Huaycán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Huaycán, parte de la Diócesis de Chosica.

La Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán se encuentra ubicada en el Distrito de Ate, al este de la Provincia de Lima, está ubicada a la altura del kilómetro 16,5 de la Carretera Central. Es el hogar de miles de pobladores inmigrantes de diferentes partes del Perú.Se han agrupado en 23 organizaciones llegaron a Huaycán en busca de mejorar su nivel de vida y oportunidades de trabajo en la ciudad de Lima.

Historia[editar]

Monumento al ex-alcalde Alfonso Barrantes.

La municipalidad de Lima comienza con el proyecto en la gestión del alcalde Eduardo Orrego Villacorta. El 3 de mayo de 1984, durante la gestión de Alfonso Barrantes Lingán, fue establecido el Programa de Habilitación Urbana del Área de Huaycán (PEHUH) mediante resolución de Alcaldía N° 40. La municipalidad de Lima definió su papel como promotora de la gestión popular, buscando la consolidación de organizaciones vecinales, apoyando la autoconstrucción y desarrollando planes urbanos apropiados.

El primer secretario ejecutivo de Huaycán fue el arquitecto Eduardo Figari Gold. El 14 de julio de 1984 fue la última reunión de coordinación con el alcalde Alfonso Barrantes y las 22 agrupaciones. El 15 de julio de 1984 estas agrupaciones realizaron la toma de las tierras de una manera organizada y pacífica. Comenzaron a llegar pobladores del "asentamiento humano" José Carlos Mariátegui del Agustino con más de 1.000 familias. Posteriormente llegaron 3.000 familias del "asentamiento humano" municipal Andrés Avelino Cáceres de Ate Vitarte quienes demostraban conocer el proyecto urbano a cabalidad. Un tercer grupo que llegó estuvo formado por 2.000 miembros, portaban materiales de construcción. Por último llegó la asociación de vivienda Las Malvinas de Ñaña.

Huaycán, denominada hoy comunidad autogestionaria, es un pueblo que luchó para lograr consolidarse como tal, a base de sacrificios y marchas e incluso con la muerte del poblador Rafael Flores Echevarría. Hubo muchas marchas cuya finalidad fue la de solicitar los servicios de agua y desagüe, electricidad y título de propiedad. Actualmente tiene más de 160 mil habitantes divididos en zonas desde la letra A hasta la Z, cada una se subdivide en unidades comunales de vivienda (UCV) y unidades de vivienda comercial (UCV 187 LOTE 36 ZONA O)

Reseña Histórica de Huaycan.[editar]

Fundadores de huaycán.

El surgimiento del Proyecto Especial Huaycán en 1984 formo parte del plan de desarrollo de Urbano en los tres Conos de Lima Metropolitana, siendo Alcalde Provincial el Dr. Alfonso Barrantes Lingan del Gobierno Municipal de Izquierda Unida (IU). Como una nueva alternativa para las familias de escasos recursos económicos sin vivienda. Siendo en el cono Sur las pampas de Manchay el cono Norte las Laderas del Río Chillón San Juan de Lurigancho y en el cono Este las Quebradas de Huaycán. Las gestiones para su adjudicación de los terrenos de las quebradas Huaycán se inicia antes de 1983 por integrantes 18 agrupaciones con fines de vivienda casa huerto de 1000m2., en su mayoría integrados por trabajadores de los poderes del Estado. Durante la gestión del Alcalde de Lima Metropolitana, Eduardo Orrego Villacorta de Acción Popular, se realiza los estudios y el levantamiento topográfico del Proyecto Especial Huaycán.

Los Asentamientos Humanos, de los distritos de Chaclacayo, Vitarte y el Agustino, en su mayoría con dirigentes militantes de IU, a principios de 1984 solicitan la adjudicación de los terrenos de las quebradas de Huaycán, ante el Alcalde del Consejo Provincial de Lima Metropolitana, Dr. Alfonso Barrantes Lingan, de Corte Socialista de las filas Izquierda Unida. Con la finalidad de adjudicar los terrenos a las diversas agrupaciones solicitantes, el Dr. Alfonso Barrantes Lingan resuelve iniciar el plan piloto de Desarrollo Urbano de su gestión, en las Quebradas de Huaycán para beneficiar a las familias más necesitadas de una vivienda digna.

