Ica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ica
San Jerónimo de Ica
Bandera de San Jerónimo de Ica
Bandera
Escudo de San Jerónimo de Ica
Escudo
San Jerónimo de Ica
San Jerónimo de Ica
Localización de San Jerónimo de Ica en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamento Ica
• Provincia Ica
Ubicación 14°04′00″S 75°44′00″O / -14.066666666667, -75.733333333333


Coordenadas: 14°04′00″S 75°44′00″O / -14.066666666667, -75.733333333333
• Latitud 14º 03'
• Longitud 75º 44'
• Altitud 406 msnm
• Distancias 864 km a Trujillo<!R0>
303 km a Lima
Fundación 17 de junio de 1563 (451 años), por Jerónimo Luis de Cabrera
Población 236.772<!R1> hab. (estimada 2012)
Gentilicio Iqueño(a)
Alcalde Gustavo Martínez García
Sitio web www.muniica.gob.pe
[editar datos en Wikidata]

Ica es una ciudad del centro sur del Perú, capital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.

La ciudad de Ica, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la decimosegunda ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 130.006 habitantes.[1]

En Ica destaca la agricultura extensiva y la agroexportación articulada alrededor de la producción en el valle, situado en medio del Desierto del Pacífico. Son importantes el cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras, nueces de pecán, algodón, mangos, paltos, entre otros muchos productos, muchos de los cuales convierten al valle en uno de los más exitosos casos de agroexportación.

El oasis de Huacachina, ubicado a 5 km de la ciudad de Ica está rodeado de grandes dunas de arena, adecuadas para practicar el deporte denominado sandboard, así como otros deportes de aventura. Los primeros habitantes se asentaron en la región Ica hace unos 9.000 años. El "hombre de paracas", descubierto en las Pampas de Santo Domingo, data del año 6870 a.C. constituyendo el segundo horticultor más antiguo del Perú.

Historia[editar]

Época precolombina y virreinal[editar]

Dos importantes culturas pre inca se asentaron en la región, la cultura Paracas (600 a.C. al 100 d.C.) y la cultura Nazca (100-800 d.C.). De la primera quedan los mantos de fibras de algodón y lana, conservados en sus colores y textura por las c<ondiciones climáticas y el suelo de la zona, así como los fardos funerarios con momias en cuclillas que muestran el avance en la técnica no solo de la momificación sino también de conocimientos de medicina y cirugía a través de la llamada trepanación. Estas momias fueron encontradas principalmente en Cerro Colorado, en donde tallaron la roca en forma de copa invertida para acondicionar subterráneamente cada fardo. Según los últimos estudios, habría sido la cultura Paracas la que inició la construcción de geoglifos de enormes figuras antropomorfas y zoomorfas en las laderas de los cerros en Palpa. Se distinguen porque sí pueden ser vistas desde las pampas aledañas, comparadas con las líneas de Nazca que solo pueden ser vistas desde el aire.

Lo más notable de la cultura Nazca son los geoglifos construidos en las pampas del mismo nombre, siendo los más conocidos el colibrí, la araña y el mono. María Reiche, matemática alemana que le dedicó 50 años de su vida al estudio y preservación de las líneas de Nazca, llegó a la conclusión que es un gigantesco calendario agrícola relacionado a los movimientos del sol, la luna y las constelaciones. A diferencia de las líneas de Palpa, en Nazca solo hay una figura antropomorfa, más conocida como "el astronauta" porque se ve un ser humano con una especie de escafandra, cuya silueta es muy parecida a los actuales astronautas.

En 1994, las líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO y constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la región. La cultura Nazca también legó una red de acueductos que se utilizan hasta hoy en día y que permitieron el desarrollo de la agricultura del algodón nativo, la especie Gossypium perivianum.

Luego surge la cultura Chincha que se entiende por la región teniendo como centro político el valle de Chincha. Tuvo vigencia del 800 d.C. al 1.476 d.C., año en el que el Inca Pachacutec expande el imperio y conforma el Chinchaysuyo que abarcaba toda la región Ica hasta el valle del río Majes. Es una cultura de la que no se tienen muchas referencias en las crónicas españolas, aun cuando si se menciona que el Señor de Chincha era el único cargado en andas además del Inca, cuando coincidían en ceremonias. Las investigaciones señalan que fue un pueblo muy dedicado al comercio ya que intercambiaba mercancías entre la sierra y el litoral costero, siendo su ámbito de acción extendido aparentemente por todo el imperio incaico y tal vez más allá de este.

