Derrama Magisterial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derrama Magisterial
Seguridad Social para el maestro
Edificionuevo.jpg
Tipo Institución privada de Seguridad Social
Industria Previsión y Seguridad Social
Fundación 10 de diciembre de 1965
Sede Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María (Sede Central) - Lima, Perú
Productos Fondos de retiro, Créditos, otros
Sitio web http://www.derrama.org.pe
[editar datos en Wikidata ]

Derrama Magisterial es una institución de seguridad social del Perú, perteneciente a los maestros de los colegios estatales del Perú. Tiene como objetivo brindar beneficios por retiro, invalidez y fallecimiento así como otros servicios dirigidos al bienestar integral de sus asociados. Los maestros comúnmente se refieren a su institución como “la Derrama”.

Recientemente, recibió la Certificación Internacional ISO 9001:2008 por la calidad de la gestión de sus servicios al cliente en sus áreas de Previsión Social y Créditos.

Con más de 40 años de historia, Derrama Magisterial actualmente forma parte de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) para el período 2011-2013.

Evolución[editar]

Profesora afiliada a Derrama Magisterial, rodeada de sus alumnos.

Derrama Magisterial se creó el 10 de diciembre de 1965. Durante sus primeros años de existencia, Derrama Magisterial fue administrada por el Ministerio de Educación del Perú. Después de dos décadas, la institución atravesó una aguda crisis financiera que la puso al borde de la quiebra. Esto motivó desconfianza entre los maestros, quienes veían en riesgo sus fondos de retiro.

Por tal motivo, en 1984 el gobierno transfirió su administración a los gremios magisteriales, representados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP). Así, Derrama Magisterial se convirtió en institución privada, propiedad de sus asociados.

Después de reorganizar la empresa, se cambió la modalidad de las aportaciones para garantizar la vigencia de los beneficios previsionales. Se establecieron aportes mensuales equivalentes al 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y se pasó del sistema de Fondo Común al sistema de Fondos Individuales, en los que se depositan y acumulan los aportes de cada maestro asociado en una cuenta individual, a la cual se suman los intereses generados (mensualmente) y las utilidades obtenidas (trimestralmente).

A partir de 2000, Derrama Magisterial optimizó sus servicios, con nuevas tecnologías y procedimientos mejorados de atención al cliente. Los montos por Previsión Social (retiro, invalidez y fallecimiento) otorgados a los maestros empezaron a aumentar año a año, así como la confianza en su institución.

Profesora autorizando con su firma sus aportes mensuales a Derrama Magisterial.

Se crearon nuevas unidades de negocios para rentabilizar los aportes de los maestros, como el de Créditos, la Cadena Hotelera, los Centros Recreacionales, el Bazar del Maestro y el Programa Nacional de Vivienda Magisterial.

En el 2007, el Gobierno Peruano dictó una norma que impedía el cobro automático de las aportaciones de los maestros. Derrama Magisterial convocó a una campaña a nivel nacional, para lograr que los maestros afiliados declaren expresamente su voluntad de seguir perteneciendo a la institución.

En esta campaña, más de 100 mil maestros renovaron voluntariamente su confianza en Derrama Magisterial a través de la Carta de Autorización de Descuento de Aportes. Este hecho inició una nueva etapa de desarrollo y crecimiento para la institución. Actualmente, casi la totalidad de sus asociados reafirmaron su voluntad de continuar afiliados.

Beneficios previsionales[editar]

Beneficio por retiro[editar]

Al culminar su actividad laboral, el maestro cuenta con un fondo de retiro acumulado en sus años de aportaciones. Este fondo genera intereses y utilidades.

Maestros cesantes afiliados a Derrama Magisterial, conocida también como "la Derrama" por sus asociados.

Beneficio por invalidez[editar]

Si el afiliado padece algún tipo de invalidez definitiva, permanente y de grado total, causada por una enfermedad o accidente, recibirá un monto equivalente al saldo acumulado en su cuenta individual de aportes más un monto adicional hasta alcanzar cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes a la fecha del incidente.

Beneficio por fallecimiento[editar]

Ante la eventualidad del fallecimiento del afiliado, los deudos directos recibirán el saldo acumulado en la cuenta individual del titular, más un monto adicional hasta alcanzar dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes a la fecha del deceso.

