Pisco (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pisco

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of Pisco, Peru.png
Escudo
Pisco
Pisco
Localización de Pisco en Perú
• DepartamentoIca
• ProvinciaPisco
• DistritoPisco
Ubicación13°42′36″S 76°12′12″O / -13.709980555556, -76.203205555556Coordenadas: 13°42′36″S 76°12′12″O / -13.709980555556, -76.203205555556
• Altitud17 msnm
• Distancias351 km a Lima
811 km a Trujillo
Superficie3978.19 km²
Fundación1640
Población109.961 hab.(ciudad), y la provincia 206 014 Hab censo 2012. hab.
• Densidad29.4 hab./km²
Gentiliciopisqueña (o)
AlcaldeJesús Felipe Echegaray Nieto
Sitio webwww.munipisco.gob.pe
[editar datos en Wikidata ]

Pisco es una ciudad del centro-sur del Perú, capital de la Provincia de Pisco (Departamento de Ica), situada 230 km al sudeste de Lima a orillas del mar Peruano, al sur de la desembocadura del río Pisco.

La ciudad comprende tanto el pueblo, conocido como Pisco pueblo como el puerto y el malecón, conocidos como "Pisco playa". Actualmente cuenta con actividad industrial desmotadora de algodón y algunas otras industrias relacionadas con la harina y aceite de pescado, textiles, chocolates, guano de las islas, etc.

Su puerto, agricultura e industria vitivinícola y del pisco destacan desde los primeros años del período colonial. Esta ciudad peruana aparece en los primeros mapas conocidos del siglo XVI.

Historia[editar]

Pisco, nombre quechua que significa "pájaro", es un lugar que se encontraba dentro del territorio de las culturas prehispánicas Paracas y Nazca, incluso hacia el 1000 a. C. se produjo el primer asentamiento sedentario debido a las ingentes riquezas marinas que los antiguos habitantes recogían. En ese sentido, sus vestigios culturales e históricos son amplios.

Con el establecimiento del virreinato del Perú, el puerto de Pisco sirvió como punto de salida del azogue de Huancavelica y del pisco que se producía en los valles cercanos. Durante el gobierno del virrey del Perú Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, marqués de Mancera, Pisco fue fundada como "villa", bajo el nombre de "Villa de San Clemente de Mancera", aunque popularmente fue siempre conocida como "Villa de Pisco".[1] Era un antiguo asiento indígena relacionado con la extracción de guano de las islas, muy apreciado como fertilizante en el Perú prehispánico.

Pisco fue víctima del ataque de los piratas Clerck y David; además, en 1687, un terremoto y el maremoto que se produjo a continuación, la destruyó.[2] Entonces el virrey Melchor Antonio Portocarrero Lazo de la Vega, la trasladó a su actual emplazamiento, refundándola en 1689 como "Villa de Nuestra Señora de la Concordia de Pisco".[3]

En 1820, arribó a Pisco la Expedición Libertadora al mando de José de San Martín y Bernardo O'Higgins Riquelme, desembarcando en la bahía de Paracas, lugar donde se creó la primera bandera y el primer escudo nacional del Perú. En consideración a lo anterior,[4] en 1832, tras un acuerdo de la Junta Departamental de Lima en orden a que la Villa de Pisco recibiera el título de "Villa y Puerto de la Independencia»,[5] el Congreso del Perú dispuso por ley que ésta se denominaría «Villa y Puerto de la Independencia»,[6] haciendo extensivo tal calificativo tanto al pueblo, como a la población ribereña.[7] En 1868 la "villa de Pisco" fue designada capital de la nueva provincia de Chincha y en 1898 fue elevada al rango de "ciudad".[8] [9] Al respecto, en 1947, el historiador pisqueño Mamerto Castillo Negrón expresó que Pisco había recibido en su historia dos agregados que hacían honores justos a su merecimiento: primero que era "Villa y Puerto de la Independencia" y, segundo, el reconocimiento como capital de provincia.[10]

Actualmente, tanto su puerto como su agricultura y su industria vitivinícola y del Pisco destacan desde los primeros años del período colonial. Esta ciudad peruana aparece en los primeros mapas conocidos del siglo XVI.

Terremoto de Pisco 2007[editar]

El 15 de agosto de 2007 la ciudad fue sacudida a las 18:40 por un fuerte terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter que dejó en ruinas el 70% de la ciudad, en la que murieron 519 personas, hubo 42 desaparecidos y 16.000 casas fueron destruidas según cifras del INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil).

Se prevé la construcción de diferentes edificaciones en la ciudad, que incluye la renovación del aeropuerto y el puerto de Pisco.

Transportes[editar]

Aeropuerto Internacional de Pisco[editar]

El Aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera está ubicado en el distrito de San Andrés. Es utilizado mayormente para vuelos no regulares hacia las Líneas de Nasca, vuelos de instrucción civil y vuelos militares, particularmente de la Fuerza Aérea del Perú. También es usado como aeropuerto alterno para los vuelos que no pueden aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima).

