Distrito de Magdalena del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Magdalena del Mar
Distrito del Perú
Lica-magdalenadelmar.png
Coordenadas: 12°06′00″S 77°05′00″O / -12.1, -77.083333333333Coordenadas: 12°06′00″S 77°05′00″O / -12.1, -77.083333333333
Capital Magdalena del Mar
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Provincia de Lima
Alcalde Francis Allison Oyague
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 4101 del 10 de mayo de 1920
Superficie  
 • Total 3,61 km²
Población (2007)  
 • Total 50 764 hab.
 • Densidad 14 062,05 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Magdalena del Mar es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima, Perú.

Está localizado dentro del área consolidada de la ciudad, limita al norte con los distritos de Pueblo Libre y Jesús María, al este con San Isidro al sur con el Océano Pacífico y al oeste con San Miguel.

Historia[editar]

La historia de Magdalena se remonta a los tiempos del cacique Taulichusco, por ser parte de su señorío. Más tarde, en la época virreinal, fue asiento de las haciendas "Zavala" y "Oyague".

En 1857, el Presidente don Ramón Castilla llegó a promulgar un Decreto nombrando Juntas de Notables en los pueblos aislados de Lima, entre los que se encontraba Magdalena. Luego, Ricardo Rey y Basadre, Rodolfo de Rutte y Félix Dibos, emprenden la creación de una nueva ciudad y compran los terrenos donde el 1 de julio de 1872 la fundan con el nombre de Marbella.

El 10 de mayo de 1920, el Congreso accedió a la petición de vecinos notables y por Ley No. 4101 crea oficialmente el distrito de Magdalena del Mar, con capital el pueblo del mismo nombre. Con el Presidente Manuel Prado Ugarteche se eleva a la categoría de ciudad.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014
    • Alcalde: Francis James Allison Oyague, del Movimiento Magdalena Avanza (MA).
    • Regidores: Javier Olazábal Raya (MA), Elena Victoria Thorndike de Espejo (MA), Rosa Liliana Figari Garfias de Calvo (MA), Jackelin Grace Rocío Pareja (MA), Víctor Martín Livia Gonzáles (MA), Patricia Angélica Travizany Angel (MA), Víctor Raul Paulini Sánchez (PPC), Napoleón Horna Mori (PPC), Rosa Angélica Rufasto Falcón (Somos Perú).

Hitos urbanos[editar]

En el distrito de Magdalena, se inicia la “Av. Javier Prado”.

Iglesia Corazón de María.
Plaza Principal de Magdalena.
Monumento a Túpac Amaru II.

Importantes clubes sociales peruanos se hallan en este distrito como son, entre otros, el Lima Cricket and Football Club (Sede social), el Club Social Magdalena del Mar (sede social), y el Club Universitario de Deportes (Oficinas administrativas).

La avenida Independencia ha "cedido" su nombre por Avenida Sucre, pero en realidad seria una prolongación de la misma pues la avenida Sucre se inicia en el vecino distrito de Pueblo Libre, en el cruce con la avenida Bolivar y tras 14 cuadras culmina en el límite con Magdalena del mar en la cuadra 13 de la avenida Independencia y va decreciendo la numeración hasta la bajada a la playa. y costas

Sitios de interés[editar]

Inmaculado Corazón de María:

El Monumento al Inmaculado Corazón de María fue inaugurado el 5 de Julio de 1996, y se encuentra ubicado al final de la Av. Brasil, en homenaje a la profunda fe católica de la comunidad de Magdalena del Mar.

En el lugar, fue colocada la imagen de la Virgen que se encontraba en la iglesia del Inmaculado Corazón de Maria. Mide 6.50 m. de altura y 4 toneladas de peso y fue colocada sobre una sólida columna de cemento de 12 metros de alto y dos vigas que apoyan la columna formando un ángulo de 60º con vista a la Av. Brasil. Éstas, representan un rosario y a la Santísima Trinidad.

Monumento a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II):

El Monumento a Túpac Amaru II –precursor de la Independencia Nacional- está constituido por una estatua de bronce sostenida en un pedestal inspirado en la arquitectura de las fortalezas de Sacsayhuamán y Machu Picchu.

En el monumento, Túpac Amaru II está de pie y sin sombreo, luce un vestido a la usanza colonial. En el pecho lleva la medalla del dios Sol. Está ubicado en la parte central de la Plaza principal de Magdalena del Mar. Se inauguró en el año 1971.

Monumento al Coronel Leoncio Prado: Busto de bronce, monumento en memoria del Coronel Leoncio Prado, para perennizar su heroísmo. La estatua está ubicada en el Parque del mismo nombre. Fue inaugurada el 9 de diciembre de 1957, siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche.

Monumento a Manuel González Prada: Una estatua de cuerpo entero de Manuel González Prada se encuentra en el Parque del mismo nombre.

Festividades[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Atardecer en Magdalena