Orden de las Palmas Magisteriales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Orden de las Palmas Magisteriales, es una distinción otorgada por el Estado Peruano a través del Ministerio de Educación a reconocidos docentes o intelectuales, que hayan contribuido al progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del Perú.

La Orden fue creada en 1949 durante el gobierno del presidente Manuel A. Odría bajo Decreto Ley Nro. 11192.

El Artículo 1° del Decreto Supremo N° 0072005-ED, dice:

"La Condecoración de Palmas Magisteriales constituye un reconocimiento y una distinción honorífica que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto que se encuentre con vida, y que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de las actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país (...). Es criterio básico para otorgar la condecoración, la solvencia moral reconocida socialmente."

Las personas que reciban la Orden deben ser propuestos anualmente por instituciones públicas o privadas relacionadas a la educación, la ciencia y la cultura a las Comisiones Calificadoras de las Direcciones Regionales de Educación.

Esta recompensa es otorgada por el Ministro de Educación en presencia de sus viceministros y otros miembros de la Orden.

Grados de la Orden[editar]

Los grados de la Orden de las Palmas Magisteriales son:

  • Amauta, conferido a educadores o personas con otro título que ostenten relevante y reconocida trayectoria académica en las áreas de educación, ciencia y cultura.
  • Maestro, conferido a educadores o personas con otro título que hayan ejercido la docencia con una trayectoria relevante.
  • Educador, conferido solo a docentes como reconocimiento a su distinguida calidad educativa.

Destacados miembros de la Orden[editar]

  • Millie Edith Álvaro López profesora, escritora e investigadora peruana.