Distrito de Matucana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Matucana
Distrito del Perú
Coordenadas: 11°50′41″S 76°23′10″O / -11.8447264, -76.3860598Coordenadas: 11°50′41″S 76°23′10″O / -11.8447264, -76.3860598
Capital Matucana
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Huarochirí
Alcalde Rosa Vásquez Cuadrado
(2011-2014)
Superficie  
 • Total 179,44 km²
Población (2007)  
 • Total 4508 hab.
 • Densidad 25,12 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150701
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El distrito de Matucana es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias.

Su capital, la ciudad de Matucana, se extiende entre una angosta quebrada, enclavada como un espacio excepcional en la variada y agreste geografía andina, entre dos cerros: "Chilcasequia" y "Chihuam-punco": segmentos de la Cordillera Occidental de los Andes; altas moles que dominan la ciudad, semejan gigantes de piedra que custodian la población apacible y quieta.

Localización y ubicación[editar]

El distrito de Matucana se localiza a 11º y 12° Latitud Sur, 76º y 77° Longitud Oeste a una altitud de 2398 msnm, según la Carta Geográfica del Perú.

Está ubicado hacia las afueras del departamento de Lima a 75 km en dirección este por medio de la carretera Central. La zona urbanizada mide aproximadamente 1.800 metros de largo y 500 metros de ancho, teniendo aspecto de un triángulo bastante irregular.

Geografía y climatología[editar]

El distrito de Matucana está localizado en el valle del río Rímac, río que desciende de los Andes peruanos hacia la vertiente hidrográfica del océano Pacífico. Dos cadenas de formaciones montañosas ramificadas de la coordillera de los andes —comúnmente conocidas como contrafuertes— corren paralelo al río Rímac ubicándose al norte y sur de la ciudad. Su relieve ofrece accidentes geográficos notables.

La particularidad del distrito está en su clima seco y templado, siendo la contraestación del de Lima y a sólo 75 kilómetros de distancia, es decir, que mientras en la capital peruana hace frío, en Matucana hace calor.

Climatológicamente Matucana varía en las estaciones de otoño-invierno entre los 22 °C a 13 °C (siendo las mañanas de cielo cubierto con ligeras nieblas y a partir de las 11 un brillo intenso de sol hasta el atardecer)

Mientras que en las estaciones de primavera-verano la temperatura varía entre los 13 °C a 25 °C (siendo la totalidad del día soleado), llegando incluso a temperaturas que superan los 26 °C.

Biodiversidad[editar]

El distrito de Matucana, como todos los de la Provincia de Huarochirí; es una región esencialmente agrícola y ganadera.

Sus tierras fértiles, regadas en la parte baja por el río Rímac y el río Chucumayo; en los caseríos, por las aguas de las lagunas y las lluvias.

Flora[editar]

Las tierras son aptas, para los más variados cultivos propios de la región. Se cultivan papas de regadío y temporal, los pastos especialmente la alfalfa, las flores; otros cultivos de importancia, son el maíz, el trigo, la cebada, las habas, orégano y hortalizas, y entre los frutales: higos, durazno, manzana, palta, tunas. Plantas medicinales: llantén, matico, ruda, culén, sabila y otros. Entre los vegetales que crecen en forma espontánea, se encuentran en profusión: el maguey, molle, sauces, la tara, eucalipto, huarnapo, mito, etc.

Actualmente, Matucana constituye para Lima una de las principales fuentes de abastecimiento de sus productos.

Fauna[editar]

Aparte de los pequeños reptiles y ofidios típicos de las quebradas pedregosas, Matucana dispone de tórtolas, cuculíes, halcones, cernícalos, colibris y gallinasos (también llamados buitre pavo), sin dejar de mencionar a los guardacaballos y las gallaretas entre las aves, y entre los mamíferos podemos encontrar vizcachas,zorros y ardillas. Antiguamente podían encontrarse camarones, truchas, pejerrey de río en el río Rímac, pero ellos han desaparecido probablemente por la acción de los relaves minerales.

Himno de Matucana[editar]

Coro


'

Sitios de interés[editar]

Cataratas de Antankallo.

Cataratas de Antankallo
Tiene un paisaje destacado al cual se llega a pie por un amplio camino de 1,50m de ancho, a unos 50 minutos de la ciudad, a una alitud de 2700 msnm.

La “cascada de la amistad”, como suelen denominarla, se encuentra a pocas horas de Lima, tiene una altura de 20metros y sin duda alguna es uno de los más importantes atractivos turísticos de este departamento.

Si bien los campesinos la conocían, la misma fue dada a conocer al turismo por la profesora Miryam Canicela Olivera el año de 1990 en que se llevó al primer grupo de turistas (10 jefes de boy scouts). Hoy en fines de semana largo recibe hasta mas de 2000 visitantes.

El Parque Central:
Dentro de los lugares más atractivos para visitar en Matucana son sin duda el Parque De la Independencia o "Ricardo Bentín" que en la década de los años 1990 del siglo XX sufriera una importante modificación.

