Adolfo Winternitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo C. Winternitz

Adolfo Winternitz (Viena, 1906Lima, 17 de junio de 1993) fue un destacado pintor y vitralista peruano de origen austriaco radicado en Lima, Perú.

Biografía[editar]

Adolfo Wintenitz nace el 20 de octubre de 1906 en Viena. Su padre era oriundo de Bohemia y su madre de Mannheim, Alemania. Desde muy temprana edad aprende a tocar el violín, y gracias a su gran talento hace grandes progresos. Además, dibuja apasionadamente escenas medievales de caballería y caballos al natural. Su padre le manda donde un retratista académico (debiendo olvidar luego todo).

A la edad de quince años entra en la Academia de Bellas Artes de Viena, siendo inusitadamente joven. El entonces rector de la Academia de Bellas Artes, el escultor Joseph Müllner, reconoce el extraordinario talento del joven Winternitz y recomienda a su padre que lo exima de la escuela y lo mande a la academia.

Hace carrera académica hasta 1929 en la clase del joven profesor Karl Sterrer, donde estudia pintura, escultura y grabado. Es introducido en la filosofía de Chuang Tzu, de Rilke y del Bauhaus. Deja el violín por algunos años. Su padre le facilita a él y a su amigo, el pintor y dibujante Hans Fronius, diversos viajes de estudio a Alemania, Noruega, Dinamarca, Italia, Suiza y Suecia. Después de los ocho años académicos y siguiendo el consejo de su profesor, sale del ambiente burgués de Viena y va por 3 meses, en invierno, a Venecia, acompañado por su amigo, el pintor Günther Baszel. Italia lo entusiasma. Vive en Florencia. Pinta paisajes de Toscana y vistas de Florencia, y durante sus vacaciones en Austria además retratos y composiciones figurativas.

En 1931 contrae matrimonio en Viena y se traslada a Florencia. Los cuadros de esta época reproducen la luz y la transparencia de los colores de Italia.

En 1934 se traslada Roma. Sus paisajes reproducen el nuevo ambiente del centro de Italia. Visita Palermo y queda fascinado con los mosaicos bizantinos, que lo influencian. La idea de sus paisajes: buscar la geometría del espacio paisajístico y urbano, es decir, transmitir la estructura oculta; trabaja con colores transparentes y tenues.

En 1935 Sterrer llega a Roma y lo introduce al taller de mosaicos del Vaticano. Aquí realiza el mosaico “Anunciación” para la Capilla de las Religiosas Alemanas en Roma.

Winternitz y su familia se convierten al catolicismo. Entonces adopta el nombre Christoph en lugar de Gustav y se llama más adelante Adolfo Cristóbal Winternitz.

Realiza obras en formato grande, retratos de familia y más tarde pinturas de contenido religioso. En enero de 1939 emigra con toda la familia a Lima, siguiendo el consejo de Monseñor Constantini, quien le previene del inminente estallido de la guerra y le informa acerca de una academia de arte en Lima, donde Winternitz podría enseñar, pero que nunca existió como tal. Durante el viaje de Génova al Callao, Winternitz desarrolla un nuevo método para la enseñanza del arte, que será la base de su futura academia en Lima.

Conoce al nuncio Monseñor Fernando Cento y al reconocido intelectual Víctor Andrés Belaunde, quien lo presenta al rector de la Universidad Católica, padre Jorge Dintilhac.

Se abstiene de pintar paisajes durante este tiempo: prefiere primero asimilar interiormente el ambiente, con la diversidad de los paisajes costeño, serrano y selvático, le impresiona sobre todo el serrano. Esta renuncia la entiende como una decisión positiva, que lo llevó a un desarrollo inesperado.

En este mismo año dicta su primer cursillo (agosto a diciembre) en el local del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica, cuyo éxito convence al Rector para apoyar la creación de la academia.

En 1949 funda y dirige la Academia de Arte Católico con el apoyo de la Iglesia Católica, del movimiento Acción Católica y de las autoridades de la Universidad Católica.

Se dedica a la restauración de cuadros y al montaje de exposiciones (Exposición Amazónica, Exposición de Industria, Exposición Panamericana de Arquitectura).

En 1942 Winternitz y su esposa adoptan la nacionalidad peruana.

El paisaje peruano tiene gran influencia en sus pinturas. Hace muchos viajes a Obrajillo, un pueblo serrano a 100 km y antaño a cinco horas de viaje de Lima. Su pintura se vuelve progresivamente expresionista. Pinta pastoso, con los dedos y con espátula. Trabaja con una fábrica de mármoles (adonde lleva también a sus alumnos) y trata de introducir el mosaico decorativo con antiguos motivos peruanos.