Los incas complementaron los acueductos ya existentes, siendo el más importante La Achirana del Inca que desvía parte de las aguas de río Ica y cuya construcción se atribuye, de acuerdo a la leyenda, al pedido de una hermosa joven de la región que cautivó a Pachacutec, quien accedió a la construcción del acueducto a pesar de no ser correspondido en sus sentimientos hacia la joven. El significado de Achirana es "lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso".

Los españoles llegaron a la región en 1533 en busca de un lugar para fundar la capital del Virreinato, creando la Villa de San Gallán en la zona donde está ubicada Pisco hoy en día. Como quiera que se decidió que la capital fuera en el valle del Rimac, esta región fue entregada a Nicolás de Ribera el Viejo, quien, en 1540 seria el primero en producir el aguardiente del mosto de uva en sus tierras de Tacarará (nombre anterior de Ica), con las cepas traídas de las Islas Canarias.

Fue en esta época que se desarrolló la uva tipo quebranta sobre la base de la uva negra europea, lo que le daría la singularidad al sabor del aguardiente. El mosto era almacenado en tinajas de barro, denominadas piskos, similares a las que se usaban en el incanato para fermentar la chicha, vocablo de donde también se supone derivó el nombre de pisco. Muy pronto comenzó a comercializarse por todo el Virreinato, el resto de América y Europa, siendo el puerto de Pisco el punto por donde partían la embarcaciones.

De ahí que el aguardiente adquiriera el nombre de Pisco, actual producto Bandera del Perú (2005) y cuya Denominación de Origen ha sido inscrita en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual de la ONU (Certificado 865) en el año 2005.

La ciudad de Ica la fundó Jerónimo Luis de Cabrera el 17 de junio del año 1563, con el nombre de Villa de Valverde del Valle de Ica, que luego se denominó San Jerónimo de Ica. En 1568 arriba al Convento de San Francisco de Lima una donación de efigies religiosas, cuyas cajas habían sido arrojadas al mar durante una fuerte tormenta y que curiosamente habían permanecido alrededor de la embarcación, pudiendo ser salvadas. Pasados dos años y teniendo noticias de estos acontecimientos, el Padre Fray Francisco de Madrigal de Ica viaja a Lima y recibe algunas de las cajas de dicha donación, a pesar que estaban deterioradas, siendo trasladadas por mar del Callao a Pisco.

El arriero que trasportaba las cajas hasta la Villa de Valverde, se dio con la sorpresa que una de las mulas había desaparecido mientras el dormía. Los vecinos del bosque de Hurin Ica (Ica Baja), encontraron a la mula y pretendieron llevarla a la ciudad. Para su sorpresa, fue imposible que la hicieran moverse del lugar, por lo que convocaron a las autoridades franciscanas para abris las cajas. En una de ellas encontraron al Cristo Crucificado e interpretaron que la imagen quería quedarse en ese lugar.

Por deformación del vocablo Hurin, se derivó el nombre actual de Señor de Luren, patrono de Ica que inspira tanta devoción entre los iqueños. La tradición también menciona las veces que la imagen ha sobrevivido milagrosamente a los intensos terremotos que han asolado la ciudad y la región en los últimos tres siglos y medio, lo mismo que en un incendio que originó el color oscuro de la imagen.

Actualmente la Iglesia está siendo demolida después de los estragos del terremoto del 2007, estando la imagen del Señor de Luren en perfectas conciones, no obstante el 64 por ciento de destrucción del templo.

Hacia 1595 se inicia la trata de esclavos africanos por los españoles que, para el sur del Perú, se comercializaban en Chincha, provincia en donde actualmente se encuentra más concentrada la cultura afroperuana. Esta población fue ocupada principalmente en la agricultura, tanto en los viñedos como posteriormente en los algodonales.

Los terremotos no son ajenos a la región. Durante el siglo XVII, dos de ellos destruyeron completamente la ciudad de Ica, obligando a sus pobladores a cambiar de lugar la ciudad varias veces hasta su emplazamiento actual.

En el siglo XVII el Perú se benefició coyunturalmente de la guerra de secesión norteamericana, exportando el algodón peruano a los mercados que quedaron desabastecidos. Luego tuvo que esperar hasta comienzos del siglo XX en que el auge del algodón peruano se posicionó gracias a las calidades Pima y Tanguis, esta última desarrollada por un agricultor del mismo nombre en Pisco, que le otorgó una mayor extensión a la fibra sin sacrificar la textura del algodón peruano, además de ser más resistente a las plagas.