Los maestros pertenecientes al Magisterio Nacional tienen acceso a todos los beneficios y servicios de Derrama Magisterial desde el momento de su afiliación.

Aportaciones[editar]

Docente recibiendo el estado de su cuenta individual en Derrama Magisterial.

Los maestros afiliados a Derrama Magisterial aportan mensualmente el 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria vigente (a junio de 2013 significaba S/. 18.50). Los aportes van a una cuenta individual que, sumados a los intereses generados y utilidades percibidas, constituyen un fondo de retiro que el maestro recibe cuando cesa su actividad laboral.

Este descuento es autorizado voluntariamente por cada maestro, para lo cual firma un documento denominado CADAP (acrónimo para Carta de Autorización de Descuento de Aportes Previsionales).

Servicios[editar]

Créditos[editar]

Derrama Magisterial fue la primera institución en otorgar créditos al Magisterio Nacional. Los intereses generados revierten a la cuenta individual de cada maestro asociado. Se entregan créditos de consumo para maestros activos y cesantes. Los créditos de consumo están protegidos por un Seguro de Desgravamen.

Vivienda[editar]

Conjunto de viviendas magisteriales en la ciudad de Lima.

El Programa Nacional de Vivienda Magisterial construyó, en una primera etapa, más de ocho mil casas y departamentos en las siguientes ciudades peruanas: Lima (1,280 unidades de vivienda), Chiclayo (1,221 unidades de vivienda), Trujillo (2,841 unidades de vivienda), Ica (499 viviendas), Piura (2,542 unidades de vivienda) y Chachapoyas (195 viviendas). Derrama Magisterial brinda créditos hipotecarios a los maestros afiliados.

Capacitación[editar]

El Instituto de Formación y Desarrollo Docente de Derrama Magisterial (INFODEM), ofrece programas de especialización: Maestrías Internacionales, Diplomados, Talleres, etc. Trabaja en conjunto con dos instituciones educativas de Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), con las que suscribió convenios en 2006 y 2012, respectivamente.

Recientemente, Derrama Magisterial recibió la aprobación oficial del Gobierno Peruano, a través del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), para desarrollar e implementar su Escuela de Postgrado.

Asesoría jurídica[editar]

Los maestros asociados de Derrama Magisterial cuentan con servicio gratuito de asesoría jurídica, a nivel nacional.

Esparcimiento y recreación[editar]

Derrama Magisterial administra siete Hoteles y seis Centros Recreacionales:

Hotel Mossone, ubicado en la ciudad de Ica, al sur de Lima.

Hoteles

  • Ayacucho – Ayacucho Hotel Plaza
  • Cusco – Hotel San Jerónimo
  • Ica – Hotel Mossone
  • Moquegua – Hotel El Mirador
  • Nazca – Hotel Nazca Lines
  • Tacna – Gran Hotel Tacna
  • Tarapoto – Hotel Río Shilcayo

Centros recreacionales

  • Arequipa – Centro Recreacional y de Esparcimiento de Arequipa
  • Cusco – Centro Recreacional Wanakawri de Cusco
  • Junín – Centro Recreacional de Huaychulo (Concepción)
  • Lima – Centro Reacreacional de Ñaña
  • Lima – Centro Recreacional de Sarapampa (Asia, Cañete)
  • Trujillo – Centro Recreacional de Simbal

Otros servicios[editar]

Bazar magisterial[editar]

En esta tienda, llamada Bazar del Maestro, los asociados pueden comprar muebles, utensilios para el hogar, electrodomésticos, equipos de cómputo, ropa, calzado y juguetes al contado y al crédito. Además tiene un Catálogo Virtual, que permite realizar compras online, desde cualquier lugar del país.

Bazar del Maestro en ‘’“la Minka”’’.

En abril de 2012, Derrama Magisterial inauguró una tienda retail en el Centro Comercial Minka, uno de los más concurridos de la Provincia Constitucional del Callao, a pocos minutos de Lima.

Centro Cultural José Antonio Encinas[editar]

El Centro Cultural José Antonio Encinas organiza diversas actividades que promueven los valores culturales del Perú. Estimula y premia el talento artístico, la creatividad y la innovación pedagógica de los maestros a través de dos concursos anuales, a nivel nacional:

Profesores de diversas ciudades del Perú son premiados cada año por sus méritos profesionales y su talento artístico.

