Río Lurín

Río Lurín
Ubicación geográfica
Cuenca Océano Pacífico
Nacimiento Andes Occidentales de Lima
Desembocadura Océano Pacífico
Coordenadas 12°16′21″S 76°54′18″O / -12.272369, -76.904984
Ubicación administrativa
País Perú Perú
División Región Lima
Cuerpo de agua
Longitud km
Superficie de cuenca 1.670 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Río Lurín ubicada en Perú
Río Lurín
Río Lurín
Ubicación (Perú).

El río Lurín, con un largo de 108,57 kilómetros, es un río ubicado en el departamento de Lima, en el Perú. Se origina en los glaciares y lagunas de los Andes occidentales, y es conocido como el río Chalilla hasta su confluencia con el riachuelo Taquía, a partir de donde recibe su nombre común. Sus principales afluentes son el Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numincancha y Canchahuara en su margen izquierdo y el Chamacna en el derecho.

Atraviesa las provincias de Huarochirí y Lima en el departamento de Lima, antes de desembocar en el océano Pacífico. La cuenca del río Lurín cubre un área de 1.670 kilómetros cuadrados.

Pachacámac[editar]

En la mitología Inca, es el señor del cultivo, adorado sobre todo en la región de la costa. Su templo se ubicaba junto al río Lurin, al sur de la ciudad de Lima.

Bibliografía[editar]

Un pueblo joven a orillas del río Lurín.
  • Allende, Teófilo. "Cuenca del Río Lurin: Visión Geológico-Ambiental". Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica vol. 6, n.º 12, pp. 44-58 (julio/diciembre de 2003). Consultado el 8 de diciembre de 2008.