Departamento de Ica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Ica
Departamento del Perú
Ubicación del Departamento de Ica
Coordenadas: 14°04′S 75°44′O / -14.07, -75.73Coordenadas: 14°04′S 75°44′O / -14.07, -75.73
Capital Ica
Idioma oficial castellano
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Alonso Navarro Cabanillas (FREPROI)
cuatro (4)
Subdivisiones Provincias cinco (5)
Distritos cuarenta y tres (43)
Fundación
decreto
30 de enero de 1866
Superficie Puesto 19.º
 • Total 21,327 83 km²
Altitud  
 • Máxima Auquichanca - 4.893 msnm
 • Mínima playas - 0 msnm
Población (2013) Puesto 15.º
 • Total 846,286 hab.
 • Densidad 33,4 hab/km²
Gentilicio iqueño (a)
PIB (nominal)  
 • Total 9.907 mil millones de soles (5.3% del total)
 • PIB per cápita n/d
IDH 0,5351 [1]  (6.º)
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-56
ISO 3166-2 ICA
Ubigeo 11
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Ica es un departamento del Perú ubicado en la costa sur-central del país, frente al océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica. Su territorio es casi por completo parte del Desierto costero del Perú y conforma el llamado Gran Tablazo de Ica. En sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas del Antiguo Perú. Actualmente destaca por su amplia producción agroexportadora.

Tiene una superficie de 21,3 mil km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia.

Historia[editar]

Los vestigios sugieren que hace aproximadamente 7.000 a.C., en Santo Domingo de Paracas, hubo asentamientos humanos de cazadores, recolectores, horticultores y pescadores (periodo arcaico temprano). Otro asentamiento, del período arcaico tardío, fue ubicado en Cabeza Larga, con restos óseos humanos del 3.000 a.C.

Las civilizaciones Nasca y Paracas se desarrollaron en Ica. Los paracas practicaron la trepanación craneana a personas vivas, con cuchillos de obsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil: emplearon cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Por su parte, los nascas destacaron por sus conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales xxx subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango. Además, sobresalieron por sus extraordinarios cerámicos polícromos. Posterior a las dos anteriores y en la zona norte de la región floreció la cultura Chincha; se caracterizó esta cultura por ser grandes navegantes y comerciantes; parece ser que mantuvieron "excelentes relaciones" con los Incas, luego de su conquista en tiempos del Sapa Inca Pachacútec. Su curaca en los tiempos de Atahualpa, fue asesinado en Cajamarca, durante la captura del Inca.

En el siglo XV, Pachacútec anexó toda la zona al Tahuantinsuyo. En la época del Imperio inca y bajo la dominación del Sapa Inca Pachacútec, esta región abastece productos agrícolas al Cusco.

Conquista y virreinato[editar]

Plaza de Armas de Ica, zona más antigua de la capital del departamento.

En 1534, Nicolás de Rivera -uno de los trece del gallo-, hombre de confianza de Francisco Pizarro, estuvo buscando un lugar adecuado, en tierras iqueñas, para la ciudad capital de la conquista. Escogió la zona de Pisco, donde fundó la Villa de Sangallán; Pizarro desestimó la decisión de Rivera y prefirió el valle del Rímac.

Rivera tuvo que afrontar las rebeliones indígenas dirigidas por los caciques de Ica, Chincha, Pisco y Nazca, a los que logró reducir y pacificar.

El encomendero hizo construir en sus dominios solares, rancherías, hospital para indios y una iglesia, primer precedente del actual templo del Señor de Luren.

El 17 de junio de 1563, el capitán español Jerónimo Luis de Cabrera, fundó la Villa de Valverde del valle de Ica. Luego, a causa de varios sismos y por encargo del virrey Conde de Nieva, la ciudad se trasladó al lugar que hoy ocupa.

Es en esta región que se desarrolló notablemente en los primeros años del Virreinato del Perú la industria vitivinícola, especialmente aquella del pisco. Las primeras cepas de vid fueron traídas al Perú en el siglo XVI, desde las Islas Canarias, por Francisco de Caravantes. Al iniciarse el siglo XVIII, las vides iqueñas rendían al año 40 mil botijas de vino y 30 mil de aguardiente de pisco.