Premio Horacio Zeballos (en homenaje al maestro, poeta y dirigente social peruano Horacio Zeballos Gámez): desde 1990 premia a los docentes en las siguientes categorías: Innovación pedagógica, Ensayo pedagógico, Cuento, Cuento infantil, Novela Corta, Poesía, Artes plásticas y Software educativo. Este año está en su edición número 22.

Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchis Amautakuna (Cantemos Maestros en quechua): convoca a los docentes afiliados y no afiliados a Derrama Magisterial, a una competencia en la que interpretan los diversos géneros musicales de las tres regiones del Perú (Costa, Sierra y Selva). El máximo galardón es La Waqra de Plata, pieza de artesanía peruana.

Asimismo, Derrama Magisterial otorga anualmente dos reconocimientos institucionales de gran valor y nombradía entre la intelectualidad peruana:

Medalla de Honor José Antonio Encinas: a destacadas personalidades del conocimiento, el arte y la cultura popular. José Antonio Encinas (Puno, 1888 – Lima, 1958), fue un reconocido e influyente educador, político e investigador peruano.

Medalla de Honor José María Arguedas: esta medalla se entrega desde 2011, año de conmemoración del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969), célebre literato peruano.

Derrama Magisterial cuenta con un auditorio de primer nivel, en el que se presentan reconocidos artistas peruanos de diversos géneros musicales, además de su propio elenco de danzas típicas, DEMAFOLC, conformado íntegramente por maestras y maestros.

Nueva Imagen Corporativa[editar]

Logotipo e Identidad Gráfica[editar]

El nuevo logotipo de Derrama Magisterial, presentado en octubre del 2013.

Después de cuatro décadas de existencia, Derrama Magisterial dio un giro a su imagen corporativa con un nuevo logotipo e identidad gráfica, que fueron presentados a mediados de octubre de 2013.

El nuevo logo está conformado por las iniciales del nombre de la institución "dm", en minúsculas y de color blanco, con una tipografía redondeada y lineal. Estas letras están ubicadas en un cuadrado de bordes redondeados y fondo que va de turquesa a celeste, en degradé.

Esta nueva imagen corporativa también incluye cambio de slogan o lema (ahora es "Seguridad Social para el maestro") y la adopción de tres valores institucionales: cercanía, empatía y simplicidad.

Logotipo anterior[editar]

El clásico logotipo de Derrama Magisterial.

Desde su fundación en 1965, el logotipo de Derrama Magisterial era una imagen que representaba un libro abierto sostenido por dos manos abiertas, una alegoría iconográfica relacionada a la educación y el mundo del conocimiento.

Remodelación de oficinas[editar]

Derrama Magisterial inició, en noviembre del 2013, la remodelación de sus oficinas en diversas ciudades del Perú, entre ellas Ica (26 de noviembre) y Pucallpa (28 de noviembre). Otras ciudades como Huacho y Sullana también serán estrenadas durante la primera semana de diciembre. Este proceso de renovación continuará a lo largo del año 2014.


Información económica[editar]

En los últimos 14 años, Derrama Magisterial se consolidó como una empresa financieramente sólida y con sentido social.

En 2011, Derrama Magisterial registró utilidades de manera sostenida: más de 53 millones de soles de utilidades e incrementó sus recursos en 11.1%.

Este crecimiento se reflejó, principalmente, en el fondo de las cuentas individuales que, a diciembre de 2012, llegó a 1 billón 435 millones 80 mil 428 soles. En el 2005, este Fondo era de S/. 592’177,263.

Desde 1995, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú supervisa de manera permanente a Derrama Magisterial, que además cuenta con sus propios órganos de control interno: el Consejo de Vigilancia y un Equipo de Riesgos y Auditoría Interna.

Los maestros tienen acceso su cuenta individual y la rentabilidad obtenida por sus aportes, a través de su hoja de estado de cuenta individual. Esta información es distribuida periódicamente y está disponible por vía electrónica.

Proyección internacional[editar]

En años recientes, el modelo previsional de Derrama Magisterial logró el reconocimiento internacional de las principales organizaciones especializadas y técnicas en Seguridad Social. El 2008 fue admitida en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), institución que reúne a 365 organizaciones previsionales de 155 países y que forma parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como entidad encargada de promover buenas prácticas en Seguridad Social en el mundo.