En los años sucesivos los paisajes, retratos y autorretratos, los óleos con temas bíblicos (Apocalipsis) tienen un carácter fuertemente expresionista, y anticipan ya futuros elementos (color, composición) de sus vitrales.

El primer vitral en vidrio-cemento se coloca en Lima, el rosetón para la Iglesia del Colegio de Santa Úrsula (1953). Esta nueva etapa inicia un segundo camino en su arte, así como su interés por la integración de las artes dentro del espacio público. Esto significa para Winternitz una estrecha colaboración entre cliente, arquitecto y artista. Desde esa perspectiva pueden contemplarse distintas obras de Winternitz ejecutadas en Lima y otros puntos del Perú, así como en Chile, Ecuador, USA, España, Alemania y Austria.

En la segunda mitad de los años cincuenta, profundas vivencias interiores conducen a Winternitz a los primeros ensayos de pintura no figurativa. Al principio pinta todavía al óleo, y después descubre que la pintura gouache y la témpera exigen la figuración (como, por ejemplo, temas religiosos) y otras materias el arte no figurativo (vivencias interiores).

En 1960 Winternitz es nombrado profesor principal de la Facultad de Humanidades de la PUCP.

En 1961 Winternitz gana el concurso internacional en Santiago de Chile para el diseño de seis vitrales en vidrio-cemento para la iglesia del Colegio “El Verbo Divino”, Santiago, que se ejecutan el mismo año. A partir de los vitrales de Chile se percibe un cambio en el estilo: las piezas de vidrio son más grandes y los vitrales, en general, más luminosos. Más tarde, Winternitz descubre las posibilidades del uso del papel arroz para texturas y formas. Pinta en Obrajillo sus últimos paisajes del natural, en pastel.

En 1965 Winternitz obtiene una condecoración del Gobierno Peruano por su labor artística y educativa durante 25 años en el Perú. En 1966 Winternitz recibe la Gran Cruz de Honor por Ciencias y Artes de Primera Clase de la República de Austria. Recibe también el premio anual del Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile.

En el año 1967 se somete a una operación de cadera y debe guardar cama durante 6 meses. Durante este tiempo dicta un texto sobre su concepción del arte y su método. Durante ese tiempo de reflexión y en base a su experiencia docente, llega a proponer una nueva forma de enseñar composición.

Obtiene el Premio de la 6ª Bienal de Pintura “Tecnoquímica” (1969-1971), Lima, por su obra plástica. Es nombrado profesor honorario de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile. Winternitz descubre el bolígrafo (en negro) y comienza a dibujar composiciones abstractas en claro-oscuro. En 1976 Winternitz recibe la condecoración “El Laurel de Oro” del Künstlerhaus de Viena. Se organiza una gran retrospectiva por sus 70 años, organizado por la PUCP, en el Museo de Arte Italiano, Lima En Diciembre del mismo año es nombrado Profesor Emérito de la PUCP, en reconocimiento de sus destacadas labores como profesor y director fundador de la Academia de arte.

El estilo de Winternitz adopta formas geométricas como símbolos para lo “transcendente”. En 1980 viaja a Paris a la inauguración de la exposición en la sede de la UNESCO sobre la Facultad de Arte, sobre el método de enseñanza, que es reconocido internacionalmente y elogiado por dicha Organización en 1979.

El programa de enseñanza (currículo) de la Escuela se moderniza y nivela con el estándar universitario; la Escuela pasa a ser Programa de Arte.

En 1984 el Programa de Arte pasa a ser Facultad de Arte y Winternitz es elegido Decano, cargo que ostentará con carácter vitalicio. Durante diversas estancias en Europa queda fascinado por la luz que se filtra en los bosques y pinta esos recuerdos con fuertes efectos de claro-oscuro.

En 1989 Winternitz recibe del Ministerio de Educación “Las Palmas Magistrales en el Grado de Amauta” por sus labores como pedagogo.

En 1990 aparecen las primeras señales de su última enfermedad. Durante los últimos años Winternitz pinta incansablemente. Pinta sobre lienzo, utiliza papel de arroz y témperas, veladuras al óleo o témpera barnizada.

En 1992 dicta su curso “Introducción al Arte”, dirigido a los alumnos del primer año, por última vez (marzo a junio).

En 1993 trabaja en la transcripción de su curso “Introducción al Arte” en base a la transcripción de Luz Letts; se publica como “Itinerario hacia el Arte, XI Lecciones” ese mismo año por el Fondo Editorial de la PUCP; posteriormente es traducido al alemán y publicado en 2006.

Winternitz recibe la “Orden del Sol del Perú en el Grado de Comendador”.

Dicta sus memorias a su hija Clara (publicadas en el año 2013).