En 1786 el Perú quedó dividido en Intendencias y se suprimió el Corregimiento de Ica, pasando a formar parte de la Intendencia de Lima, en aquella época el personaje iqueño más notable era el Marqués de Torre Hermosa.

Independencia y República[editar]

Islas guaneras en Chincha, Perú. 21.2.1863.

Cerca de tres siglos transcurrieron bajo el dominio español hasta el inicio de los primeros movimientos emancipadores. La bahía de Paracas fue el lugar elegido por el general José de San Martín y Matorras para el desembarco de su expedición, hecho que marcó el inició de la liberación del Perú.

San Martín partió de Valparaíso (Chile), el 20 de agosto de 1820, al frente de 11 naves de guerra y 15 transportes, conduciendo más de 4 mil efectivos de nacionalidad argentina, peruana y chilena, adecuadamente uniformados y apertrechados.

El general desembarcó en Paracas el 8 de septiembre de 1820. Estableció su cuartel general en Pisco, desde donde llamó a los peruanos a sumarse a la causa de la independencia. Luego, dividió sus fuerzas para avanzar hasta Chincha y Nasca; lugar donde se libró una batalla el 14 de octubre. 250 hombres del ejército de San Martín toman la entonces Villa de Nasca comandados por el Teniente coronel Manuel Rojas Argerich venciendo a los realistas comandados por el coronel Manuel Quimper. Nasca juró la independencia el 16 de octubre. La independencia de Ica fue proclamada en la ciudad del mismo nombre por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales el 20 de octubre de 1820.

Con la posterior demarcación política republicana, Ica permaneció dentro de la jurisdicción política y administrativa de Lima. Al transcurrir el tiempo, Ica adquiere importancia agrícola, y en 1855 el presidente Ramón Castilla consideró que había crecido lo suficiente para separarla, expidiendo el decreto del 25 de junio que creaba la Provincia Litoral de Ica.

El 30 de enero de 1866, el coronel EP Mariano Ignacio Prado, en su condición de Jefe Supremo Provisorio de la República, crea el Departamento de Ica. Durante su gobierno se declaró la guerra a España, sufriendo Ica la captura temporal de las islas Chincha, ricas en guano.

Guerra con Chile[editar]

Durante la guerra con Chile, Pisco fue el escenario del desembarco de una de las tres divisiones que acompañaron al general chileno Manuel Baquedano para el cerco y captura de Lima. Las poblaciones iqueñas ofrecieron resistencia a los invasores sin mucha fortuna, y prestó su colaboración a las fuerzas patriotas bajo el mando del Coronel Sevilla, quienes intentaron sorprender a la vanguardia de las tropas de Baquedano, el 27 de diciembre de 1880, en las cercanías de Pachacamác.

Pueblo minero de Marcona.

Geografía[editar]

Bahía y puerto de San Nicolás en Marcona.

Áreas naturales protegidas[editar]

Ubicación[editar]

Es un departamento eminentemente costeño, aunque tiene parte de Cordillera de los Andes. Limita por el norte con Lima, por el sur con Departamento de Arequipa; al este con los departamentos de Departamento de Huancavelica y Departamento de Ayacucho; al oeste con el océano Pacífico. Por su ubicación estratégica es una puerta de salida hacia la costa de la producción de los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

  • Superficie: 21.327,83 km²
  • Latitud sur: 12º57´42"
  • Longitud oeste: entre los meridianos 75º36´43" y 76º23´48"
  • Densidad demográfica: 33,4 habitantes/km²
  • Población:
  • Total: 836.586 habitantes (*)
  • Hombres: 415.806 = 49,64% (*)
  • Mujeres: 420.780 = 50,36% (*)
  • Capital del Departamento: Ica
  • Altitud de la capital: 406 msnm
  • Número de provincias: 5
  • Número de distritos: 43
  • Clima: mayormente cálido y seco durante el día. Una temperatura anual promedio de 22 °C
(*) X Censo de Población y V de Vivienda, 2007-Instituto Nacional de Informática y Estadística del Perú (INEI-Perú, 2007).

