Distrito de Ate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ate
Distrito del Perú
Ate
Coordenadas: 12°00′37″S 76°52′12″O / -12.010277777778, -76.87Coordenadas: 12°00′37″S 76°52′12″O / -12.010277777778, -76.87
Capital Ate
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Lima Metropolitana
 • Provincia Provincia de Lima
Alcalde Óscar Benavides Majino
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación 1821
Superficie  
 • Total 77 72 km²
Población  
 • Total 571 675 hab.
 • Densidad 4 515,2 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Ate es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima, Perú.

Ate es un distrito residencial e industrial que alberga a viviendas de familias de clases medias-bajas y bajas de Lima. Forma parte de la división geográfica inicial de la ciudad de Lima tras la Independencia del Perú. Fundado el 4 de agosto de 1821, figura entre los más extensos del este de Lima. Se halla sobre la margen izquierda del río Rímac. Tiene una superficie de 77,72 km² y una población de 571,675 habitantes (estimado al 2004), siendo las zonas más pobladas el centro de Vitarte y la localidad de Huaycán en el límite con Chaclacayo.

El pueblo de Ate fue la capital del distrito hasta que el 13 de febrero de 1951 se dispuso, mediante una ley del Congreso de la República, que el pueblo de Vitarte sería la capital.[1] [2]

Ubicación[editar]

  • Longitud Oeste: 76º 54’ 57”
  • Latitud Sur : 12º 01’ 18”
  • Altitud : 355 msnm.
Límites

Hidrografía[editar]

Logo de Ate, en el Ovalo Santa Anita, Lima.

El río Rímac es el principal río del distrito de Ate, de poco recorrido, nace en el contrafuerte de la Cordillera Occidental de los Andes, dando origen al valle del mismo nombre. En el río Rímac se encuentran las centrales hidroeléctricas de Huampaní y Moyopampa (Pablo Bonner). La superficie aluvial de la cuenca irrigable del río comienza a expandirse a lo ancho de la llanura de la costa, a la altura de Puruchuco, denominándosele de esta manera Valle Bajo.

Clima[editar]

El clima de Ate por su gran extensión es variado, templado, con alta humedad atmosférica y constante nubosidad durante el invierno. Tiene además la particularidad de tener lluvias escasas a lo largo del año. La garúa o llovizna, lluvia con gotas muy pequeñas, cae durante el invierno. En verano llueve a veces con cierta intensidad pero son de corta duración.

La temperatura media anual es de 15.5 °C., las temperaturas máximas en verano pueden llegar a 32 °C y las mínimas en invierno a 8 °C; en cada caso producen sensación de excesivo frío o intenso calor, debido a la alta humedad atmosférica. El territorio comprendido al Oeste del distrito entre Salamanca de Monterrico y Olimpo se caracteriza por poseer un clima húmedo y frío durante la mayor parte del año, esta parte del distrito corresponde a la ecozona denominada región Yunga, siendo la parte menos extensa del distrito. En el otro territorio que comprende el Este la parte alta desde Vitarte hasta Santa Clara y Huaycan, el clima experimenta un cambio drástico, tornándose más caluroso y seco, esta ecozona es denominada Chaupiyunga cálida.

Uso general del suelo[editar]

El área eriaza es de 2.968 ha, constituida por cerros no aptos para su habilitación.

  • El área agrícola es de 571 ha, se ubica al extremo este del distrito.
  • El área arqueológica e histórico - cultural es de 112 ha. Son intangibles.
  • El área de explotación minera considera la extracción de materiales para la industria de construcción. Es de 337 ha.
  • El área urbana es de 3.783 ha e incluye el uso residencial, industrias, comercios y otros.

Etimología[editar]

Al llegar los españoles por primera vez hacia este territorio lo llamaron San Mateo de Huamán de Huaco. Se presume que este nombre fue de algún cacique o jefe que los primeros españoles conocieron y lo recordaban. En cuanto al origen del nombre de Ate, existen varias tendencias, la más aceptada, de acuerdo a algunos historiadores, es la que deviene de la expresión Late, que tiene como etimología el nombre de Lati de origen aimara, y que posiblemente haya pertenecido a una civilización preinca.

