Provincia de Ica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Ica
Provincia del Perú
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 14°04′00″S 75°44′00″O / -14.066666666667, -75.733333333333Coordenadas: 14°04′00″S 75°44′00″O / -14.066666666667, -75.733333333333
Capital Ica
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Ica Ica
Alcalde Mariano Nacimiento
(2007-2010)
Distritos 14
Superficie  
 • Total 7894 km²
Población (est. 2012 [1] )  
 • Total 349,036 hab.
 • Densidad 0,04 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Laguna Huacachina, Ica

La provincia de Ica es una de las cinco que conforman el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica. Ubicada en la parte central del departamento, limita al norte con la provincia de Pisco, al este con el departamento de Huancavelica y con la provincia de Palpa, al sur con la provincia de Nazca y al oeste con el océano Pacífico.

Geografía[editar]

Ica es la provincia de mayor extensión del departamento de Ica. Es zona de extensas áreas desérticas y litoral poco aprovechado. Su principal curso de agua, el río Ica, tiene una longitud de 220 kilómetros y nace en las alturas de la departamento de Huancavelica. Es poco usual que este río desemboque en el mar debido al uso que se le da a sus aguas para la agricultura de las áridas tierras iqueñas. Gracias a esto su valle es uno de los más importantes y productivos del Perú.

División administrativa[editar]

La provincia de Ica está conformada por catorce distritos:

Capital[editar]

La Capital de esta provincia es la ciudad de Ica que es también capital de la región y la ciudad más poblada y con mayor movimiento comercial.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Presidente Regional.- Alonso Navarro

  • Consejeros regionales
    • 2011-2014: Carlos Miguel Oliva Fernandez Prada (Fuerza 2011), Nora Cecilia Barco de Gotuzzo (Frente Regional Progresista Iqueño), Arturo Lorenzo Ramos Chávez (Frente Regional Progresista Iqueño).[2]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Mariano Ausberto Nacimiento Quispe, del Partido Regional de Integración de Ica (PRI).
    • Regidores: Javier Gustavo Martínez García (PRI), Jacinto Roberto Roque Hernández (PRI), Jonel Alberto Miranda Ajalcriña (PRI), Moisés Jonnathan Navarro Zea (PRI), Gustavo Alberto Zuazo Ramos (PRI), Juan Alberto Pisconte Gallegos (PRI), María Jesús Franco Muñoz (PRI), Alfonso Loo Anyarin (PRI), Gustavo Enrique Soto Levano (Frente Regional Progresista Iqueño), César Augusto Velásquez Serna (Frente Regional Progresista Iqueño), Elisvan Vergara Bernal (Fuerza 2011), Clorinda Marlene Abad Ordoñez (Fuerza 2011), José Luis Arbulu Gavilano (APRA).

Religiosas[editar]

Policiales[editar]

Festividades[editar]

Economía[editar]

  • Agricultura: Sobresalen los cultivos de espárrago, páprika, pimentón y uva destinados principalmente para la Agroindustria y la exportación. Cultivos tradicionales como algodón, frutales, productos de Panllevar, etc.
  • Industria Vitivinícola: Industria tradicional y emblema de la provincia y la región Ica; fabricación y elaboración de vinos y piscos en todas sus variedades, afamados en el mercado nacional e internacional adquiriendo un notable prestigio.

Atractivos turísticos[editar]

  • Laguna de Huacachina: Ubicado a 5 km de la ciudad de Ica, la Huacachina es un lugar de descanso y relajo para los iqueños y visitantes, hermoso oasis en medio del desierto rodeado de palmeras y huarangos.
  • Catedral de Ica: Fue parte de la Compañía de Jesús, la construcción data de 1700. La iglesia tiene dos estilos; en el exterior neoclásico y en el interior barroco.
  • Santuario del Señor de Luren: Considerado el patrón de la ciudad de Ica, de estilo neoclásico el templo presenta tres portales y una torre puntiaguda donde hay un reloj. Cada año miles de devotos se reúnen para acompañarlo en procesión en Semana Santa y la tercera semana de octubre.
  • Casa de Bolívar: Casona del Marquez de Torre Hermoza, uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad.
  • Bodegas vitivinícolas: Destacan las bodegas y haciendas Vista Alegre, Tacama y Ocucaje entre otros; donde se elaboran vinos y piscos de reconocida calidad. Muchas de estas bodegas conservan procedimientos e instrumentales de la época colonial para el destilado de la vid.
  • Pueblo de Cachiche: A 4 km al sur de la ciudad, afamado por sus brujas que curaban toda clase de males y daños, cerca del poblado se ha montado sobre un tronco de huarango una imagen alusiva a una bruja.
  • Playa de Barlovento: Playa larga de arena y mar ordenado, ideal para el camping, la pesca y el ecoturismo. Cerca de allí se encuentra la playa de Carhuas, se puede llegar desde Ica cruzando el desierto en vehículo 4x4.

Transporte[editar]

La Carretera Panamericana es la principal vía utilizada en la provincia, -La ciudad de Ica esta en el Km. 303-, hay un tráfico fluido de carga y pasajeros principalmente hacia la ciudad de Lima y las provincias cercanas del departamento (Chincha, Pisco, Palpa, Nazca y Marcona). Carretera afirmada hacia los distritos y anexos alejados de la provincia y de las regiones de Huancavelica y Ayacucho.

  • Aeródromo de Ica.

Referencias[editar]

  1. INEI (2012). «Provincia de Ica». Consultado el 26 de mayo de 2013.
  2. JNE Autoridades regionales y municipales

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]