Siendo el propósito de avanzar en la ejecución del proyecto piloto, en el mes de Febrero de 1984, en común acuerdo con los adjudicatarios se inicia los primeros trabajos de diseño del proyecto, con la designación oficial por el Alcalde Dr. Alfonso Barrantes Lingan, al Arq. Eduardo Figari Wolf como director de la Secretaría Ejecutivo responsable del Proyecto Especial Huaycán.

Con el propósito de darle un marco legal mediante el Decreto de Alcaldía 040 del 3 de Mayo de 1984, se oficializa el Proyecto Especial de Habilitación Urbana de Huaycán, como un proyecto municipal, con plena participación de los adjudicatarios. El Arq. Eduardo Figari Wolf en el mes de Mayo de 1984 convoca a todos los representantes de las organizaciones empadronadas para el proyecto. Del mismo modo e se establecen reuniones semanales por un periodo de dos meses en los ambientes de la Municipalidad de Lima, con la finalidad, discutir el modelo del proyecto con los representes de los adjudicatarios, al mismo tiempo recibir los aportes.

En la reunión habitual del 13 del Julio de 1984, con los representantes de la Municipalidad y todas organizaciones, se toman acuerdos importantes en la ubicación de cada una de las instituciones, mediante la firma de un acta de respeto de los acuerdos, entre ellos el estricto respeto los linderos del Instituto Nacional de Cultura INC. Y las ubicaciones de las Asociaciones y Cooperativas por ser los primeros gestores, se les designaba la parte baja del proyecto lo que hoy viene a ser la zona “A” a los asentamientos humanos en las partes altas.

Por estrategia, para no generar una expectativa ante los altos mandos de las Fuerzas Armadas a nuestros pareceres eran los más interesados por los terrenos, en impedir el ingreso de los AA.HH. Huaycán, se acuerda darles un día de plazo a las organizaciones solicitantes, PARA REALIZAR LA TOMA DE LOS TERRENOS EL 15 DE JULIO, SOLAMENTE MOVILIZANDO SUS EQUIPOS DE SEGURIDAD, para proteger los terrenos evitar algunas posibles invasiones de otras agrupaciones, además hasta crear las condiciones optimas para el traslado de todas las familias. Sin embargo los cuatro Asentamiento Humanos, Andrés Avelino Cáceres, liderado por el c. Alfonzo Gutiérrez Cáceres, como Presidente. José Carlos Mariátegui de Chaclacayo, liderado por el c. Clímaco Condori Trejo, como Secretario General. José Carlos Mariátegui de Vitarte, liderado por el c. José Luis Poma Cruz, como Secretario General. Y José Carlos Mariátegui del Agustino, liderado por el c. Orlando Vilca, como Secretario General.

Con muchos esfuerzos realizan una movilización gigantesca sin precedentes en la historia del cono Este de Lima, movilizando a sus bases desde el Agustino hasta Chosica en el periodo de un día.

El 15 de julio 1984, bajo la dirección del equipo de seguridad en su mayoría de Andrés Avelino Cáceres, siendo las 7:00 am después del retiro de las cadenas que protegían el ingreso, se realiza la histórica toma de posición de los terrenos de las quebradas de Huaycán, para fundar un pueblo con el traslado de más de cinco mil personas, con el fin de garantizar plenamente el proyecto.

Ese día no estuvieron presentes ninguno de las asociaciones y cooperativas, con excepción de su posterior ingreso de la Asociación las Malvinas de Ñaña liderado por el Profesor Grobert Arteaga. Con la finalidad de avanzar en la unidad de todas agrupaciones en una sola, que todavía se encontraban parceladas dentro del proyecto cada una de ellas representado por sus dirigentes de origen, el 29 de agosto de 1984 se toma otra histórica decisión de poner fin la vigencia de las 23 agrupaciones convirtiéndola en una sola.