Clima[editar]

Ica posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco, con una temperatura media de alrededor de 22 °C. A diferencia de la costa central como las de (Ancash y Lima), el clima iqueño es seco y soleado aún durante los meses de invierno, aunque se advierte que las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8 °C. Los veranos son más cálidos y secos que la costa central del Perú y puede llegar cerca de los 40 C° bajo sombra, sobre todo en la ciudad de Ica que está ubicada tierra adentro. La presencia de vientos paracas o vientos fuertes, es muy común durante los meses de verano.

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

El departamento de Ica está estratégicamente ubicado respecto a la infraestructura vial.

La carretera Panamericana Sur cruza las 5 provincias que la conforman; igualmente, por la provincia de Nasca pasará el Corredor Interoceánico entre el Perú y Brasil llegando hasta el puerto de Marcona.

Por la provincia de Pisco se tiene la carretera o vía Los Libertadores, que conecta al departamento directamente con la sierra central y sur central del Perú.

Aeropuertos[editar]

Además posee infraestructura aérea importante como el futuro aeropuerto internacional de Pisco y los aeródromos de Ica y Nasca María Reiche Neumann

  • Aeropuerto Internacional en Pisco
  • Aeródromo: en Ica
  • Pista de aterrizaje: en Palpa
  • Aeródromo: en Nazca
  • Pista de aterrizaje: en Marcona

Puertos[editar]

A nivel de puertos cuenta con el Terminal Portuario General San Martín, el cual viene siendo objeto de un proceso de modernización que potenciará las oportunidades comerciales de la región.

También cuenta con los puertos de San Nicolás, San Juan en Marcona y la caleta de Tambo de Mora en Chincha.

División administrativa[editar]

División política de Ica.
Ubigeo
Provincia
Superficie
(km²)
Población
Densidad
(/km²)
Capital
Altitud
(msnm)
1101 Ica 7 894,05 349.036 40,71 Ica 406
1102 Chincha 2 987,35 210.098 65,05 Chincha Alta 97
1103 Nazca 5 234,08 58.817 10,99 Nazca 588
1104 Palpa 1 232,88 12.621 10,44 Palpa 347
1105 Pisco 3 957,15 206.014 60,81 Pisco 17

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Como todos los departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao, el Departamento de Ica conforma posee un Gobierno Regional propio.

  1. Ica: Carlos Miguel Oliva Fernández Prada (Movimiento Fuerza 2011)
  2. Ica: Nora Cecilia Barco de Gotuzzo (Partido Regional de Integración)
  3. Ica: Freddy Luis Chávez García (Frente Regional Progresista Iqueño)
  4. Chincha: Karen Lisell Rebatta Paredes (Alianza Regional Independiente)
  5. Chincha: José María Echaiz Claros (Frente Regional Progresista Iqueño)
  6. Nasca: Haydeé Luz Torres Zegarra (Partido Regional de Integración)
  7. Pisco: Giovanna Rocio Pizarro Osorio (Frente Regional Progresista Iqueño)
  8. Palpa: Juan Pedro Andia Moron (Partido Regional de Integración).
  9. Palpa: José Félix Medina Uribe (Acción Popular)

Religiosas[editar]

Economía[editar]

La agricultura es su principal actividad, en especial el algodón, menestras (garbanzos, pallares y frijol) y vid, base de la industria vitivinícola de la zona, de donde es oriundo el pisco del Perú, aguardiente de uva peruano. Actualmente se viene desarrollando el cultivo de espárragos y pecanas para exportación. El aporte generado por los cultivos de espárrago en Ica han llevado al Perú a convertirse en el primer exportador mundial de este producto (FAOSTAT, 2006). Marcona (Nazca), es la única mina de hierro del país y sus yacimientos son los más importantes de la costa del Pacífico. Existe una buena siderúrgica en la provincia de Pisco. En Paracas, funcionan ocho fábricas de harina de pescado.

El desarrollo del departamento de Ica se basa en cuatro sectores: la agricultura, la minería, la pesquería y el turismo, sectores de vital importancia que generan divisas en la región y al país que el gobierno regional potencia a través de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada.

