Nikkei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nikkei (日系?) es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. Específicamente se denominan issei a los inmigrantes nacidos en Japón, nissei a los hijos de japoneses, sansei a los nietos, yonsei a los bisnietos, y gossei a los tataranietos de los inmigrantes nacidos en el exterior. El uso del término nikkei actualmente es el más adecuado para denominar a los japoneses y a sus descendientes.

También se le atribuye el término nikkei a la gastronomía fruto de la fusión de los inmigrantes japoneses con sus países receptores en América; refiriéndose principalmente a la peruana.

Comunidades nikkei en el mundo[editar]

Según datos de 1999, hay 3.500.000 personas de origen japonés en el extranjero.[cita requerida]

La comunidad nikkei en Perú[1] alcanza las 120.000 personas. Esta migración comenzó hacia 1899 con la autorización del gobierno peruano a la inmigración japonesa posterior al Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón de 1873.[cita requerida]

Aunque la inmigración japonesa hacia el Brasil sólo empieza en 1908 con la llegada del buque Kasato Maru,[2] Brasil alberga hoy la más grande comunidad nikkei fuera de Japón[3] . Según el IBGE, en el año 2000 había alrededor de 1,4 o 1,5 milliones de personas con ascendencia nipona en Brasil.[4] [5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.apj.org.pe/comunidad-nikkei-peru/resena/ (Asociación Peruano Japonesa)
  2. «Relaciones Nipo-Brasileñas - Datos Básicos | Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón». En inglés; consultado el 19 de agosto de 2013.
  3. «Japón, Brasil marcan un siglo de asentamiento y lazos de familia | The Japan Times Online» (15-01-2008). En inglés; consultado el 19 de agosto de 2013.
  4. Publicación del IBGE aporta artigos, mapas y distribución geográfica de nikkeis en Brasil en portugués. Consultado el 19 de agosto de 2013.
  5. IBGE traza perfil de los inmigrantes en portugués. Consultado el 19 de agosto de 2013.