Distrito de Chaclacayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Chaclacayo
Distrito del Perú
Lica-chaclacayo.png
Coordenadas: 11°59′00″S 76°46′00″O / -11.983333333333, -76.766666666667


Coordenadas: 11°59′00″S 76°46′00″O / -11.983333333333, -76.766666666667
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima Lima
Alcalde Alfredo Valcárcel
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 24 de abril de 1940
Superficie  
 • Total 2 8 km²
Población  
 • Total 7 686 hab, hab.
 • Densidad 1,0028 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Chaclacayo es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima en el departamento de Lima (Perú).

Historia[editar]

El nombre de Chaclacayo se deriva de una expresión aymara producto de las voces 'chajlla' (carrizo) y 'kayo' (pie) que se traduce como al "pie de los carrizos". Durante la colonia (S XVII - S XVIII) funcionó en Chaclacayo el corregimiento de la Buenamuerte con sede en la actual 4ª cuadra de la avenida Los Álamos.

Es entonces que empiezan a formarse los nueve fundos que pasado el tiempo darían origen al distrito de Chaclacayo, y que son: Huascata, Morón, San Bartolomé, La Tuna, Tupacocha, San Damián, Santa Inés, El Juzgado y Buenamuerte, sede del corregimiento.

En los fundos mencionados se cultivaba algodón y los forrajes para ganado vacuno, así como frutales. Artesanalmente, se fabricaban esteras debido a la presencia de grandes cantidades de carrizos que bordeaban ambas riberas del río.

La Constitución Política de 1823 divide la República del Perú en departamentos, provincias, distritos y parroquias. La provincia de Lima comprende los siguientes diez distritos: Ate, Ancón, Lurigancho, Carabayllo, Magdalena, Miraflores, San Jose de Surco, San Jose de Chorrilos, Pachacámac y Lurín; "con dos ciudades, dos villas, ocho pueblos, catorce caseríos, noventa y cinco haciendas, noventa y ocho chacras y doce huertas".

De los diez distritos, los más extensos en longitud eran: Ate y Lurigancho; por comprender las tierras ubicadas a uno y otro lado del rí­o Rímac, esto es, todo el valle desde Santa Eulalia y Ricardo Palma hasta su entrada al Cercado de Lima. Todas las tierras de la margen izquierda hasta la cumbres de la cadena andina del lado sur pertenecían al distrito de Ate, y las de la margen derecha, desde las alturas limítrofes con Matucana "hasta las Tres Compuertas a Lurigancho con su capital Chosica". Las tierras que pertenecen al actual distrito de Chaclacayo eran comprensión del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, pero, por su proximidad a Chosica, se incorpora a la administración municipal de ésta hasta abril de 1940.

El fundo Chaclacayo se formó por acumulación de las tierras correspondientes a La Tuna, Tupacocha y San Damián, que eran pertenencias de las comunidades indígenas que habitaban las alturas de Cocachacra y fueron adquiridas poco a poco por Raimundo Laymito.

Hasta el año 1930, en todos estos fundos se cultivaban algodón y forraje para ganado vacuno. En cada uno de ellos se levantaban las casas-haciendas rodeadas de algunos árboles frutales y criaderos de aves (una de estas -fue casona de un ex-presidente- se encuentra aún en pie y la ubican al ingresar al distrito sobre el lado derecho de la carretera Central, y otra en frente del parque San Juan a una cuadra del ex-cine Chaclacayo).

La primera lotización que daría lugar a la actual ciudad de Chaclacayo fue propiciada por Vidal Laymito G., en el año 1931. La primera vivienda edificada fue la del doctor Mario Accinelli, benefactor del distrito.

Al iniciarse los servicios del Ferrocarril Central, Chaclacayo se benefició con un paradero (actualmente existe dicha instalación ubicada a lado izquierdo del ingreso al Club Residencial Los Girasoles), donde cada dí­a se embarcaba porongos de leche y jabas con gallinas para su mercadeo en Lima.

Chaclacayo, como distrito político, fue creado el 24 de abril de 1940, durante el mandato del presidente Manuel Prado Ugarteche.

Localización y ubicación[editar]

El distrito de Chaclacayo se localiza a 11º 58' Latitud Sur, 76º 46' Longitud Oeste a una altitud de 647 msnm, según datos de la Municipalidad de Chaclacayo. Está ubicado hacia las afueras de Lima Metropolitana a 27km en dirección este por medio de la Carretera Central.

Geografía y climatología[editar]

El distrito de Chaclacayo está localizado en el valle del río Rímac, río que desciende de los Andes peruanos hacia la vertiente hidrográfica del océano Pacífico. Dos cadenas de formaciones montañosas ramificadas de la cordillera de los andes -comúnmente conocidas como contrafuertes- corren paralelo al río Rímac ubicándose al norte y sur de la ciudad. Su relieve ofrece accidentes geográficos notables.