Agricultura[editar]

Ica representa un gran potencial exportador; posee el 65% de la agroexportación del Perú. En la actualidad se están exportando 46 productos, entre los que destacan: el espárrago, uva de mesa, tangelo, mandarina, alcachofa, cebolla, palta, páprika, entre otros.

Los datos de las tierras cultivadas en el departamento de Ica, son como siguen:

  • Superficie de la región Ica: 2.130.551 ha
  • Área aprovechable: 234.454 ha
  • Tierras cultivadas: 116.909 ha

En el sector agropecuario, se exporta: lana de vicuña, pavos, pollos, huevos, caballo peruano de paso y caballos de carrera.

Ica, es un departamento privilegiado para este tipo de inversiones, por su calidad de suelo, clima, horas de sol, luminosidad, recursos hídricos; también cuenta con puertos y aeropuertos y además de su cercanía a la capital del Perú.

Agroindustria[editar]

El departamento de Ica tiene un clima propicio para el cultivo de uva, tanto así que la zona geográfica es la más importante en el país, no solo para la vitivinicultura de cepas finas para elaboración de la bebida nacional “pisco”, con cepas como la Quebranta, Italia, Torontel y Negra Mollar entre otras, sino también para cepas finas en la elaboración de vinos de “alta gama” como la Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Petit Verdot, entre otras, que son destinadas al consumo nacional y también externo, mediante su exportación.

Minería[editar]

El sector minero se encuentra representado por el hierro de Marcona. En el año 2004, la producción de hierro ha sido de 4.247.174 toneladas.s

El territorio Iqueño posee grandes yacimientos de oro, plata, cobre, sulfato de cobre, cobalto, entre otros minerales, que no pueden ser explotados por falta de inversión. Estas reservas minerales son explotadas de manera informal, principalmente en las provincias de Nasca y Palpa y en los últimos cinco años han ocasionado un incremento de la población en las mismas debido a la migración desde departamentos cercanos. Este auge de la minería informal también han incrementado la frecuencia de problemas medioambientales en las mencionadas provincias.

El departamento de Ica, en la actualidad, gracias al gas de Camisea, es una zona con un alto nivel energético y además en el litoral de Pisco y Chincha, se están haciendo exploraciones sísmicas, para determinar con mayor exactitud la presencia de trampas en el subsuelo donde se encuentra petróleo.

Pesquería[editar]

El Departamento de Ica cuenta con 6 puertos artesanales en: Tambo de Mora en la provincia de Chincha, San Andrés, El Chaco, Lagunilla y Laguna Grande, en la (provincia de Pisco), San Juan de Marcona en la provincia de Nazca, y 2 puertos industriales: puerto General José de San Martín en la provincia de Pisco y puerto de San Nicolás en Marcona, ubicados estratégicamente, teniendo una gran expectativa de desarrollo.

Exportaciones[editar]

Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)], vienen desarrollando productos financieron estandarizados (PFE), que vienen siendo exportados en cantidad a diversos países de América, Asia, África, Europa y Oceanía. Entre estos productos, destacan:

  • Páprika en la provincia de Nazca con 140 ha y un volumen de exportaciones de US$ 1.640.000.
  • Páprika en la provincia de Nazca con 50 ha y un volumen de exportaciones de US$ 420.000.
  • Páprika en el valle de Villacurí en la provincia de Ica con 90 ha y un volumen de exportaciones de US$ 600.000.
  • Espárrago en San Ramón en la provincia de Ica con 80 ha y un volumen de exportaciones de US$ 2.200.000.
  • Ají guajillo y ancho en la provincia de Palpa con 40 ha y un volumen de exportaciones de US$ 650.000.

En el año 2008 exportó alrededor de 3.782 mil millones de dólares consolidando su gran potencia exportadora en el país.

Se han incorporado al volumen de exportaciones más áreas sembradas con espárrago (200 ha en la provincia de Ica), palta hass (70 ha en la provincia de Ica), uvas pisqueras (150 ha en la provincia de Ica), uvas de mesa (400 ha en la provincia de Ica), palta hass (240 ha en la provincia de Chincha) y espárrago (200 ha en la provincia de Chincha).

