Santa María de Huachipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Santa María de Huachipa es un centro poblado menor ubicado al oeste del distrito de Lurigancho, en la Provincia de Lima, Perú.

Huachipa es más conocida por su parque zoológico, cuyo nombre es Centro Ecológico Recreacional Huachipa y es manejado por la empresa "Sedapal", Lima.

El parque tiene una exhibición que muestra el tratamiento del agua del río Rimac, del cual se provee de agua potable la capital Lima. En el parque se puede encontrar un gran número de animales grandes y pequeños, como por ejemplo leones, pingüinos, lobos de mar y aves exóticas.

Antecedentes Históricos[editar]

Con casi dos décadas de fundación, Huachipa apunta a convertirse en una localidad ecológica y turística, bañados por el cauce del río Huaycoloro, Huachipa limita por el norte con el Distrito de Lurigancho por el sur con el río Rimac, por el este con Ate y por el oeste con el distrito de SJL. El Centro Poblado de Santa María de Huachipa está comprendido por 5 sectores; la primera zona El Club, La segunda zona La Capitana, la tercera zona Santa Rosa, la cuarta zona Huachipa Norte y la quinta zona Los Huertos de Huachipa. Como todo pueblo tiene un pasado histórico Huachipa no es la excepción, en la época del paleolítico y el neolítico en Huachipa se desarrolló una cultura donde se trabajaba la piedra en la zona conocida como Pedreros donde se han encontrado vestigios de cómo el hombre antiguo de la costa central de Lima y de Huachipa elaboraba trabajos en piedra; siglos después durante el virreinato del Perú los esclavos negros fueron tratados con crueldad, maltrato inhumano y privados de sus derechos se escaparon y lucharon por su libertad en al año de 1703 ubicado lo que actualmente es el centro poblado Santa María de Huachipa estaba el palenque de Huachipa lo que es sin duda el momento más importante de la historia de este lugar. En la época de la colonia Huachipa contaba con la hacienda de Nievería o llamada el corral de nieves que era el lugar donde se almacenaban los bloques de hielo procedente de la cordillera de los Andes que posteriormente eran enviados a la ciudad de los Reyes; de igual manera estas haciendas producían los alimentos que luego irían a la ciudad de Lima a su vez Huachipa era un lugar de tránsito obligado a la sierra central del país por los caminos virreinales. Huachipa siempre perteneció al distrito de Lurigancho creado en 1825 por Simón Bolívar, en 1967 debido al gran tamaño del distrito y a proceso de varios años Lurigancho se ve dividido pues se forma el distrito de San Juan de Lurigancho quedando Huachipa dentro de los límites del actual Lurigancho-Chosica, más tarde un 23 de enero de 1992 el concejo metropolitano de Lima encabezado por su alcalde el señor Ricardo Belmont Casinelli acordó crear la Municipalidad del Centro Poblado de Santa María de Huachipa, distrito de Lurigancho, provincia y departamento de Lima debido a la necesidad de los vecinos de esta parte de la ciudad quienes pedían mayor apoyo por parte de sus autoridades es así como nace la municipalidad de Santa María de Huachipa.

Enlaces externos[editar]