En este mismo año muere el 17 de Junio y descansa en el Cementerio Británico de Callao, Perú.

Adolfo Winternitz y su esposa Hannah Pollak de Winternitz (1905-1981) tuvieron 4 hijos: Clara Dorotea, María Elena, Cristóbal Andrés e Isabel

Biografía completa: Ver enlace

Obras[editar]

Su obra pasó por diferentes periodos y estilos, manteniendo al final una posición independiente de los movimientos de cada época.

Vitrales[editar]

  • 1938: Capilla de las Madres Alemanas en Monte Mario, Roma: Mosaico en piedra
  • 1940: Iglesia Parroquial Santa Teresita, Lima: 2 murales (obra destruida)
  • 1946/47 Colegio Militar Leoncio Prado, Lima: Mosaico en piedra
  • 1951: Capilla del Colegio Mayor San Pablo, Madrid: Mosaico circular
  • 1952/53: Capilla del Seminario San Isidoro, León, España: 6 mosaicos en mármol
  • 1953: Iglesia del Colegio Santa Úrsula, Lima: Rosetón en vidrio-cemento
  • 1955: Cementerio Baquijano, Callao: 2 mosaicos en piedra mármol
  • 1957: Capilla del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, Lima: Mosaico en piedra-mármol
  • 1957/59: Capilla del Cementerio Británico, Callao: 7 vitrales en vidrio-cemento y un mosaico
  • 1957/60: Iglesia del Teologado de los Dominicos Alcobendas, Madrid: Vitral en vidrio-cemento (300 m2)
  • 1957/1960: Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima, Lima: 14 vitrales en vidrio-cemento y retablo del altar
  • 1961: Iglesia Anglicana The Good Shepherd, Lima: 3 vitrales emplomados y pintados
  • 1961: Iglesia Parroquial Am Gellertplatz, Viena, Austria: Vitral en vidrio-cemento
  • 1961: Iglesia del Colegio del Verbo Divino, Santiago de Chile: 6 vitrales en vidrio-cemento
  • 1962: Iglesia Parroquial de Gantschier, Austria: 5 vitrales en vidrio-cemento
  • 1961/63: Iglesia Parroquial Saint Louis, Washington D.C., EE.UU.: 2 vitrales en vidrio-cemento
  • 1962/63: Iglesia Parroquial Jesús Obrero, Lima: Mural abstracto (140 m2) y 9 vitrales emplomados
  • 1964: Colegio Beata Imelda, Chosica: Mosaico en piedra mármol
  • 1964/66: Iglesia Parroquial de Nª Señora de Guadalupe, Lima: 4 vitrales en vidrio-cemento, 3 vitrales emplomados y una franja de vitrales en el baptisterio
  • 1962/63: Iglesia Parroquial Holy Infant of Prague, Jacksonville, EE.UU.: 4 vitrales grandes y 16 pequeños en vidrio-cemento y 4 franjas de vitrales emplomados
  • 196/68: Iglesia Parroquial San Antonio de Padua, Lima: 4 vitrales en vidrio-cemento, 1 vitral emplomado y 8 pequeños vitrales abstractos en vidrio-cemento en los confesionarios
  • 1966/72: Templo Votivo Nacional, Maipú, Chile: 30 vitrales en vidrio-cemento y 10 vitrales emplomados
  • 1969/72: Iglesia Parroquial Our Lady of Mercy, Winston Salem, EE.UU.: 7 vitrales en vidrio-cemento
  • 1971/73: Santuario de Nª Señora de las Mercedes, Paita, Perú: 8 vitrales en vidrio-cemento
  • 1973: Sala de computadoras de IBM del Perú, Lima: 8 vitrales en vidrio-cemento
  • 1975: Iglesia Parroquial Nª Señora del Carmen, Carmel (Indiana), EE.UU.: 10 vitrales en vidrio-cemento
  • 1979: Capilla de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fundo Pando, Lima: Vitral en vidrio-cemento
  • 1979: Iglesia Parroquial Nª Señora del Carmen, Lima: 10 vitrales en vidrio-cemento
  • 1983: Iglesia del Guaico, Guaranda, Ecuador: Rosetón y 10 vitrales en vidrio-cemento
  • 1985/96: Iglesia Parroquial San Francisco de Borja, Lima: Mosaico en piedra mármol y 9 vitrales en vidrio-cemento
  • 1986/99: Iglesia Luterana Versöhnungskirche, Tuttlingen, Alemania: 1 vitral en vidrio-cemento y 3 vitrales emplomados
  • 1990: Capilla del Foyer de Charité Santa Rosa, Ñaña, Perú: Vitral en vidrio-cemento

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]