Finalmente, el TLC con los Estados Unidos de América, abrirá nuevos mercados a los productos que ya se vienen exportando e incorporará nuevos productos, lo que motivará un nuevo impulso al desarrollo de esta próspera región del Perú. Asimismo, la carretera transoceánica proyectada conjuntamente entre Perú y Brasil, desarrollará los grandes puertos iqueños: General José de San Martín en la provincia de Pisco y San Nicolás en el distrito de Marcona en la provincia de Nazca, además de desarrollar y generar puestos de trabajo en ambas provincias y a lo largo del desarrollo de la carretera desde la frontera con Brasil.

Ecología[editar]

Lobos de mar en las Islas Ballestas.

La Reserva nacional de Paracas constituye unas de las más importantes áreas naturales del Perú, sus más de 335 mil hectáreas (abarca tierra y porción de mar) protegen una gran biodiversidad de especies marinas, como el pingüino de Humboldt, aves guaneras, lobos de mar, flamencos, entre otras especies, que muchas veces son amenazadas por la actitud irresponsable del hombre, poniendo en peligro el ecosistema.

Al sur del departamento de Ica, en Marcona la Reserva de Punta San Juan constituye el hábitat natural de la mayor colonia de pingüinos de Humboldt en el país, así como los lobos chuscos y una diversidad de aves guaneras que convierten a la punta San Juan en un exportador de guano de isla cada 4 años. Al norte de la bahía de San Nicolás se encuentra la ensenada de San Fernando; accesible más rápido por Nazca que por Marcona, debido a las características geográficas de la costa, es un lugar rico en biodiversidad marina donde se puede encontrar al lobo marino, delfines, nutrias marinas y hasta ballenas y cachalotes. Único lugar de la costa peruana hasta donde llega el guanaco y el cóndor andino. Sin embargo, últimamente este santuario natural se ha visto afectado por la contaminación minera y la presencia del hombre que arroja basura y desperdicios al lugar.

Los bosques secos de huarango constituyen otra importante fuente de conservación en la región, ante la tala indiscriminada -sobre todo en las provincias de Ica, Palpa y Nazca-, que han visto mermado sus bosques secos. Una de las reliquias de este árbol típico es la que se encuentra en la Provincia de Palpa, el llamado "huarango milenario", que es una hermosa exposición de este árbol vivo, con tronco añejo que le da un resalte frente al paisaje desértico que lo rodea.

Turismo[editar]

Archivo:Nazca-lineas-araña-c01.jpg
Líneas de Nazca: figura de la Araña.

El Departamento de Ica, tiene cinco provincias enumeradas de norte a sur Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca, donde existen diversidad de zonas para el atractivo turístico, sin embargo muchos de ellos no son tan difundidos por la lejanía que representan.

Nazca[editar]

Las líneas de Nazca son famosas y únicas en el mundo. Están ubicadas a 145 km al sur de Ica el tiempo de viaje desde Ica a Nazca es aproximadamete dos horas en bús comercial (Empresa CIVA, SOYUZ, MOLINA, etc); y sus gigantescos trazos cubren extensas zonas de la pampa de San José, entre Nazca y Palpa. Son líneas trazadas sobre el desierto en épocas remotas. Suben entre lomas y cerros sin perder el trazo recto, pese a los vientos que corren en la zona. Estudiadas por la matemática alemana María Reiche; sus monumentales diseños representan a animales como el colibrí, el mono, el pez, la araña, etc. También hay figuras geométricas y una sorprendente espiral. Al Sur de Nazca en el Distrito de Marcona, son sus playas las que atraen al turismo, sus formaciones rocosas que se aprecian en el mar reflejando figuras caprichosas debido a la acción erosiva de los vientos y mares como son el elefante, arcopunko, la tortuga, el indio, el delfín, etc. La pesca y caza submarina se practica también en sus aguas

Pisco[editar]

