Academia de Bellas Artes de Viena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada principal de la Akademie der bildenden Künste en la Plaza Schiller.

La Academia de Bellas Artes de Viena (en alemán: Akademie der bildenden Künste Wien) es una institución de educación superior en Viena, Austria.

Historia[editar]

La Academia de Bellas Artes de Viena fue fundada en 1692 como una academia privada por el pintor de la corte Peter Strudl, quien se convirtió en el Praefectus Academiae Nostrae. En 1701 fue ennoblecido como Barón del Imperio. A su muerte en 1714, la Academia cerró temporalmente.

El 20 de enero de 1725, el emperador Carlos VI nombró al francés Jacob van Schuppen como Prefecto y Director de la Academia, que fue refundada como la k.k. Hofakademie der Maler, Bildhauer und Baukunst (Academia de la Corte Imperial y Real de pintores, escultores y arquitectura). Durante el reinado de la emperatriz María Teresa, en 1751 un nuevo estatuto reformó la academia. El prestigio de la academia creció, y en 1767 las archiduquesas Carlota Carolina y María Ana fueron los primeros miembros honorarios de la Academia.

En 1772, se produjeron ulteriores reformas en la estructura organizativa. El canciller Kaunitz integró todas las escuelas de arte existentes en la k.k. vereinigten Akademie der bildenden Künste (Academia Imperial y Real unificada de Bellas Artes). La palabra "vereinigten" (unificada) fue más tarde abandonada.

A principios del siglo XIX, la Academia era un baluarte del neoclasicismo, con el que rompieron los estudiantes alemanes Overbeck y Pforr, quienes fundaron, el 10 de julio de 1809, la Lukasbund, origen del movimiento nazareno.

En 1872 el emperador Francisco José I aprobó un estatuto que hizo de la academia la suprema autoridad gubernamental sobre las artes. Se construyó un nuevo edificio, obra de Theophil Freiherr von Hansen durante la construcción del Ringstraße. El 1 de abril de 1877, se inauguró el nuevo edificio en la Plaza Schiller, donde permanece hoy en día.

Durante la ocupación nazi (1938-1945), la academia se resintió al obligar a muchos judíos miembros del personal a abandonar sus puestos. Parte de los tesoros artísticos que albergaba resultaron destruidos en los bombardeos de la segunda guerra mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la academia fue reconstituida en 1955 y confirmada su autonomía. Tiene estatus de universidad desde 1998, pero mantiene su nombre original. Actualmente es la única universidad austriaca que no tiene la palabra «Universidad» en su nombre.

Estructura[editar]

La academia se divide en los siguientes institutos:

  • Instituto de Bellas Artes, que alberga tres departamentos de pintura, dibujo, artes visuales, medios de comunicación de masas, escultura;
  • Instituto de Teoría del Arte y Estudios culturales (teoría del arte, filosofía, historia);
  • Instituto de Conservación y Restauración;
  • Instituto de Ciencias Naturales y Tecnologías del Arte;
  • Instituto de Enseñanza secundaria (artesanía, diseño, artes textiles);
  • Instituto de Arte y Arquitectura.

La Academia tiene actualmente unos 900 estudiantes, de los cuales casi la cuarta parte viene del extranjero. Su facultad incluye «estrellas» como Peter Sloterdijk. Su biblioteca cuenta con unos 110.000 volúmenes.

Colección de pintura[editar]

A disposición de los alumnos, y con propósitos académicos, tiene una pinacoteca y un gabinete de dibujos, siendo una de las mayores colecciones de Austria, y en parte está a disposición del público.

La Gemäldegalerie (pinacoteca) tiene unos 250 cuadros de maestros célebres, desde pintores italianos sobre tabla de los siglos XIV y XV hasta la pintura académica de los siglos XVIII y principios del XIX. Entre otras, hay obras de El Bosco (el Juicio Final), Lucas Cranach el Viejo, Rembrandt, Rubens, (por ejemplo Bóreas rapta a Oritía) Tiziano, Murillo y Guardi.

El «gabinete de dibujos» (Kupferstichkabinett, lit. «gabinete de grabados en cobre») tiene unos 150.000 dibujos y láminas, siendo una de las más considerables colecciones de artes gráficas austríacas.

Famosos graduados[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°12′05″N 16°21′55″E / 48.20139, 16.36528