Como una alternativa de UNIDAD se propone crear EL Comité de Gestión del Programa Especial de Habilitación Urbana del Área de Huaycán. Quedando el comité de gestión como la única entidad máxima de dirección y decisión dentro del proyecto. Bajo la presidencia del Arq. Eduardo Figari wolf y como presidente del Consejo de Administración David Porras Poma, Vice-Presidente Clímaco Condori Trejo. En un evento muy trascendental, nunca antes visto se realiza el 1r. Congreso de Pobladores los días 19, 20 y 21 de Julio en donde se constituye la Asociación de Pobladores del Asentamiento Humano de Huaycán, en la que se reafirma la unidad en una sola dirección. Con el propósito de avanzar en el modelo de organización se impulsa el 1r. Congreso Estatuario el mismo que se realizado los días 12, 13 y 20 de Setiembre de 1987 se crea la COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA DE HUAYCAN.

Finalmente, reconocer al pueblo de Huaycán su capacidad de Lucha como el 17 de febrero de 1988 a nuestro mártir Rafael Flores Echevarría, y las víctimas de la represión como Clímaco Condori Trejo y otros compañeros. SI ESTO FUE EL INICIO DE NUESTRA HISTORIA, CONSTRUYAMOS UN FUTURO DIFERENTE.

Congreso Ordinario[editar]

Del 19 al 21 de julio de 1985 se realizó el primer congreso ordinario al que asistieron 700 delegados. Los dirigentes de izquierda, confiados en la legitimidad de sus posiciones políticas decidieron que la junta directiva sea elegida por votación universal y no por delegados como querían las facciones radicales. Sorprendentemente la primera directiva de Huaycán fue aprista.

Presidentes y Secretarios Generales de Huaycán[editar]

  • David Porras Poma : Presidente del Concejo de Administración del Comité de Gestión de Huaycán 1984-1985
  • Raul Rodríguez Del Valle :Pesidente de la Asoc.de Pobladores de Huaycán 1985-1986
  • Walter José Ortega Yllanes Presidente de la Asoc. de Pobladores de Huaycán 1986-1988
  • Juan Lara Casabona :Sec. General de la Comunidad urb. Autogestionaria de Huaycán (creada en II Cong.Estatutario 1987)
  • Pascuala Rosado: ""
  • Godofredo Pulcha Villafuerte:
  • Pedro Huayta Huamani ""
  • Vicente Arce Céspedes: ""
  • Rudy Noel Aliaga Castañeda: ""

Personajes históricos de la toma de tierras[editar]

Jóvenes de Huaycan, Ate.

Recordemos que este proyecto a pocos días de que la población tomara las tierras, pretendió ser invadida por un grupo de pobladores pertenecientes al Asentamiento Humano Horacio Zevallos Gamez pero que gracias a la resistencia de los pobladores de Huaycán, dirigido por los hermanos Granados, el Sociólogo Roemer Granados Figueredo y su hermano el Licenciado en Educación, Kebby Granados Figueredo, Dirigentes del Famoso y combativo Sector 6, que gracias al arrojo, valentía y capacidad dirigencial, además de la logística empleada, se logró desalojar a los invasores, haciéndoles retroceder y garantizando a los hermanos pobladores de Huaycán, un espacio de tierra donde podrían construir una vivienda digna para sus hijos. Recordemos además a la combativa y luchadora Edith Povis, mujer de agallas y de armas tomar, a Climaco Condori, quien cayera herido en una marcha por el agua para Huaycán, Nuestro homenaje póstumo también a Andres Tapia Murillo y Pascuala Rosado, quienes fueron asesinados por las hordas de la subversión. No está demás reconocer que de Huaycán salieron elegidos dos regidores en periodos distintos ante la Municipalidad Distrital de Ate, El Regidor Roemer Granados Figueredo y el Regidor Samuel Tenicela Mercado, ambos de las filas de la Izquierda Unida, frente político que dio forma, dirigió y condujo el proyecto a lo que es ahora Una ciudad donde la esperanza se cultiva, germina y desarrolla.