Puerto de Pisco[editar]

La actividad portuaria del Terminal Portuario General San Martín, tiene gran importancia en las actividades pesqueras y agroindustriales, industria metalúrgica y minera de la zona. Los productos que moviliza están relacionados con el desarrollo socioeconómico de los departamentos de Ica, Ayacucho, Huancavelica y el norte de Arequipa.2

Por su cercanía al Terminal Portuario del Callao se proyecta como Terminal complementario de atraque, ante requerimientos ocasionales de embarcaciones con carga destinada a la capital de la República.

Destinos turísticos en Pisco[editar]

Paracas[editar]

Reserva Nacional de Paracas

Su cercanía a la Reserva Nacional de Paracas convierte a la ciudad de Pisco en un punto de partida para expediciones tanto a la Reserva como a su litoral, en el que destacan las islas Ballestas.

Tambo Colorado[editar]

Tambo Colorado

Es posible visitar los restos arqueológicos de Tambo Colorado, centro urbano Inca bien conservado, los que se encuentran a media hora de la ciudad de Pisco en la carretera hacia Ayacucho o "Vía de Los Libertadores".

Fue un asentamiento Inca (1450) ubicado en la provincia de Pisco, valle del mismo nombre, en la margen derecha, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay. Es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del Perú, típicamente Tahuantinsuyo en su trazo y diseño arquitectónico. Presenta la singularidad de estar construido en adobe, como ejemplo de la adaptación de los arquitectos e ingenieros quechuas al nuevo ambiente costeño que empezaban a conquistar.

Lobos de mar en las Islas Ballestas

Tambo Colorado, también conocido como Pucallacta o Pucahuasi (de puca, rojo en quechua); está dividido en tres grandes sectores, norte, centro y sur, separados por el camino que baja de la sierra hacia la costa y una gran plaza trapezoidal, que posee un Ushno, pequeña plataforma donde el Inca en persona dirigía las festividades más importantes del Tahuantinsuyo.

Desde la cima de esta pequeñísima pirámide se divisa con mucha claridad gran parte del amplio y fértil valle que se extiende camino al mar. El sector norte es un gran edificio construido apoyado en la falda de un cerro, con un solo acceso, de paredes y ángulos rectos; se organiza en torno a un gran patio, rodeado de cerca de 30 recintos, midiendo 100 metros de frente por 150 de profundidad. A ambos lados se construyeron sendos edificios, más pequeños. Los muros están pintados con los colores rojo, amarillo y blanco, decorados con hornacinas y vanos trapezoidales, además de frisos decorativos. En algunos lugares se pueden encontrar evidencias de postes de madera de huarango que sostenían los techos de paja. Los vanos de acceso son trapezoidales, de "doble jamba", adorno sólo usado en edificios de gran importancia, como el Coricancha y Machu Picchu.

Este sitio fue construido durante las guerra que los incas sostuvieron contra las naciones de la costa, esto es, a mediados del siglo XV, probablemente durante el gobierno de Pachacútec.

Islas Ballestas[editar]

Las islas Ballestas se constituyen en el refugio de lobos marinos y diversas aves. El circuito al lugar se realiza en botes, lo que permite apreciar a estas especies en su medio ambiente de forma segura.

La Catedral[editar]

Formación rocosa causada por la erosión marina. La forma cóncava de su estructura, que hace recordar cúpulas catedralicias, le dieron su nombre. Quedó seriamente dañada a consecuencia del terremoto sufrido el 15 de agosto de 2007(destruida).

Candelabro de Paracas.

El Candelabro[editar]

Geoglifo. Sus grandes dimensiones y su diseño sobre la arena permiten distinguir una relación con las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana. Su origen es aún un misterio, una teoría señala que fue realizado por José de San Martín, interpretando que se trata de un símbolo de la masonería y otra que es una señal para los navegantes.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Al igual que el resto del país, el deporte más practicado en la ciudad es el fútbol,

Clubes de Fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
600px Blu.png Sport Pisco ----- de ----- de 1906 Teobaldo Pinillos Olaechea Copa Perú
600px Verde Con Striscia Bianca.png Sport Bolognesi 21 de noviembre de 1920 Teobaldo Pinillos Olaechea Copa Perú
600px Bianco e Blu a Strisce.png Alianza Pisco ----- de ----- de 1923 Teobaldo Pinillos Olaechea Copa Perú
600px Azzurro e Bianco (Strisce).png Atlético Pisqueño 25 de diciembre de 1930 Teobaldo Pinillos Olaechea Copa Perú

Escenarios deportivos[editar]

El principal recinto deportivo para la práctica del fútbol es el Estadio Teobaldo Pinillos Olaechea, propiedad del Municipalidad Provincial es el recinto donde los equipos Pisqueños juega sus partidos de local y cuenta con una capacidad para 3.000 espectadores.

Ciudades hermanas[editar]

Notas[editar]

Véase también[editar]