En la gesta libertadora, la ciudad de Ica proclamó la independencia meses antes de la llegada del libertador San Martín en setiembre de 1820, quien desembarca en la Bahía de Paracas y establece su Cuartel General en Pisco. En julio de 1821 parte hacia Lima no sin antes haber decidido el diseño de la bandera nacional del Perú inspirado en las Parihuanas, aves típicas de Paracas.

Inundación de 1998[editar]

El 29 de enero de 1998 la ciudad fue afectada por el desborde del río Ica, por causa de 3 huaycos provenientes de la sierra de Santiago de Chocorvos, quedando el cercado lleno de lodo, cañaverales y agua. Todo inició con una lluvia torrencial a las 3 pm, la cual tomó por sorpresa a los ciudadanos. A pesar que el fenómeno de El Niño era un peligro latente, el Presidente de la República de ese entonces, Alberto Fujimori, no destinó partidas para realizar obras de encauzamiento en el margen derecho e izquierdo del río que colindan con la ciudad.

La alerta se hizo presente días antes, cuando el 23 de enero se desbordó el río por la zona de Manzanilla, aproximadamente a las 7 p.m., por la toma conocida como "La Poruma". Al día siguiente, el 24 de enero, el río inundó el margen derecho, aproximadamente 10 de la mañana la altura del puente Socorro y la entrada al caserío "Los Patos". Con esta fuerte avenida de agua, también se vio afectado el PP.JJ. Pasaje La Tinguiña y Pasaje Valle. Como consecuencia de estos huaycos, la inundación en la ciudad de Ica abarcó casi el 80% de la ciudad, exceptuando las zonas como La Palma, la ciudad Universitaria, Las Dunas, Hucachina y Comatrana, el resto de la ciudad fue cubierta con un promedio de agua de 1m de altura.

Posteriormente a la inundación se hicieron defensas ribereñas, como en la zona de Limón - Los Patos que se hizo un embalse para disipar las futuras avenidas de agua, también en la zona del Puente Socorro se reforzó las riberas con obras de ingeniería y en el sector del Puente donde pasa la Panamericana Sur (Puente los Maestros), todo esto se hizo aún siendo presidente, Alberto Fujimori, Posteriormente hubieron otras avenidas de agua pero con menos efecto destructivo.

Terremoto del 2007[editar]

La Catedral después del terremoto

El 15 de agosto del 2007 esta ciudad fue severamente afectada por el terremoto del Perú de 2007. El 75% del departamento aún sigue afectado, por lo que se están llevando a cabo obras para reconstruirlo gradualmente.hasta el 2010 se ha reconstruido cerca del 35% del daño ocasionado por el terremoto. Tuvo una magnitud de 7,9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VIII en la escala de Mercalli, dejó 595 muertos, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados.

Vías de comunicación[editar]

La ciudad se encuentra bien comunicada gracias a la carretera Panamericana. Asimismo cuenta con un pequeño aeropuerto, desde donde salen expediciones hacia las líneas de Nasca.

Educación[editar]

En la región existe una universidad pública, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y tres filiales de universidades limeñas privadas: la Universidad Alas Peruanas en la provincia de Ica y las universidades San Juan Bautista e Inca Garcilaso de la Vega en Chincha), así como institutos superiores tecnológicos como el Instituto Catalina Buendía de Pecho, instituto público reconocido por sus enseñanzas en temas de agronomía. Otros institutos tecnológicos, pedagógicos y centros de arte como la Escuela Superior de Formación Artística Pública "Sérvulo Gutiérrez" [1] y la Escuela Superior de Música "Francisco Pérez Anampa" [2]. Reciéntemente se ha inaugurado en Pisco, la carrera técnica de cocina en el SENATI, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Gastronomía, que buscará satisfacer la demanda de los restaurantes, particularmente la de los nuevos hoteles ubicados en Paracas.

Entre el censo de 1981 y el del 2007, la tasa de analfabetismo ha descendido 4 puntos porcentuales, desde 6,8 por ciento a 2,8 por ciento. Este logro ha permitido que dicha tasa se encuentre bastante por debajo del promedio nacional (7,1 por ciento) y sea la segunda región, después de Lima, con la tasa más baja de analfabetismo en el país en el 2007.