Sitios de interés[editar]

El Palacio Arqueológico Huaycán,[1] centro arqueológico prehispánico, guarda muestras y riquezas de la expresividad edificatoria de los antiguos peruanos. Su ingreso se ubica en una de las curvas de la avenida Los Incas que bordea desde 1972 el Barrio El Descanso. El 10 de octubre del 200 fue declarado PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, lo que refuerza la intangibilidad de las áreas, su verdadero nombre es COMPLEJO MONUMENTAL ARQUEOLÓGICO HUAYCAN DE PARIACHI.

Catedral de Lima Este o Catedral de Huaycán, fundada en la década de los noventa, se encuentra ubicada en el actual Centro Cívico de Huaycán, es la representación máxima del catolicismo en Lima Este.

Hospital de Huaycán, primero fue un puesto de salud que fue creado en septiembre de 1984, luego el 31 de julio del 2003 por Resolución Ministerial Nº 0868-2003-SA/DM el Local de salud fue elevado a la categoría de Hospital de Baja Complejidad I, actualmente está ubicada en la Av J.C. Mariategui S/N Zona "B".

Parque Industrial de Huaycán, fundada en 1998, se encuentro ubicada en el margen lateral izquierdo de la quebrada viniendo desde la Carretera Central por la avenida Andrés Avelino Cáceres, concentra el desarrollo productivo de cinco grandes sectores económicos, metal-mecánica, maderas, textiles, calzados y artesanías.

Comercio[editar]

Una de las actividades económicas mas predominantes en Huaycan es el comercio.

Luego de la fundación de Huaycán en 1984, la avenida 15 de Julio se convirtió en la mayor gestación de su actividad económica comercial gracias a su principal mercado de abastos y servicios menores. Posteriormente se fue formalizando con el tiempo retailers en ferretería, librería, restaurante, internet, locutorios, entre otros.

Ya para el año 2006 se inició un crecimiento exponencial de entidades financieras y bancarias como cajas municipales, financieras privadas y bancos como el BBVA Banco Continental, Scotiabank, Banco de Crédito del Perú, Interbank, Banco Azteca, MiBanco, haciendo crecer la economía de mercado microempresarial mediante las microfinanzas.

Instituciones educativas[editar]

Escolares de un colegio estatal.

Exiten numerosos colegios en Huaycán,[2]

Entre los centros estatales podemos mencionar:

  • I.E. 1236
  • I.E. 1245
  • I.E. 1248 "5 de Abril"
  • I.E. 1255
  • I.E. 1258 "Sebastian Lorente"
  • I.E. 1260 "El Amauta"
  • I.E. 1265 "Santa Rosa de Lima"
  • I.E. 1268 "Gustavo Mohme Llona"
  • I.E. 1270 "Juan el Bautista"
  • I.E. 1271
  • I.E. 1279
  • I.E. 1289
  • I.E. Colegio Nacional "Mixto Huaycán"
  • I.E. 1257 "Reino Unido de Gran Bretaña"
  • I.E. "Colegio Especial Nº15"
  • I.E. "Fe y Alegría Nº 53"
  • I.E. C.T.P.C. "San Francisco de Asís"
  • I.E. Manuel González Prada

Entre I.E.P. (centros particulares):

  • I.E. Javier Heraud
  • I.E. New School
  • I.E. Cristian Espinoza Arrece
  • I.E. Thales
  • I.E. San Isidro
  • I.E. Leonardo Da Vinci
  • I.E. María Montessori
  • I.E. José Ingenieros
  • I.E. Mi Pensamiento
  • I.E. Virgen de Fatima
  • I.E. Corazón de Guadalupe, UCV 75 Zona E
  • I.E. Anna Jarvis, UCV 30 Zona B
  • I.E. Virgen de Guadalupe
  • I.E. Daniel Golemán
  • I.E. Bostón
  • I.E. Daniel Alcides Carrión
  • I.E. Santa Ines
  • I.E. Salesiano
  • I.E. Nuevo Amanecer
  • I.E. Happy Children
  • I.E. Santa Maria Apóstol
  • I.E. Jesus Pastor
  • I.E. INTERNACINAL ELIM

Referencias[editar]

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Audiovisual