Distrito de Marcona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Marcona
Distrito del Perú
San Juan de Marcona. Vista del sindicato de Obreros, al fondo Estadio Municipal de Marcona
Provincia de Nazca en Ica
Capital San Juan de Marcona
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Ica Ica
 • Provincia Ica Nazca
Alcalde Luis Diaz Melgar (2012-)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 10 de mayo de 1955
Superficie  
 • Total 1955,36 km²
Altitud  
 • Media 45 msnm
Población (INEI 2012)  
 • Total 12 709 hab.
 • Densidad 6,5 hab/km²
Huso horario UTC-5

El Distrito de Marcona es uno de los cinco distritos de la Provincia de Nazca, ubicada en el Departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica, en el surcentro del Perú. Limita por el norte con la provincia de Nazca; por el sur con la provincia de Caravelí (Arequipa); por el este con la provincia de Lucanas (Ayacucho) y por el oeste con el mar de Grau.

Historia[editar]

Fue creado por el 2 de mayo de 1955 mediante ley 12314 emitido por el congreso de la república del Perú, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. Es el distrito de mayor extensión geográfica de la provincia. Su capital es el puerto de San Juan de Marcona.

Geografía[editar]

Desde 1953, y sobre una meseta de 800 m.s.n.m se explota el yacimiento de hierro de Marcona, ubicado a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de San Juan de Marcona. La explotación del mineral se realiza en el sistema de tajo abierto y se produce a gran escala, siendo exportado principalmente al Asia.

La meseta donde se explota dicho hierro alberga los restos de un pequeño campo volcánico.

El distrito tiene dos puertos, San Juan y San Nicolás. El primero se ubica en la bahía de San Juan y es un muelle industrial sin uso. El segundo es utilizado para el embarque del hierro hacia la siderúrgica de Chimbote y el mercado internacional.

El aeropuerto de Marcona es utilizado periódicamente por aeronaves privadas y por el Estado peruano.

Dentro de poco el distrito de Marcona contará con una moderna petroquímica, que convirtirá a Marcona y la región Ica en un polo de desarrollo económico del sur. La empresa que desarrollará la industria petroquímica y derivados en Marcona es la estadounidense CF Industries.

Marcona tiene hermosas y variadas playas, destacando La Lobera, Yanyarina y La Libertad -por mencionar algunas-, ideales para el camping y el ecoturismo.

En cuanto a ecología, Marcona tiene dos zonas marinas protegidas como son la Reserva de Punta San Juan y la Ensenada de San Fernando; la primera se caracteriza por tener una importante colonia de pingüinos de Humboldt, lobos marinos finos y chuscos y diversas aves guaneras. San Fernando tiene un espectacular paisaje costero, donde hay numerosos lobos marinos, aves guaneras, ballenas, delfines y mariscos. En esta ensenada sobresale la presencia del cóndor y el guanaco andino que bajan al llano en busca de alimentos y pastos de las lomas cercanas.

Megapuerto de Marcona e Interoceánica[editar]

Bahía y puerto de San Nicolás: futuro Megapuerto del Pacífico Sudamericano

En el 2005, el congreso de la república del Perú publicó la ley 28521, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción del Megapuerto de Marcona en la bahía de San Juan, distrito de Marcona, provincia de Nazca, región Ica. La obra tendrá características especiales, la profundidad de la bahía (una de las más profundas del mundo) permite el ingreso de barcos de hasta 240 mil toneladas y será utilizado como puerto de servicios multiusos que concentrarían cargas de diferentes destinos y procedencias.

El futuro megapuerto se interconectaría con la Carretera Interoceánica o ruta 026 y la carretera Panamericana sur enlazando por estas vías las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y todo el sur peruano con sus similares de Brasil y Bolivia.

La ciudad de San Juan de Marcona se convertiría en centro de operaciones logísticas e industriales del sur del Perú, y sería puente del comercio internacional entre los países de Brasil y el Mercosur con los países de la cuenca del Pacífico en Asia APEC, convirtiendo a Marcona en uno de los puertos más importantes de América del Sur.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[1]
    • Alcalde: Ivan Torres Obando , del Partido Alianza Para El Cambio (A).
    • Regidores: Luis Arnaldo Díaz Melgar (UPP), Aline Lili Bedoya De La Torre (UPP), Andrés Domingo Rosado Caro (UPP), Javier Eleodoro Huamacto León (Partido Regional de Integración),Johanna Aldoradin Muñoz.

Religiosas[editar]

  • Párroco: Pbro. Justo Antonio Miranda Zavala, C.S.R. (Parroquia San Juan Bautista). [2]

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]