Ministerio de Educación del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Educación
Logo del Ministerio de Educación del Perú - MINEDU.png
Información
Acrónimo MINEDU
Tipo Ministerio
Fundación 4 de febrero de 1837 (Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos)
Ámbito Bandera del Perú Nacional
Sede Lima
Ministro Jaime Saavedra Chanduví
Dependiente de Poder Ejecutivo
(Consejo de Ministros)
Entidad superior Presidente del Consejo de Ministros
Sitio web
www.minedu.gob.pe

El Ministerio de Educación del Perú es el sector del Poder Ejecutivo encargado de la educación en la nación. El actual Ministro de Educación es Jaime Saavedra Chanduví.

Historia[editar]

Durante mucho tiempo el ramo de Educación fue conocido como “de Instrucción Pública” y formó parte de un ministerio múltiple, que incluía a los sectores de Justicia, Culto (o Negocios Eclesiásticos) y Beneficencia. En una ocasión fue reunido con el despacho de Relaciones Exteriores.

Su primer antecedente fue el Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, creado el 4 de febrero de 1837 durante el gobierno del Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente de la Confederación Perú-Boliviana. Dicho despacho venía a ser el cuarto ministerio, junto con los tres ministerios ya tradicionales, fundados en 1822:

  • Gobierno y Relaciones Exteriores;
  • Hacienda; y
  • Guerra y Marina.

Al día siguiente, 5 de febrero de 1837, el presbítero doctor Manuel Villarán Loli, fue nombrado como el primer ministro de Instrucción Pública. Caída la Confederación e iniciado el período de la Restauración en 1839, este ministerio fue restaurado, aunque por poco tiempo. Tras la anarquía desatada en 1842 se estableció un Ministerio General; restaurada la constitucionalidad en 1845, se reordenaron los distintos ramos ministeriales.

En 1852 se creó el Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción y Beneficencia, cuyo primer titular fue el clérigo Bartolomé Herrera, ideólogo de los conservadores.

De 1855 a 1856 el ramo de Instrucción Pública se reunió con el de la Cancillería, funcionando así el Ministerio de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública.

Por ley del 17 de noviembre de 1856, dada bajo el gobierno provisorio de Ramón Castilla, se creó el Ministerio de Justicia, Instrucción y Beneficencia. Por una enmienda hecha a dicha ley en 1862, este Ministerio pasó a incluir el ramo de Culto. Quedó así constituido el Ministerio de Justicia, Culto, Beneficencia e Instrucción Pública. En 1896 dejó de abarcar al ramo de Beneficencia y quedó configurado como Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción.

El 12 de septiembre de 1935, por ley N.º 8124 dada durante el gobierno del general Oscar R. Benavides, se creó el Ministerio de Educación Pública, que quedó así definitivamente desligado del Ministerio de Justicia y Culto. El primero en ostentar el título de Ministro de Educación Pública fue el general Ernesto Montagne Markholz (1935-1939).

Lista de Ministros de Educación[editar]

Para una lista completa de los ministros de Educación del Perú, véase: Ministro de Educación del Perú.

Véase también[editar]

  • CONCYTEC, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

  • Ministerio de Educación - Historia MINEDU - Portal de Transparencia del Ministerio de Educación del Perú.
  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 4. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • El Mariscal Benavides, su vida y su obra. 1981. Lima, Editorial Atlántida, 2º volumen.