Palpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palpa
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Palpa
Palpa
Localización de Palpa en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamentos del Perú Ica
• Provincias del Perú Palpa
Ubicación 14°32′02″S 75°11′08″O / -14.53393333, -75.18548333Coordenadas: 14°32′02″S 75°11′08″O / -14.53393333, -75.18548333
• Altitud 347 msnm
• Distancia 400 desde Lima km
Superficie 2.664,67 km²
Fundación 27 de diciembre de 1963
Población 5958 hab.
• Densidad 47.5 hab./km²
Gentilicio Palpeña (o)
Código postal Palpa
Alcalde Jorge Pacheco Martínez.
Sitio web www.munipalpa.gob.pe
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Palpa es la capital del distrito y de la provincia del mismo nombre. Es la ciudad más poblada de toda la provincia y la que posee todos los servicios básicos para el turismo.

Historia[editar]

Ubicación y geografía[editar]

Si se toma como referencia a la carretera Panamericana, Palpa se ubica a unos 400 km al sur de Lima, a 100 al sur de Ica y a 50 km del norte de Nazca. La distancia en horas que hay desde Ica es aproximadamente de 1 hora 20 minutos. Palpa es la ciudad más pequeña en el grupo de ciudades importantes de la Región Ica después de San Clemente en Pisco.

Transporte[editar]

A la ciudad se puede acceder vía Panamericana, esta es la principal conexión de la provincia con el resto del país.

Transporte interprovincial[editar]

La ciudad es el punto principal del transporte interprovincial de la provincia, actualmente solo son 5 empresas las que tienen como destino Palpa, pero son muchas las que se detienen informalmente a recoger pasajeros.

Transporte urbano[editar]

El transporte urbano de la ciudad es muy escaso, existen pocas unidades de combi que cubren rutas entre Rio Grande y Palpa. El servicio de taxi es mayormente cubierto por mototaxis, la mayoría no pertenece a un gremio o son formales. El costo del transporte en taxis es de S/. 2 (dos nuevos soles) y en mototaxis de S/.1 (un nuevo sol)

Atractivos turísticos[editar]

Hace más de 5000 años, el valle de Palpa estuvo habitado por culturas de origen temprano, las cuales solían usar las superficies de las rocas de origen volcánico para plasmar los eventos de su vida cotidiana, tanto como animales, aves, deidades, y muchas otras representaciones que hoy causan asombro. En el valle de Palpa, en la zona de Chicchitara se han registrado más de 300 petroglifos. Los petroglifos de Chicchitara forman parte de una de las expresiones culturales más importantes del pasado del Perú. Entre las figuras más relevantes, los visitantes que visiten esta zona podrán apreciar maravillosas representaciones de Cóndores, felinos, serpientes, llamas, venados andinos entre otros. Para llegar a la zona arqueológica de Chicchitara, los visitantes deberán pasar por el desierto donde se ubican las famosas Líneas de Nazca, donde es posible detenerse por un momento y subir a una torre metálica de donde se pueden apreciar claramente 2 de las figuras de Nazca, las manos y el árbol. En el trayecto, también se puede visitar el Museo de la Dra. Maria Reiche, la dama Alemana que estudio las Líneas de Nazca por más de 50 años. Asimismo cuenta con sus atractivos turísticos el Huarango milenario, la ciudad perdida, el puente colgante y los manatiales.

Educación[editar]

En Palpa se ubican la mayoría de los colegios de la provincia y una filial de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Instituciones Educativas nacionales[editar]

1.- Escuela 23015

2.- Colegio "Raúl Porras Barrenechea"

3.- Colegio "Fermín Tanguis"

4.- CEO Palpa

5.- IST Palpa Rio Grande.

Instituciones Educativas particulares[editar]

1.- I.E.P. Mi Primer Paso en el nivel de educación inicial y primaria /

2.- I.E.P. Grl. Don Jose de San Martín.