Diario Oficial El Peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Peruano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Peruano
Fundado en 1825 por el Libertador Simón Bolívar
Tipo Diario
País Bandera de Perú (Perú)
Sede Lima
Fundación 22 de octubre de 1825[1]
Fundador Simón Bolívar
Idioma Español
Precio 2 (PEN)
Tirada 17000 (promedio de lunes a domingo)
Circulación diaria
Propietario Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A - EDITORA PERÚ
Director Jorge Sandoval Cordova
Sitio web El Peruano
[editar datos en Wikidata ]

El Peruano es el Diario Oficial del Perú desde 1825 hasta la la actualidad. Su contenido lo forman mayormente las leyes que se promulgan y los actos, gastos y nombramientos del Estado. También cuenta con un cuerpo noticioso y suplementos.

Historia[editar]

Primeras décadas (1825-1854)[editar]

La primera publicación en cumplir el rol de Diario Oficial del estado en el Perú apareció por primera vez en Lima un sábado 22 de octubre de 1825, con el nombre de El Peruano Independiente, un periódico “oficialista” creado por Simón Bolívar, quien ordenó a Tomás de Heres editar una publicación que apoyara su presencia en el Perú. En mayo de 1826, el Ministerio de Gobierno lo declaró oficial y mandó se insertaren en él los avisos, documentos relativos a la administración pública, denominándose simplemente El Peruano desde el 13 de mayo de dicho año. Su primer de editor como órgano oficial fue el clérigo Lucas Pellicer.

El Peruano empezó a publicar disposiciones legales desde el 15 de noviembre de 1826, en la sección “Parte Oficial”, ello sucedió porque el periódico El Registro Oficial, que se publicaba para tal fin, salía irregularmente y las normas no entraban en vigencia cuando era necesario. Con el tiempo El Registro Oficial perdió su importancia frente a El Peruano.

La partida del libertador Simón Bolivar significó una época de incertidumbre política y social; y El Peruano no fue ajeno a este suceso, sufriendo por diez años sucesivos cambios de nombre. Así, se sucedieron una serie de publicaciones que cumplieron la función del periódico: La Prensa Peruana (1828-1829), dirigido por José Joaquín de Larriva; El Conciliador (1830-1834), dirigido por Felipe Pardo y Aliaga. También se llamó El Redactor Peruano (1834-1836, y luego en 1838), La Gaceta de Gobierno. (1835); El Eco del Protectorado (1836-1839); y en Lima como El Eco del Norte (1837-1838).

En 1838 con la llegada del "ejército restaurador" y la posterior destrucción de la Confederación Perú-Boliviana, el diario oficial del Estado adoptaría el nombre bolivariano de El Peruano, aunque entre 1851 y 1854 se llamó El Registro Oficial. A pesar de su importancia como vocero del Estado, El Peruano sólo se publicaba miércoles y sábado, como muchos de los periódicos de la época.

Segundad mitad del siglo XIX[editar]

Un hito para dentro de las publicaciones estatales sería la dirección del polígrafo Manuel Atanasio Fuentes. En 1868, Fuentes, conocido por su seudónimo de “El Murciélago” modernizó la imprenta estatal, y se publicó diariamente el Diario Oficial desde el 1° de julio de ese año. Incrementó su tamaño, insertando además datos estadísticos, crónicas locales, nacionales y extranjeras, entre otros artículos. Su tiraje diario era de 3000 ejemplares. Otro hecho fue el contar con un local fijo en Lima, en la calle de La Rifa N° 58, cerca al diario El Comercio. A pesar de este avance, el Gobierno dispuso que entre 1871 a 1873 se publique semanalmente, y en un formato pequeño. En 1874 el periódico volvió al formato anterior y a la publicación diaria.

En 1880 la publicación del Diario Oficial se interrumpió por la ocupación chilena de Lima durante la Guerra del Pacífico, al principio de la cual fueron confiscadas las máquinas recientemente adquiridas para la Imprenta del Estado, siendo enviadas como botín de guerra a Santiago. Se imprimieron en su lugar los diarios chilenos "La Actualidad" [1881], "La Situación" [1881] y el "Diario Oficial" [1882 -1884]. Instalado el gobierno de Nicolás de Piérola en la ciudad de Huamanga, se publicó el Diario Oficial (1881). Francisco García Calderón, en tanto, estableció su gobierno en el cercano balneario de Magdalena, publicándose su vocero oficial El Orden [1881]. Al ser éste último depuesto y deportado a Chile, el gobierno peruano con Lizardo Montero a la cabeza se trasladó a Arequipa, donde apareció nuevamente El Peruano [1882 - 1883].

