Departamento de Apurímac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Region Apurimac
Departamento del Perú
Bandera de Region Apurimac
Bandera

Escudo de Region Apurimac
Escudo

Ubicación de Region Apurimac
Coordenadas: 14°10′00″S 72°45′20″O / -14.166666666667, -72.755555555556Coordenadas: 14°10′00″S 72°45′20″O / -14.166666666667, -72.755555555556
Capital Abancay
Ciudad más poblada Andahuaylas
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua sureño
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Elías Segovia
dos (2)
Subdivisiones Provincias siete (7)
Distritos ochenta (80)
Fundación
ley
28 de abril de 1873
Superficie Puesto 20.º
 • Total 20,895 79 km²
Altitud  
 • Máxima 5.331 msnm
 • Mínima n/d msnm
Población (2007) Puesto 18.º
 • Total 404,190 hab.
 • Densidad 19,3 hab/km²
Gentilicio apurimeño (a)
IDH 0,680 (23.º) – Medio
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-+51 83
ISO 3166-2 APU
Ubigeo 03
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Apurímac es un departamento del Perú situado en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Esta región tiene una superficie de 20,9 mil km² y su territorio es uno de los más escarpados del Perú. Es surcado de sur a norte por varios ríos a través de profundos cañones hasta su unión con el río Apurímac en una de las profundidades mayores de la región.

Nombre[editar]

El nombre Apurímac proviene del río homónimo que discurre en su límite oriental y septentrional. En quechua Apu Rimaq significa «el Dios que habla» u «oráculo mayor»


Historia[editar]

La legendaria cultura Chanka se desarrolló en este territorio, sobre todo en la actual provincia de Andahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha contra los incas, a quienes casi los vencieron; hasta que el ejército de Pachacútec los derrotó. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sus habitantes impusieran una efectiva forma racional de explotación sobre la tierra, abono natural, rotación de cultivos, trueque de productos.

La minería no tuvo el auge necesario para reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otras intendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar, incluso hasta las minas de Potosí. En la primera organización política del Virreinato del Perú, casi todo Apurímac perteneció a la jurisdicción de Huamanga. Posteriormente, este departamento perteneció a la jurisdicción del Cuzco. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el cusqueño Mateo Pumacahua que lideró un movimiento rebelde hasta Andahuaylas. No menos distinción tuvo Micaela Bastidas, nacida en el distrito de Tamburco, quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, natural de Canas, Cuzco.

El 28 de abril de 1873, se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital.

El ex presidente David Samanez Ocampo y Sobrino nació en este departamento en 1866 cuando aún era parte del Departamento del Cuzco. El apurimeño (andahuaylino) más ilustre es sin duda el escritor y antropólogo José María Argüedas, quien volcó en sus obras los dos mundos en que vivió desde su solitaria infancia: el andino y el occidental. La famosa compositora de música criolla Chabuca Granda nació en el distrito de Progreso, específicamente en la minas de Cochasayhuas donde trabajaba su padre.== Geografía == Apurímac está situado en el sector sureste de los Andes centrales. Limita por el norte con los departamentos de Ayacucho y de Cuzco; por el sur con Arequipa; por el este con el departamento de Cuzco; por el oeste con el departamento de Ayacucho. La altitud promedio de la región es de 2 900 msnm.

Sus coordenadas son 13º 10' de latitud sur y entre los meridianos 73º 45' 20 y 73º 50' 44,5 de longitud oeste.

Su población asciende a 404.190, de los cuales 210.048 son hombres y 212.822 mujeres.

Clima[editar]

Mayormente templado, con una temperatura promedio de 15 °C en los valles. Muy pocas veces nieva.

Accidentes geográficos[editar]

  • Ríos: Apurímac, Santo Tomás, Chumbao, Pachachaca y Pampas
  • Lagunas: Lliullita en Chuquibambilla, Pacucha en Andahuaylas, Uspaccocha y Ankascocha en Abancay
  • Abras: Piste (a 4.800  msnm) en Aymaraes y Antabamba; Tunapita (a 4.350 msnm) en Aymaraes; Tablacruz (a 4.340 msnm) en Abancay.
  • Pongos: Apurímac (a 1.500 msnm) en Abancay y La Convención.
  • Nevados: Chancohuana Chico (5.331 msnm) y Tetón (5.300 msnm).

División administrativa[editar]

División política de Apurímac.

El departamento de Apurímac está conformado por siete provincias y 80 distritos.

Provincia Capital
Abancay Abancay
Antabamba Antabamba
Aymaraes Chalhuanca
Cotabambas Tambobamba
Grau Chuquibambilla
Chincheros Chincheros
Andahuaylas Andahuaylas

Política[editar]

Gobierno regional[editar]

La capital del departamento es la ciudad de Abancay. Es la sede del Gobierno Regional; sin embargo, la provincia de Andahuaylas es la de mayor representatividad regional debido a su cultura y costumbres llenas de misticismo (durante los carnavales se lleva a cabo el tradicional El Pukllay), así como a sus tierras fértiles donde se desarrolla una agricultura y ganadería únicas en la región.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Como todos los otros departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao, constituye una región de facto con un Gobierno Regional propio además de un distrito electoral que elige dos congresistas.

