Cercado, por el oeste con Pueblo Libre, por el sur con Magdalena del Mar y San Isidro, y por el este con Lince y Cercado. Está mayoritariamente habitado por familias de clase media.

Historia[editar]

En 1930, los pobladores de la zona se agruparon para formar la urbanización Jesús María. En 1943, se conformó una comisión encargada de gestionar su autonomía, a fin de lograr una mejor administración de recursos. Su crecimiento vertiginoso hacía necesaria una administración económica independiente, por lo que los vecinos Jacob Alavedra y Enrique Mafuelo Cáceres tomaron la iniciativa y terminaron por constituir el Comité Cívico pro distrito de Jesús María.

El antiguo Arco Morisco de la Avenida Leguía, obsequio de España por el primer centenario de la independencia del Perú. Fue demolido en 1938 para ensanchar la avenida. Una réplica se construyó en Santiago de Surco.
El antiguo Hipódromo de San Felipe (1938) Reemplazó al Hipódromo de Santa Beatriz y fue demolido para construir la actual Residencial San Felipe en 1960.

Después de exitosas gestiones en las diferentes esferas políticas, el 30 de noviembre de 1956, en legislatura presidida por José Gálvez Barrenechea, el Congreso de la República aprobó la Ley 14763, creando el distrito de Jesús María. Sin embargo, la norma quedó encarpetada sin ser promulgada.

El 17 de diciembre de 1963, el presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, promulgó el referido instrumento jurídico (Ley 14763) que marcó el nacimiento oficial del distrito de Jesús María.





Hitos urbanos[editar]

Edificio del Hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), fundado como Hospital del Empleado en 1958. Vista desde la Avenida Salaverry.

Según resultados del año 2007, el distrito de Jesús María ocupa el tercer puesto en el índice de desarrollo humano de los 1.831 distritos del Perú.[1]

Las vías más importantes son las avenidas Salaverry, San Felipe, Brasil, Arenales, 28 de Julio y Faustino Sánchez Carrión (antes Pershing), las cuales sirven como líneas divisorias de los distritos limítrofes.

A partir de 2010, la Feria Internacional del Libro de Lima se realiza en el Parque de los Próceres.

Jesús María es sede de los ministerios de Trabajo, Salud y Agricultura; de las embajadas de Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Polonia y Japón; además de los consulados de Argentina y Croacia. Lo es, adicionalmente, de la Nunciatura apostólica.

En su jurisdicción también se encuentran las sedes de:

  • Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú
  • Antigua Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú (ex-Ministerio de Marina).
  • Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
  • Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
  • Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP)
  • Hospital Central "Edgardo Rebagliati" del Seguro social (ESSALUD)
  • Hospital de la Solidaridad
  • Hospital Militar Central "Coronel EP Luis Arias Schreiber"
  • Hospital Nacional PNP "General PNP Luis Nicasio Sáenz Carpio"

Instrucción[editar]

Secundaria[editar]

Superior[editar]

Las universidades Alas Peruanas, Inca Garcilaso de la Vega, Pacífico, Los Andes (filial Lima), San Martín de Porres (facultades de Psicología, Obstetricia y Educación), Federico Villarreal (facultad de Arquitectura), Universidad Peruana de Ciencias e Informática y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)son las entidades de educación superior que han elegido este distrito como asiento de sus actividades, destacando entre ellas la Universidad del Pacífico y UPC (dentro del ránking de las 10 mejores universidades del Perú).

Sitios de interés[editar]