El nombre del pueblo de Vitarte tiene su origen en el apellido de la familia española Ubitarte, propietaria de la hacienda Ubitarte, ubicada en gran parte del actual distrito.

Historia[editar]

El distrito de Ate fue fundado mediante ley expresa el 4 de agosto de 1821 por el General José de San Martín, a pocos días de la declaración de independencia del Perú. Dicha ley creó la provincia de Lima y los distritos en los que se dividiría: Ancón, Ate, Carabayllo, Chorrillos y Lima. Esta división política fue ratificada por la Constitución Peruana de 1823.

Existen ruinas que demuestran que la zona estuvo poblada anteriormente por culturas anteriores, incluso, por el Imperio Inca. Uno de los lugares preincas mejor conservados y restaurados en el distrito es el sitio arqueológico de Puruchuco (sombrero de plumas), se encuentra a la altura del kilómetro 4.5 de la Carretera Central, rodeado actualmente por la expansión urbana, en el lugar se ha instalado un museo de sitio promovido por su descubridor Arturo Jiménez Borja, primero de su clase en el Perú.

Vitarte cobra importancia durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, quien otorgó sus terrenos, entre los años 1855 y 1862, al ciudadano don Carlos López Aldana, de nacionalidad colombiana, para proteger el desarrollo de la industria nacional. Además, éste le entregó 500 esclavos del sur de África (Congo y Senegal) para trabajar la tierra.

Carlos López Aldana fundó la fábrica de tejidos Vitarte en 1872 (posteriormente CUVISA), lo que dio lugar a la construcción de viviendas para los obreros y sus familias, quienes al afincarse formaron el pueblo de Vitarte. Mientras, nuevas industrias se iban instalando en la zona convirtiéndola por las siguientes décadas en el principal polo industrial de Lima.

Desde el siglo XIX, Ate fue una zona altamente industrial donde se establecieron las primeras fábricas textiles de Lima. En ese sentido, fue en la localidad de Vitarte donde se inició el movimiento sindical peruano en 1890. En 1896 en Vitarte se provoca la primer huelga de obreros del país. La protesta se originó como consecuencia del maltrato y pésimas condiciones de trabajo de los obreros textiles en el Perú, con jornadas de labores de 16 horas diarias, además de pésimas condiciones de vivienda. En 1911, promueven el primer gran paro metropolitano de los trabajadores de Lima, los obreros se organizan y fundan, el 26 de mayo, la Unificación Obrera Textil Vitarte, la cual, tras muchos esfuerzos más, consiguió que el gobierno de José Pardo reconociera, con la ley N° 3010 del 16 de diciembre de 1918 la supresión del trabajo dominical y con la ley del 15 de enero de 1919, el derecho a la jornada laboral de las ocho horas.

El 13 de febrero de 1951 con la Ley Nº 11951, la capital del distrito pasó del pueblo de Ate al pueblo de Vitarte lo que dio origen a que el distrito sea llamado "Ate Vitarte". Asimismo, en el siglo XX se inició un continuo desmembramiento de lo que fue el territorio original de Ate para la creación de otros distritos como Chaclacayo en 1926, La Victoria (1944), Santiago de Surco (1944), El Agustino (1960). San Luis (1960), La Molina (1962) y Santa Anita (1989).

Desde la década de 1980,Vitarte se convierte en uno de los principales focos receptores de la migración provinciana que, a estas alturas, ya había copado el casco tradicional de Lima. Esto trajo como consecuencia la urbanización de Ate y su integración al Aglomerado Urbano causando la pérdida del territorio agrícola que tenía en un inicio, al ser un distrito ribereño al río Rímac. Actualmente se configura como un distrito periférico, con zonas residenciales y comerciales ya consolidadas en Mayorazgo y Salamanca de Monterrico.

Sitios de Interés[editar]

Zoológico de Huachipa

El segundo zoológico más importante del Perú, después del Parque de las Leyendas. Ubicado en la Av. Las Torres s/n junto al Puente Huachipa.

Centro Tradicional de Vitarte

En él se pueden apreciar algunos testimonios de lo que fueron las construcciones de antaño, el Palacio Municipal y sus calles próximas.

Palacio Arqueológico Puruchuco

Construcción precolombina que data del siglo II. Uno de los restos arqueológicos prehispánicos más representativos de la zona este de la provincia de Lima.