La Reserva Nacional de Paracas es un lugar de playas especialmente atractivas, localizada en la provincia de Pisco. Visitarla es encontrase con un hábitat poco común y con formaciones rocosas gigantescas como la catedral, una enorme cúpula de piedra natural, tallada por la fuerza eólica, a orillas del mar. Pisco tiene otros atractivos como las fuentes de aguas donde se encuentran las aves que dieron inspiración al General José de San Martín en la época de la Independencia del Perú de alas rojas y pecho blanquecino y camino a la sierra por la carretera Los Libertadores, también hay restos arqueológicos la ciudadela inca de Tambo Colorado. Existe también "el zanjón del diablo", trabajo hecho por Francisco Penagos Mazo en el tiempo del Virreinato para conducir las aguas del río Pisco hacia Caucato. De aquí deriva una leyenda.

Ica[editar]

La Huacachina, llamado también El oásis de América, es una laguna rodeada de palmeras y escondida entre las dunas, a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, es un oasis en el desierto, en donde se practican deportes de aventura, como el sandboard, paseos en autos por la dunas, existe en Ica también diversos Viñedos vitivinicolas que no son muy visitados por los turistas, entre ellos podemos mencionar las Bodegas de Vista Alegre, La Bodega Tacama, Bodega Sotelo, entre otras más, donde pueden hacer recorridos por los viñedos, planta productora y catar los ricos vinos y piscos regionales que son de calidad. También existen las tradicionales tejas, y unos de los atractivos turísticos que no se explota es la Fabrica de Chocotejas Don Juan ubicado a orillas de la carretera que va de Ica, La Tinguiña, San josé de los Molinos, dista de unos 5km del distrito de La Tinguiña (Norte de la Ciudad de Ica). EL Bosque de Piedras, que está entre los distrito de La Tinguiña y Parcona (Este de la ciudad de Ica), que son formaciones de figuras en las piedras debido a la inclemencias a las cuales están expuestas, se aprecia la tortuga, el dinosaurio, entre otras formaciones, que fueron casi destruidas por el SINGE al efectuar la reconstrucción de la ciudad de Ica trás la inundación del año 1997, empleando dinamita para fracturar la roca y utilizarlo en los gaviones como defensa de la ribera del río Ica y del Canal La Achirana. Otros centros turísticos en la ciudad son el Poblado de Cachiche, conocido como pueblo de las Brujas, donde se aprecia la Palmera de las 7 cabezas, una imagen de una bruja tallada y puesta sobre un árbol de huarango. Entre otros lugares atractivos. Como es la zona de Zamaca y La Venta donde existen restos fosilizados de ballenas, almejas gigantes y tiburones, el turista puede encontrar los dientes de los tiburones sobre las formaciones, también por la presencia de los antiguos moradores, en estas zonas se hallan puntas de flechas fabricadas con piedra obsidiana, solo hay que tener paciencia para encontrarlo en tan inmenso desierto .

La ciudad de marcona:es la mejor ciudada o provincia de ica es productora de hierro teniendo las mejores minas del perú . No tiene urbanisaciones es mucho mejor- dicen algunos turistas ; los habitantes de la P intermedia son losmas trabajadores y mejores trabajadores de la shougan o copsol mineria ypetroleo entre ellos el residente 2014.

Chincha[editar]

El complejo arqueológico La Centinela en Chincha Baja en la Chincha es un legado de la cultura Chincha

Turismo[editar]

Entre los numerosos atractivos turísticos del departamento, destacan principalmente:

Educación[editar]

Colegios públicos y privados[editar]

  • Total: 1.149.
    • Educación inicial: 394
    • Educación primaria: 574.
    • Educación secundaria: 181

El colegio carelita el medano la angostura residencial es el colegio con mayor cantidad.

Universidades[editar]

(**) Universidad privada.

Escuelas superiores[editar]

  • Escuela Superior de Formación Artística Pública "Sérvulo Gutiérrez" Ica
  • Escuela Superior de Música "Francisco Pérez Anampa" Ica
  • Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juan XXIII"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). «Capítulo 9». Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD. Consultado el 19 de enero de 2014. 
  • López Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú. Exploradores peruanos. 
  • Orbegozo, Efraín (1998). Geografía del Perú. San Marcos. 

Enlaces externos[editar]