Entrada principal del Museo de Historia Natural "Javier Prado", ubicado en la Av. Arenales.
  • Museo de Historia Natural "Javier Prado"
El Museo de Historia Natural "Javier Prado" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocido coloquialmente como "Museo de Historia Natural de Lima", reúne la más grande colección de especímenes de la flora, fauna y gea del Perú. El museo alberga colecciones valiosas del investigador sanmarquino Antonio Raimondi y exhibiciones de esqueletos de dinosaurios.
  • Plaza Cáceres
Construida en homenaje al Mariscal Andrés Avelino Cáceres, héroe de la Campaña de la Breña durante el conflicto de fines del siglo XIX con Chile.
  • Iglesia San José
El 15 de octubre de 1949 se inauguró este templo Carmelita dedicado a San José. El hermano José Manuel Vidaurre Arrarás de Sta. Teresa, experto arquitecto y constructor con muchas iglesias en su haber, tanto en España como en América, planificó, construyó, vigiló y terminó el templo, que es el de mayor recurrencia dentro del distrito.
Su ubicación exacta está en la Av. República Dominicana 480. Su estilo gótico le otorga un ambiente clásico, propio de las Iglesias Coloniales, y se distingue, principalmente, por la altura de sus paredes, la forma de sus bóvedas y la presencia de pilares y arcos que soportan toda la estructura.
La fachada está flanqueada por dos torres muy altas de 57 metros de largo, 23 de ancho y alto, 33 metros en la cúpula y 52 metros en las torres, en las cuales se distinguen 5 divisiones quue van reduciéndose desde la base hasta terminar en puntas. La parte central, con techo en forma de caída de agua, termina coronada por una cruz.
Está ubicado dentro de lo que anteriormente era el Hipódromo de Santa Beatriz.
Aquí se encuentra el Monumento A Los Caídos del 41, construido en homenaje a los caídos en la Campaña de 1941, en el conflicto bélico con el Ecuador. Está compuesto por tres figuras de mujeres que simbolizan las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, provincias que habían sido pretendidas por Ecuador. En la parte alta hay dos estatuas de bronce: la de la derecha representa "El Derecho" y la de la izquierda "La Justicia". Al frente, delante del arco, hay otra estatua colocada en un pedestal.
  • Parque temático Minimundo
Ubicado en la cuadra 17 de la avenida Salaverry, frente al Círculo Militar. Ofrece una exposición de Lima en miniatura, con más de 200 maquetas elaboradas de distintos materiales que representan los principales íconos arquitectónicos de la ciudad.
  • Parque de mascotas
Ubicado en el Campo de Marte, en un área de más de 10 mil metros cuadrados, esta novedosa obra cuenta con zonas especiales para juegos, actividades físicas y hasta servicios higiénicos para las mascotas, a las que también se les ofrece servicios médicos y seguridad a cargo de la Brigada Canina Municipal.

Locales municipales[editar]

  • Oficinas Administrativas
Palacio Municipal: Av. Mariátegui 850
Local Cuba: Av. Cuba 749
Mariategui.jpg
  • Casa del Vecino - Programa del Adulto Mayor
Ver Información
Local 1: Jr. Estados Unidos 291
Casadelvecinoeeuu.jpg
Local 2: Edificio Los Caobos, 1.er piso (Residencial San Felipe)
Casadelvecino2.jpg
Local 3: Concha Acústica del Campo de Marte
Casadelvecino-urteaga.jpg
  • Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez
Dirección: Av. Horario Urteaga 535
Ver Información
Centrocultural-servulo2.jpg
  • Policlínico Municipal
Dirección: Calle José Maria Plaza 161
Teléfono: 423-2370
Ver Información
Policlinico.jpg
  • Casa de la Juventud - Omaped
Dirección: esquina de Av. Horario Urteaga cuadra 10 con Av. Santa Cruz 409
Teléfono: 433-2642
Ver Información
Casadelajuventud.jpg
  • Casa Jesús María y José
Dirección: Capac Yupanqui Cd. 15
Ver Información
Casa-jesus-maria-y-jose.jpg
  • Consultorio Médico Veterinario
Dirección: Campo de Marte / Alt. Av. Salaverry Cd. 1
Ver Información
Veterinaria.jpg
  • Base de Serenazgo
Dirección: Capac Yupanqui cuadra 15
Teléfonos: 461-1070 / 461-0506
Ver Información
Seguiridadciudadana.jpg

Autoridades[editar]

  • 2011-2014:
    • Alcalde: Enrique Ocrospoma Pella, de Alianza Electoral Unidad Nacional-Partido Popular Cristiano (UN-PPC).
    • Regidores: Guillermo Francisco Cisneros Gamarra (UN-PPC), Fiorella Franchesca Negrón Valenzuela (UN-PPC), Julissa Rocío Fernández Fernández (UN-PPC), María Monserrat Antonia Benavides Alegría (UN-PPC), Rafael Julio Antonio Ocaña Melgarejo (UN-PPC), Augusto Giancarlo Price Passalacqua (UN-PPC), Miguel Ángel Uribe Díaz (Cambio Radical), Claudio Raúl Octavio Zapata Gonzáles (Fuerza Social), Igor Antonio Villasís Aguirre (Somos Perú).

Festividades[editar]

Señor de los Milagros de Jesús María

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]