Estadio Monumental

Estadio Principal del Club Universitario de Deportes. Inaugurado en 2000 y con capacidad para 80.093 [3] espectadores.

Barrio Artesanal de TAWAQ
Clubes Sociales

Clubes de Esparcimiento, así como deportivos forman parte de este gran distrito. Entre ellos destacan "La Granja Azul".

  • Centros comerciales
    • En el cruce de la Av. Estrella con la Carretera Central se levanta el centro comercial más grande de Lima Este, que incluye un supermercado, seis salas de cine y tiendas de departamentos.
    • Frente al paradero "Pista Nueva" entre la ampliación de la Av. Javier Prado Este y la Carretera Central, en un área que alcanza los 140000 M2, se está construyendo el que será el centro comercial más grande de Lima Este,[4] el denominado Real Plaza Lima Este, conocido localmente como Real Plaza Puruchuco, contará con 10 salas de cine, tiendas por departamentos, centro empresarial, centro médico, patio de comidas, discoteca y el gimnasio más grande del cono este.

      La primera etapa del proyecto estaba proyectada para concluirse en noviembre de 2011, sin embargo, debido a los constantes aplazamientos en el inicio de los trabajos, la nueva fecha de culminación no ha sido difundida
  • Centros educativos
    • Colegio Fraternidad Universal, fundado el 23 de octubre de 1991, cuenta con cancha deportiva, sala de proyectores, sala de computación y una infraestructura adecuada, fue fundado por la distinguida Directora Olimpia Ricci.
    • Colegio Santa Ángela, Se estableció el año 1971 en Salamanca de Monterrico. 2 Canchas deportivas, vestidores, salones con proyectores, sala de computación, 2 laboratorios, gimnasios y cafeterías, graderías techadas, auditorio.
    • Colegio Alpamayo, uno de los más prestigiosos del país, se traslado de Monterrico a Ate en 1999.
    • Colegio Nuestra Señora de la Merced, fundado el 6 de enero de 1917, el primer local donde funcionó estuvo en el centro de Lima, trasladándose a Ate desde el año 1972.
    • Colegio San Isidro, cuenta con tres de sus cinco sedes dentro del distrito donde funciona desde el año 2002.
    • Colegio San Alfonso, cuenta con 2 piscinas, 2 estadios y una infraestructura muy buena.
Catedral de Huaycán.

Huaycán[editar]

Palacio Arqueológico Huaycán

Al igual que Puruchuco, este resto arqueológico prehispánico guarda valiosas muestras y riquezas de la expresividad edificatoria de los antepasados del Perú.

Catedral de Lima Este o Catedral de Huaycán

Ubicada en el actual Centro Cívico de Huaycán, es la representación máxima del catolicismo en Lima Este.

Festividades[editar]

Señor de los Milagros de Vitarte

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[5]
    • Alcalde: Óscar Benavides Majino, Partido Democrático Somos Perú (SP).
    • Regidores: Hernán Edilberto Grados Carnero (SP), Aly Dante Carlos Villarroel (SP), Erasmo Lázaro Bendezú Ore (SP), Edwin Adolfo Sacravilca Rondón (SP), Edith Olinda Nuñez Camarena (SP), Jimmy Augusto Ramírez Gonzales (SP), Erasmo Segundo Cárdenas Obregón (SP), Kunti Carmin Ascarza Tafur (SP), Jorge Tomas Garate Salazar (Cambio Radical), Carlos Moisés Arancibia Ramírez (Cambio Radical), Norma Serna Torre (Cambio Radical), Vilma Palomino Mora (Fuerza Social), César Rubén Torres Chipana (Partido Popular Cristiano).

Policiales[editar]

  • Comisario:

Religiosas[editar]

  • Parroquia de la Santa Cruz
    • Párroco: Pbro. Marcelo Rineau.

Referencias[editar]

  1. «Tomo II: diagnóstico técnico participativo», en Plan integral de desarrollo del distrito de Ate 2003-2015]. Perú: Municipalidad Distrital de Ate.
  2. Ley n.º 11591. Perú: Congreso de la República (12-2-1951).
  3. [1]
  4. [2]
  5. JNE Autoridades regionales y municipales 2011-2014

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]