Economía[editar]

Agroexportación[editar]

Ica es un centro vitivinícola (produciendo principalmente pisco desde la llegada de los españoles. Dispone, además, de tenerías, curtidurías e industrias textiles, así como grandes centros de agroexportación. La agricultura iqueña es una de las más eficientes del Perú, produce principalmente alfalfa, algodón, camote, cebolla, espárrago, garbanzo, maíz choclo, maíz duro, mandarina, mango, manzana, naranja, pallar grano seco, palta, pecana, tomate, granada y uva. La población pecuaria de Ica no es importante, excepto en aves, que representan el 5,66% del total peruano.

Turismo[editar]

Plaza de Armas de Ica, de noche.
Huacachina.

En el año 2008 la afluencia de turista en la ciudad de Ica ascendió a 642,442 visitantes entre turistas extranjero y nacional según el informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo<!R2>

  • Palacio Municipal, Su construcción se inició en la época republicana, conserva una serie de características arquitectónicas, tales como arquerías y otros ornamentos de destacada belleza

. En la segunda planta se ubica el Salón Consistorial único en su género ya que esta íntegramente decorado con una serie de figuras ornamentales de madera en alto relieve que representa las estaciones del año, así como se encuentra un lienzo de gran tamaño que muestra un pasaje de la proclamación de independencia en 1820.

  • Catedral, data del siglo XVIII, fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. Fue refaccionada en 1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco del púlpito y los altares.
  • Santuario del Señor de Luren, el estilo de este templo es de arquitectura neoclásica con planta en cruz latina. Se caracteriza por tener tres portales con arquerías de ladrillo. Es uno de los templos más concurridos de la ciudad ya que alberga al Santo Patrón de Ica. Este templo está en proceso de demolición (2008) debido al Terremoto del Perú de 2007 que azotara la región.[2] [3]
  • Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins, exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca. Además, se aprecia una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos, muy concurrido en la ciudad.
  • Museo de Piedras, fundado por el coleccionista Dr. Javier Cabrera presenta una colección de misteriosas y diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas.
  • Casona del Marqués de Torre Hermoza, uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad.
  • Casona Mendiola, que fuera propiedad de las hermanas Martínez Benvenuto, posee una hermosa planta virreinal de doble patio en la calle Bolívar. Ha sido dañada interiormente por el terremoto del 2007.
  • Laguna de Huacachina, lugar tradicional de paseo y de descanso para los iqueños, y lugar de obligada visita para los foráneos. La laguna de Huacachina es uno de los pocos oasis naturales que existen en el país, que se conjuga con un paisaje que armoniza dunas, palmeras y huarangos. A las aguas de la laguna se le atribuyeron en el pasado grandes propiedades curativas.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Al igual que el resto del país, el deporte más practicado en la ciudad de Ica es el fútbol, durante el año se organizan varios campeonatos de ligas menores así como Liga Distrital de Ica.

Los clubes mas populares de la ciudad y ambos hoy en segunda división, son el Sport Victoria y el Octavio Espinoza, que disputan el llamado Clásico Iqueño. Cabe destacar que el Octavio Espinoza es el equipo con mayor arraigo popular y estuvo en primera división de 1966 a 1971 y de 1984 a 1991. Otro equipo importante es el Club Deportivo Estudiantes de Medicina, campeón de la Copa Perú el año 2000 y que hizo una gran campaña y fue finalista del Torneo Clausura 2001, perdiendo la final con Cienciano.<!R3> Luego de 3 temporadas en primera, tuvo una gran crisis economica en el 2004 de la que no se recupero y hoy juega en La Copa Perú.

Clubes de Fútbol[editar]

Equipo Estadio Fundación Liga
600px Nero e Bianco (Strisce)2.png Sport Victoria 14 de marzo de 1916 José Picasso Peratta Segunda División
600px Rosso3.png Octavio Espinoza 21 de mayo de 1923 José Picasso Peratta Segunda División
600px Rosso e Bianco (strisce).png Atlético Luren 17 de mayo de 1923 José Picasso Peratta Copa Perú

Escenarios deportivos[editar]

El principal recinto deportivo para la práctica del fútbol es el Estadio José Picasso Peratta, propiedad del Instituto Peruano del Deporte es el recinto donde los equipos Iqueños juega sus partidos de local y cuenta solo con una capacidad para 8.000 espectadores sin embargo es el orgullo del pueblo iqueño.

El himno a Ica[editar]

El himno a Ica fue compuesto por Sara Lama y Lama (música) y Raquel Meneses (letra).

Iqueños destacados[editar]

  • Hugo Sotil. Es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 1970. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78.
  • Abraham Valdelomar. Narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.
  • Sérvulo Gutiérrez.
  • Víctor Manuel Maúrtua.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Multimedia[editar]

Referencias y notas[editar]