El Peruano en el siglo XX[editar]

Terminada la guerra, se restituyó la publicación de El Peruano, en un comienzo semanalmente y luego tres veces por semana. El periódico perdió el carácter noticioso de la etapa anterior a la guerra y por muchos años sufriría diversos problemas, ejemplo de ello es que no contaba con un local propio ni fijo. Destacaron entre los directores de aquellos años José María Barreto (1911), Abraham Valdelomar (1912) Juan Pedro Paz Soldán (1913) y Enrique Castro Oyanguren (1915-1919)

La segunda modernización de El Peruano fue en 1920, cuando se renuevan los servicios del periódico, “publicándose a primera hora” y se distribuía al mediodía. Era director en aquel entonces Abelardo Gamarra y sus oficinas se ubicaban en el antiguo Manicomio, en el barrio del Cercado de Lima, pero al finalizar la década, el periódico volvería a cambiar de local constantemente.

En 1941 se da la Ley N° 9311, que reorganizó El Peruano y mandó “se publiquen en él todos los avisos que tengan carácter oficial, sin cuyo requisito carecerían de valor legal”. El periódico amplió su tamaño y tiraje, y en 1950 ocuparía un nuevo local: la quinta cuadra del jirón Quilca, en el centro histórico de Lima, sede que posee hasta hoy.

En 1957 apareció una edición dominical: “Noticias de la semana para una hora de lectura”, que era una edición separada de la publicación ordinaria de El Peruano. Una edición especial similar apareció en 1969, conmemorando el primer año del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Este gobierno en 1976 creó mediante la Ley N° 21420 la empresa "Editora Perú", juntando bajo una misma dirección los diarios El Peruano, La Crónica y La Tercera. La Crónica y La Tercera, eran diarios generalistas que fueron expropiados por el gobierno militar. La Crónica fue fundado en 1912, y su pariente La Tercera, fue un diario deportivo creado en 1953.

En junio de 1980 apareció la segunda sección de El Peruano, donde se publicarían los avisos de administración de justicia y edictos; y en diciembre del mismo año se editó la separata de Normas Legales como cuerpo propio donde aparecían solamente las normas gubernamentales emitidas en el día respectivo.

Su aparición se da en octubre de 1990, constituyendo el primer diario oficial del Perú impreso a color, con el formato que presenta hasta la actualidad, dando origen al actual Boletín Oficial (avisos gubernamentales variados, distintos a leyes y demás normas);

Contenido[editar]

El Peruano es editado por la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A - EDITORA PERÚ, empresa del Estado de derecho privado. La empresa se creó como parte del Sistema Nacional de Información creado mediante el Decreto Ley Nº 20550, del 5 de marzo de 1974, que incluía bajo una misma dirección los diferentes medios de comunicación colectiva del Estado, la mayoría de los cuales regresarían a manos privadas tras la salida del régimen militar del poder en 1980 al devolverse los medios estatizados.

En el diario oficial El Peruano se publican las normas jurídicas, noticias sobre adquisiciones, remates, edictos, patentes, denuncios, y artículos que versan sobre el quehacer jurídico. El diario está disponible de manera impresa y electrónica. El precio de la versión impresa es de S/. 2.00. La versión electrónica es gratuita, está disponible en internet desde 2 001, y contiene la lesgislación promulgada desde 1° de enero del 2 006.[2] Dada la antigüedad desde la que data la sucesión de publicaciones han cumplido la función de Diario Oficial para el Estado del Perú, algunos,[cita requerida] obviando las continuas interrupciones de publicación, cambios de administración y nombre e incluso el solapamiento de publicaciones que cumplieron esta función en forma paralela en ciertos momentos de la historia del Perú, han afirmado que el Diario El Peruano ha sido uno solo a lo largo de la historia y por lo mismo debe ser considerado el más antiguo en circulación.[cita requerida]

Suplementos[editar]

  • Semanario Variedades
  • Jurídica

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Editora Perú - Diario Oficial El Peruano».
  2. J. Mark Payne, Pablo Alonso, BID, et al. (2007). República del Perú: Evaluación de la gobernabilidad democrática. Madrid : Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales. p. 71. ISBN 9788496702059.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)