En 2009 Derrama Magisterial fue designada como Oficina de Enlace de la AISS para la Región Andina (Colombia, Ecuador y el Perú), en el marco del Seminario Internacional “La Seguridad Social en tiempos de crisis”, que organizó la AISS en Lima.

La proyección internacional de Derrama Magisterial se consolidó en diciembre de 2010, cuando en el Foro Mundial de la Seguridad Social, realizado en Sudáfrica, fue elegida como integrante de la Mesa Directiva de la AISS para el período 2011-2013 y recibió el encargo de organizar en Lima el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, en 2012.

La representación en la Mesa Directiva recayó en el economista Fernando Pazos Cherres, actual Gerente Administrativo de Derrama Magisterial, como representante de esta institución peruana ante la AISS. La institución se proyecta en el siglo 21 con su participación activa y permanente en diversos foros internacionales.

Participación en otros foros internacionales[editar]

Desde 2011 Derrama Magisterial también integra la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con sede en México, donde está también el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), punto de encuentro de la formación y capacitación regional en temas previsionales. Recientemente, se incorporó como miembro pleno de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en España

Foro Regional para las Américas 2012[editar]

La Secretaría General de la AISS, designó a la ciudad de Lima como sede del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, que se realizó entre el 5 y 7 de diciembre de 2012. El anterior fue en Brasilia en mayo de 2010.

Derrama Magisterial y EsSALUD, fueron anfitriones de este evento que se realizó simultáneamente en tres idiomas (español, inglés y portugués). Expertos, autoridades y funcionarios públicos de todo el continente debatieron las innovaciones y tendencias de la seguridad social.

El Foro Regional de Seguridad Social para las Américas 2012, es un amplio debate para desarrollar políticas de seguridad social más dinámicas e inclusivas. Derrama Magisterial intercambió experiencias con otras instituciones del sector para colocar este importante tema en el centro de la agenda pública regional.

En una distinguida gala realizada la noche del miércoles 5 de diciembre, la Alta Dirección de Derrama Magisterial recibió el Certificado al Mérito por Buenas Prácticas en Seguridad Social, otorgado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en el marco del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas realizado en la ciudad de Lima.

Empresa con Certificación ISO 9001[editar]

En agosto de 2012, Derrama Magisterial recibió la Certificación ISO 9001:2008 para Sistemas de Gestión de Calidad en sus áreas de Previsión Social y Créditos.

La Certificación ISO 9001:2008 asegura que una empresa o institución ofrece productos y servicios seguros, confiables y que respeta los estándares internacionales de calidad. Esta certificación garantiza a una compañía la posibilidad de conservar a sus clientes antiguos y acceder a nuevos.

La importancia de la seguridad social[editar]

La seguridad social es todo programa de protección social, establecido por una ley o por cualquier otro acuerdo formal que ofrezca a las personas cierto grado de seguridad de ingresos económicos ante las contingencias de la vejez, incapacidad, invalidez, desempleo, educación de los hijos o acceso a cuidados médicos curativos o preventivos.

Según la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), puede incluir programas de asistencia social, atención universal de salud, mutuales o cajas de previsión nacionales y otros sistemas, con enfoques orientados al mercado y que se ajusten a la legislación o práctica de cada país, para conforman su red de sistemas de seguridad social.

Actualmente, existe consenso mundial acerca de la importancia que tienen estos sistemas, en cuanto a sus acciones directas en temas de índole social y humano. Sin embargo, hay menos unanimidad con respecto a su impacto económico. Aun así, existe una visión que está ganando terreno en el sentido de que los sistemas de seguridad social deberían ser considerados como un factor productivo en el desarrollo económico.

En la discusión sobre la importancia económica que tiene la prestación de servicios de seguridad social, es ilustrativo revisar cómo se han desarrollado en Europa a través de los años. Muchos países europeos introdujeron programas de seguridad social en una fase inicial de su desarrollo, antes de convertirse en sociedades prósperas. La historia europea también muestra que economías y sistemas de seguridad social eficaces pueden evolucionar paralelamente y que los segundos no representan un freno para las primeras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]