El Estadio Municipal De Matucana
Matucana, cuenta con un magnífico Estadio Reglamentario, con grass, mallas olímpicas y camerinos. Fue construido por el alcalde Provincial Sr. Antonio León Aliaga con la valiosa ayuda del Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Javier Ortiz de Zevallos. fue inaugurado solemnemente el 28 de julio de 1966.

El Estadio Municipal de Matucana es el estadio local del Club Atlético Minero, equipo que llegó a participar en Primera División de Fútbol Profesional en la temporada del 2008, lamentablemente descendió y actualmente participa en Segunda División del Perú.

Lagunas Gemelas de Orcococha:. Este en realidad un reservorio pequeño que parece compuesto por dos lagunas mellizas, para la distribución de agua de riego, el agua viene desde la Laguna de Arca. La vista es excelente y ocasionalmente se pueden ver condores. En la temporada apropiada se ven los picos nevados al frente. La fascinación de esta laguna son las leyendas respecto a su origen. Puede tomarse como punto de partida para llegar a la Laguna de Arca.

Leyenda de la Laguna EncantadaLa Maestra Miryam Canicela ha recogido la leyenda sobre la acequia y la laguna encantada, la que transcribimos a continuación:
Los comuneros de dos parcialidades de Marachanca querían hacer una acequia para irrigar sus terrenos pero no se ponian de acuerdo y en medio de una discusión acalorada se les presentó un caballero montando un hermoso caballo blanco y les preguntó de qué tratában, lo que ellos le contaron.
El recién llegado les dijo no podrán construir la acequia y que el lo podía hacer de la noche a la mañana, si le entregaban a la más bella doncella. Así fue que la doncella llamada Evangelina fue llevada a la mañana siguiente y al mismo tiempo se presentó el caballero desconocido en su brioso corcel, la hizo montar ofreciéndo bajo juramento que a las doce de la noche de ese día la acequia estaría lista. Y desapareció el desconocido, como por encanto.
Al día siguiente la acequia estaba lista, forrada con piedras bordeada por árboles frondosos de una especie que en toda la zona de Matucana sólo crecen a orillas de esta acequia y la lagun.
Dicen que en las noches de Luna Llena se le puede ver a Evangelina a orillas de la laguna, peinándose, si uno llega a verla es mejor pasar de largo porque muchas personas han ido a parar al fondo de la laguna por su causa.

Anexo de Huariquiña desde donde se parte a las cascadas de Challape, Velo de la Novia y La Grande que a pesar de algunas son visibles desde la carretera recién fueron visitadas turísticamente por el explorador huarochirano Daniel López M. quien luego de alcanzarlas con un grupo de exploradores peruanos las describió por primera vez en un artículo geográfico de 1994, hoy están incluídas en las rutas turísticas de Matucana.

Establos de Los Olivos:

Laguna de Arca:

Ruinas preincaicas:

A pesar de la lejanía al centro de la ciudad metropolitana, el distrito posee todos los servicios necesarios para una estancia autónoma, económica y satisfactoria. También posee comida regional: Restaurant Trucha Andina:En donde degustará platos típicos como Picante de Cuy, trucha frita,entre otros. Por ser el distrito como punto de partida para ingresar a la sierra central peruana es considerado uno de los lugares turísticos de aventura más importantes de Lima.

Demografía y distribución urbana[editar]

Según el Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda, la población del distrito de Matucana es de 4.508 habitantes, siendo el 50.09% varones y el 49.91% mujeres. Existen, además, un total de 2.016 viviendas: 1.347 en el área urbana y 669 en el área rural.

  • Principales Centros de Educación
  • I.E. "San Juan Bautista" Secundaria.
  • I.E. "Miguel Grau Seminario" Primaria.
  • I.E. "Ricardo Bentín" Primaria.
  • I.E. "Ricardo Palma" Primaria.
  • I.E. "Republica de Colombia" Primaria.
  • I.E. "Collana" Secundaria.
  • I.E. "Julio César Tello" Secundaria.: Alma mater de ilustres Huarochiranos y el mas reconocido Colegio de la Provincia de Huarochiri

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[1]
    • Alcaldesa: Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional.
    • Regidores: Luis Antonio Nuñez López (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Anastacio Raul Rojas De La Cruz (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Edson Marcelo Romero Pampavilca (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Almyr Alfonso Cisneros Cuéllar (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Francisco Becker Macavilca Cajahuaringa (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Marisol Ordóñez Gutiérrez (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Julio César Del Pozo Campos (Alternativa Huarochirana), Carlos Doria Chinchihualpa (Alternativa Huarochirana), Andrés Evangelista Baca Rodríguez (Partido Aprista Peruano).

Policiales[editar]

  • Comisario:

Religiosas[editar]

Referencias[editar]

  • Lopez Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú. Exploradores peruanos. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]