La particularidad del distrito está en su clima seco y templado, siendo la contra estación del de Lima y a solo 20 kilómetros de distancia; es decir, mientras en la capital peruana hace frío, en Chaclacayo hace calor.

Climatológicamente Chaclacayo varía en las estaciones de otoño-invierno entre los 22 °C a 13 °C (siendo las mañanas de cielo cubierto con ligeras nieblas, y a partir de las 11 h. brillo intenso de sol hasta el atardecer)

Mientras que en las estaciones de primavera-verano la temperatura varía entre los 13 °C a 25 °C (siendo la totalidad del día soleado), llegando incluso a temperaturas que superan los 28 °C.

Demografía y distribución urbana[editar]

La población aproximada del distrito de Chaclacayo es de 39,686 habitantes, siendo el 48,55% mujeres y el 51,45% varones, teniendo un total de 8 468 viviendas (según censo X de población y V de vivienda 2005) y dividiéndose en los siguientes barrios:

  • Contexto Urbano.
  • Condominios Privados
  • El Cuadro
  • Los Cóndores
  • Cusipata
  • Los Girasoles de Huampaní

Sitios de interés[editar]

Parque Central de Chaclacayo.

El Parque Central: Dentro de los lugares más atractivos para visitar en Chaclacayo son sin duda el Parque Central que en la década de los años 1990 sufriera una importante modificación. Este parque se caracteriza por su amplia dinámica de eventos en fechas claves durante todo el año, complementado con su tradicional comercio como restaurantes, bodegas, panadería, bares entre otros y variados servicios alrededor del mismo. Cerca a él se ubica la Municipalidad de Chaclacayo, centro político y administrativo del distrito.

Estadio Municipal de Chaclacayo.

El Estadio Municipal: Es el lugar donde la afición deportiva del distrito acude a presenciar los partidos de la liga futbolística cada domingo. Además de acondicionarse en otras fechas para diversos eventos artísticos y/o culturales. Los equipos más representativos a través de su historia deportiva han sido el club Defensor Rímac, Papelera Atlas, y Alianza Chaclacayo, habiendo participado los dos primeros en la Segunda profesional.

Biblioteca de Chaclacayo: La biblioteca fue fundada el 18 de octubre de 1966. Se sitúa en el segundo parque más importante del centro de Chaclacayo, "Lia Lavalle de Ledgard". El espacio público goza de una pertenencia de tranquilidad y equilibrio residencial y cultural.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario: Es uno de los lugares más destacados a nivel religioso donde se reúnen los feligreses católicos. La composición del diseño de la iglesia procede de una arquitectura republicana, poseyendo un campanario en la zona lateral derecha en su fachada. En la zona lateral izquierda, anexa a la iglesia, se ubica una casa-claustro. En la zona posterior, se ubican pabellones de construcción contemporánea para catequesis y educación religiosa.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[1]
    • Alcalde: Alfredo Valcárcel Cahen, Cambio Radical (CR).
    • Regidores: Sergio Antonio Baigorria Seas (CR), Elizabeth Jhoana Fernández Florián (CR), Delia Elizabeth Cabezas Mantilla (CR), Patricia Geraldine Jara Pérez (CR), José Luis Valencia Zuñiga (CR), Teresa Julia Peña Enciso (Lobobras...Vuelve), Petra Djukanovich Barba De Prica (Lobobras...Vuelve).

Religiosas[editar]

Himno de Chaclacayo[editar]

Coro
Chaclacayo, rincón de esperanza
donde habitan el sol y la luz;
un remanso feliz de bonanza,
tierra verde, dorada y azul.

Chaclacayo, tu hermoso destino,
un regalo de paz y quietud;
linda flor que perfuma el camino
a las cumbres de nuestro Perú.

Estrofa
Entre el dulce rumor
del follaje va cantando
el río hablador,
y se pinta en su claro paisaje
la ilusión de un mañana mejor.

Letra: Maruja Silva Cámeron
Música: Micaela Gonzales Andréu
Arreglo: Héctor Barrera Aristondo

Biodiversidad[editar]

Los estudios de polinización y los granos hallados en sus restos arqueológicos revelan el cultivo del frijol, maíz, pepinos, pacaes, lúcumas. Abunda el carrizo o grama en la margen ribereña, y árboles, como el molle, el huarango y la retama son característicos.

Aparte de los pequeños reptiles y ofidios típicos de las quebradas pedregosas, Chaclacayo dispone de tórtolas, cuculíes, halcones, cernícalos, colibríes y gallinazos, sin dejar de mencionar a los guardacaballos y las gallaretas entre las aves, y entre los mamíferos se pueden encontrar; vizcachas, zorros y ardillas. Antiguamente podían encontrarse camarones, truchas, pejerrey en el río Rímac, pero ellos han desaparecido probablemente por la acción de los relaves minerales.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • ARENAS DELGADO, Antonio. Chaclacayo: Reseña y reportaje. Talleres Gráficos Cecil. 1975.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]