Morro Solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morro Solar

El Morro Solar es un conjunto de cerros del distrito de Chorrillos, al sur de la ciudad de Lima, en el Perú. Fue escenario de una de las batallas más sangrientas que se libró en la denominada Guerra del Pacífico entre Perú y Chile. Prueba de ello son los hallazgos de los uniformes y armamentos de los soldados, de ambos bandos, que lucharon en aquella batalla.

En la actualidad, es un lugar en donde están erigidos monumentos dedicados a los combatientes. Sobresale entre ellos el "Monumento al Soldado Desconocido", como agradecimiento a los peruanos que ofrendaron sus vidas a quienes no se menciona directamente en los anales de la historia.

En el Morro Solar hay un planetario que es el primer centro de observación astronómica del Perú, y fue construido y dirigido por el ingeniero Víctor Estremadoyro. Desde el año 2010 cuenta con un sistema de proyección digital, convirtiéndose en uno de los más modernos del país. Este recinto, además de ser un museo de sitio, presenta temas relacionados con astronomía como telescopios de diferente tipo, artefactos de cohetería civil, junto a una variedad de elementos hallados en el Morro: restos históricos de la Batalla de San Juan y Chorrillos, cuyo punto culminante fue el enfrentamiento en la cima y laderas del Morro, previo al incendio del balneario de Chorrillos (1881) por los soldados chilenos; asimismo, muestras arqueológicas y vestigios de la cultura preinca ichma, algunos fósiles de fauna marina del cretácico inferior y muestras geológicas que presentan la actividad de las capas rocosas del Morro.

Cerca del Planetario se eleva una Cruz iluminada, que fue construida con lo que habían sido torres de alta tensión y como una bienvenida a la segunda visita del Papa Juan Pablo II al Perú. Esta Cruz se enciende de noche y puede ser vista desde largas distancias, tanto en la capital, como desde el sur limeño. Próxima a la Cruz, se levanta un santuario dedicado a la Virgen María, la cual es visitada por fieles católicos quienes llegan hasta allí por un camino de zig zag.

En un cerro colindante se ubica el Cristo del Pacífico, un monumento inspirado en el Cristo Redentor de Brasil con una altura de 37 metros y que cuenta con una iluminación nocturna de 26 colores diferentes. Esta escultura puede ser vista desde varios distritos de la provincia de Lima y desde el mismo litoral peruano.

Por su elevación, los cerros que circundan el Morro Solar, son actualmente utilizados para colocar las antenas retransmisoras de los canales de televisión y de algunas radios de Lima.

En tiempos recientes, algunos sitios adyacentes al Morro Solar han sido tema de polémica entre historiadores que defienden el lugar como memoria a la honra de los Defensores de Lima, y empresas urbanizadoras, que han visto oportunidad de negocio en los extensos terrenos sin uso.

Geología[editar]

En el Morro Solar se presentan principalmente tres tipos de roca: las rocas ígneas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias.

Enlaces externos[editar]