  1. Abancay: Edwin Carlos Urquizo Contreras (Poder Popular Andino)
  2. Aymaraes: Giovanni Iruri Neira (Poder Popular gallo)
  3. Andahuaylas: Gerardo Sulca Quintana (Movimiento Popular Kallpa)
  4. Antabamba: Rusby Victoria Zela Anamaría (Movimiento Popular Kallpa)
  5. Cotabambas: Margot Cordova Escobar (Poder Popular Andino)
  6. Grau: Wilard Nicky Félix Palma (Poder Popular Andino)
  7. Chincheros: Juan José Ortiz Pillaca (Movimiento Popular Kallpa)

Militares[editar]

  • Ejército del Perú: .
  • Marina de Guerra del Perú: .
  • Fuerza Aérea del Perú:

Policiales[editar]

Religiosas[editar]

De la religión católica:

Economía[editar]

Es importante la crianza de ganado. En la agricultura se cultiva maíz amiláceo, mashua, papa y cebada. También se cultiva anís y aguaymanto o capulí (Physalis pubescens). Existen, no obstante, algunos cultivos de exportación, como la caña de azúcar y el café. La población de este departamento es mayormente rural.

Se elaboran vinos espumantes de miel en Andahuaylas, y de aguardiente de caña en Abancay. La pequeña manufactura se desarrolla en las provincias altas. La explotación del cobre de Las Bambas y las de hierro de Andahuaylas y Aymaraes, es una esperanza para la economía local, muy deprimida. Cuenta con la central hidroeléctrica de Abancay, que emplea las aguas del río Pachachaca, así como la central hidroeléctrica de Pomacocha, con las aguas del río Pampas.

Atractivos turísticos[editar]

El cañón del río Apurímac es el más profundo del mundo (sobrepasando al Colca y al de Cotahuasi en Arequipa). La belleza de los paisajes del río Pachachaca (puente sobre el mundo en quechua y muy mencionado por Arguedas en su "Ríos Profundos"), el Santuario Nacional del Ampay en cuyas faldas descansa Abancay, la capital de Apurímac; hacen del valle de los amancaes un lugar muy propicio para el descanso y solaz esparcimiento.

Mención aparte está indicar que deben de visitar la del distrito de Circa a 1 hora de viaje de Abancay, destaca su bello paisaje siguiendo la ruta del río Circon, y de las antiguas haciendas de Yaca y Ocobamba así como las de Esperanza y Vilcabamba. La fiesta de Circa es el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción patrona de este bello distrito.

Abancay siempre ha sido y será un punto de descanso del viajero, que en la ruta al Cuzco encuentra en esta apacible y bella ciudad la amistad y cordialidad de sus habitantes. Apurímac tiene ciudades pintorescas, de casas blancas y techos de tejas rojas. Andahuaylas (‘pradera de los celajes’) tiene paisajes maravillosos y su feria dominical es muy apreciada.

Andahuaylas conocida como "La Pradera de los Celajes" es la ciudad más moderna y desarrollada, también es el principal eje económico y comercial de la región, posee el único aeropuerto el cual la conecta de manera directa a la capital de la República. Andahuaylas posee muchos atractivos turísticos tanto arquitectónicos como naturales los cuales faltan explotar y que todo viajero y visitante no debe dejar de conocer.

La laguna de Pacucha y Hualalachi por su riquísima agua termal (ambos en Andahuaylas) son las predilectas de los turistas y lugareños. En las cavernas funerarias de Allhuanzo = Huaquirca (en Antabamba), se descubrieron, cráneos trepanados y momia preincas. Afamados son los baños medicinales en Qoñepuquio y Cconoc. Sóndor es un conjunto monumental desde el cual se divisa el nevado Ausangate.

Cada año el Sóndor Raymi atrae a miles de visitantes con una escenificación histórica. En el cañón del río Apurímac se hace canotaje y está atrayendo a expertos del mundo en este deporte de aventura. Además se tiene el majestuoso nevado del Ampay, con un bosque de Intimpas, único en el Perú, considerado por el Instituto Nacional de Cultura como un santuario geográfico.

Uno de los principales focos de religiosidad popular de gran interés para los visitantes es el Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas en la provincia de Chincheros, las peregrinaciones se realizan desde el siglo XVI acudiendo hasta hoy los romeros en las fiestas anuales; las celebraciones se inician a finales de agosto y duran hasta la quincena de septiembre.

Minería[editar]

Actualmente en este departamento se está desarrollando, el proyecto minero las Bambas, el cual estará plenamente operativo el año 2014, año en que este departemento del Perú, -uno de los más pobres- recibirá su canon minero, con lo cual se espera mejorar el nivel de vida de la población de este departamento olvidado del Perú.

Las bambas está ubicado en la Provincia de Cotabambas, allí se explotaran una serie de minerales, en las cuales la empresa extranjera Xstrata, de capitales suizos, espera invertir más de 5 mil millones de dólares en la explotación de este centro minero.

Transporte[editar]

Transporte terrestre[editar]

Transporte aéreo[editar]

Referencias[editar]

  • López Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú. Exploradores peruanos. 


  • Orbegozo, Efraín (1998). Geografía del Perú. San Marcos. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]