Ministerio de Cultura del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MINCU.png
Ministerio de Cultura del Perú
Siglas MINCU
Nivel de Gobierno Nacional
Tipo de Organismo Ministerio
Fundación Septiembre de 2010
Sede Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja - Lima.
Pertenece al Poder Ejecutivo
Subordinado al Presidente del Consejo de Ministros
En el cargo Diana Álvarez Calderón Gallo
Sitio web Página Oficial del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura del Perú o M.I.N.C.U. es el sector del Poder Ejecutivo encargado del área de cultura. El actual Ministro de Cultura es Diana Álvarez Calderón, quien juramentó el pasado miércoles 24 de julio en reemplazo del renunciante Luis Peirano.

Según la Ley 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura, el sector cultura comprende al Ministerio, las entidades a su cargo, las organizaciones públicas de nivel nacional y otros niveles de gobierno que realizan actividades vinculadas a su ámbito de competencia, incluyendo a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades refereidas al sector cultura. El Ministerio de Cultura es un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuesta del Estado Peruano.

Historia[editar]

En el año 2001, el Gobierno de Alejandro Toledo crea la Comisión Nacional de Cultura, presidida por el artista y activista social Víctor Delfín. Esta Comisión tuvo como encargo la preparación de los Lineamientos de Política Cultural. Estos lineamientos señalaban la necesidad de la creación del Ministerio de Cultura, sin embargo, pese a los reiterados ofrecimientos públicos durante su mandato, Alejandro Toledo no formalizó legalmente su creación.

Durante el segundo gobierno del presidente Alan García, se generaron muchos proyectos de Ley en el Congreso de la República para la creación del Ministerio de Cultura. El punto de discusión se enfocaba la incorporación de las organizaciones existentes. Mientras que la propuesta de la Comisión que presidió Víctor Delfín buscaba la consolidación de las instituciones ligadas con la ciencia y la cultura (Concytec, INC, Biblioteca Nacional, entre otros), en el Congreso se buscaba la incorporación de las organizaciones relacionadas con los derechos de las comunidades andinas y amazónicas. Finalmente fue esta última propuesta, sin argumento técnico que la sostenga, la que fue aprobada por el Congreso con el apoyo de la bancada Nacionalista.

El Ministerio de Cultura del Perú se creó por Ley Nº 29565 en el 2010. Su función es la de ser rector del sector cultural, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y del sectorial cultural mediante dos vice-ministerios: Interculturalidad y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. El 4 de setiembre de 2010, el antropólogo Juan Ossio Acuña juramentó como el primer Ministro de Cultura en la historia peruana.

Estructura orgánica y alta dirección[editar]

La alta dirección del Ministerio de Cultura está conformada por:

  • Ministro(a): Diana Álvarez Calderón Gallo
  • Viceministro(a) de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales: Rafael Varón Gabai
  • Viceministro(a) de Interculturalidad: Paulo César Vilca Arpasi
  • Secretario General: Alfredo Luna Briceño
  • Procurador Público: Javier Wilfredo Paredes Sotelo

La alta dirección del MINCU cuenta con un gabinete de asesoramiento especializado para la conducción estratégica de las políticas a su cargo y para la coordinación con el Congreso de la República del Perú

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales es la instancia inmediata al ministro en asuntos de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que comprende, además, los patrimonios arqueológicos y monumentales y el fomento cultual. Es nombrado mediante resolución suprema y cuenta con las siguientes áreas técnicas:

  • Dirección General de Patrimonio Cultural
  • Dirección General de Industrias Culturales y Artes
  • Dirección General de Fiscalización y Control

El Viceministerio de Interculturalidad es la autoridad inmediata al ministro en asuntos de Interculturalidad e Inclusión de las Poblaciones Originarias. Es nombrado por resolución suprema y cuenta con las siguientes áreas técnicas:

  • Dirección General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales
  • Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos

Adscripciones[editar]

Los principales organismos adscritos al Ministerio de Cultura del Perú son los siguientes:[1]

Estrategia[editar]

El ex-ministro Juan Ossio Acuña mencionó constantemente que en el poco tiempo que se le ha dado, se enfocó para crear la estructura e institucionalidad del Ministerio de Cultura. Parte de este enfoque se basa en conocer el valor económico de la cultura en el PBI del Perú.

Direcciones Regionales de Cultura[editar]

En cada una de las 25 regiones del Perú (incluyendo la Provincia Constitucional del Callao) existe la correspondiente Dirección Regional de Cultura, la cual es encargada dentro de su ámbito territorial, de actuar en representación y por delegación del Ministerio de Cultura. Estos órganos ejecutan las políticas, lineamientos técnicos, directivas establecidas por la Alta Dirección y los órganos de línea del Ministerio, en concordancia don la política del Estado y con los planes sectoriales y regionales en materia de cultura.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco, posee un régimen especial por ser también una Unidad Ejecutora adscrita al pliego Ministerio de Cultura, por lo que cuenta con autonomía económica y disposición de recursos directamente recaudados por los conceptos de ingresos y boletajes a los principales sitios arqueológicos de la Cuzco

Áreas programáticas de Acción[editar]

Las áreas programáticas de acción sobre las cuales el Ministerio de Cultura ejerce sus competencias, funciones y atribciones para el logro de los objetivos y metas del Estado son las siguientes:

  • a) Patrimonio Cultural de la Nación, material e inmaterial Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Perú
  • b) Creación cultural contemporánea y artes vivas
  • c) Gestión Cultural e Industrias Culturales
  • d) Pluralidad étnica y cultural de la Nación

Escuelas de Arte[editar]

El primer Decreto Supremo dictado por el Ministerio de Cultura dispuso la fusión por absorción de la Escuela Nacional de Ballet, Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Nacional de Folclore, Escuela Nacional de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música. La medida fue interpretada por algunas personas dentro de estas Escuelas como la desaparición de la personería jurídica de estas instituciones, y la apropiación de todo su patrimonio. Pese a que en otros países la Escuelas de Arte operan dentro de los Ministerios de Cultura, el Decreto Supremo que las incorporaba no tomó en cuenta ningún criterio técnico. Por tal razón, las escuelas censuraron el decreto y reclamaron su derrogatoria. Días después, el Ministerio de Cultura modificó los artículos que declaraban la extinción jurídica de estas entidades para volver a ser parte del Ministerio de Educación.

Referencias[editar]

  1. El Comercio (22 de Julio de 2010). «Ministerio de Cultura absorberá el INC, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación» (en español). Consultado el 02-10-2013.

Enlaces externos[editar]