Carretera Interoceánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Interoceánica
BR-364 en Brasil

La Carretera Interoceánica es un eje de conexión vial entre Brasil y el Perú que conecta el Océano Atlántico en el extremo brasileño con el Océano Pacífico en el extremo peruano, atravesando el continente sudamericano por su parte central. Esta vía forma parte de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA), la misma que viene ejecutando diversos proyectos de integración física entre los países de Sudamérica. Su costo total superó los 2800 millones de dólares habiéndose terminado las obras en diciembre de 2010.[1] Brindará a estos países nuevas alternativas para canalizar sus exportaciones, habilitando para el Perú un acceso directo a los mercados del occidente brasileño, así como una nueva ruta hacia el África y Europa, mientras que para Brasil se constituirá en una salida más directa hacia Oceanía y Asia, mercados de más de 2500 millones de habitantes.

Historia[editar]

En noviembre de 2005 el gobierno de Brasil culminó la construcción de un puente sobre el río Acre, límite internacional con el Perú, uniendo su localidad fronteriza de Assis, con el pueblo de Iñapari en el Perú. El puente fue inaugurado en presencia del ex presidente Alejandro Toledo, del Perú, Lula da Silva de Brasil y el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé de Bolivia. La apertura de este paso sobre el río Acre simbolizó el inicio de la construcción de la carretera interoceánica en el Perú, pues el Brasil ya había culminado años antes la parte correspondiente a su territorio.

La construcción del tramo peruano de esta vía se inició durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, en el cual se hicieron los estudios preliminares y se obtuvo el financiamiento para los tramos 2, 3 y 4 en que fue dividida. El 23 de junio de 2005 el Estado Peruano y el consorcio CONIRSA suscribieron el correspondiente contrato de concesión, dándose inicio a la ejecución de la obra.[2]

La vía fue continuada por el gobierno del presidente Alan García iniciado en julio de 2006, fecha desde la cual se construyeron un total de 2 589 kilómetros de carretera, concluyéndose la obra en su totalidad (uno de los dos ramales) en diciembre de 2010.[3]

Datos y dirección[editar]

La Carretera Interoceánica abarcará 2600 km, e incluirá 22 puentes en diversos puntos de los ejes viales. También, permitirá al Brasil obtener su ansiada salida al Océano Pacífico a través de los puertos peruanos de Marcona, Matarani e Ilo. Hay una intención de otra vía entre Yurimaguas y Paita, ambas en el Perú, para dar acceso fluvial hacia el río Amazonas.

La construcción de esta carretera significa la primera obra vial de Sudamérica y la primera obra entre miembros de la Unión Sudamericana de Naciones. Es una obra concreta que refleja las excelentes relaciones entre Brasil y el Perú. Cabe mencionar que este proyecto estuvo un aproximadamente treinta años en la agenda bilateral pero que debido a los problemas políticos ocurridos en el Perú durante ese lapso, nunca se pudo concretar.

A continuación están las vías que se conectan en esta carretera:[4]

Norte[editar]

El total de esta vía intermodal (carretera-ríos) es de 955 km.

  • Tramo 1: Desde el Puerto Paita (Océano Pacífico) al puerto fluvial de Yurimaguas en la Amazonía peruana. Desde Yurimaguas es via fluvial hasta la frontera con Brasil.
  • Tramo 2: Desde la frontera Perú-Brasil por el río Amazonas hasta el puerto de Macapá y de ahí al Puerto Belém (Océano Atlántico).

Centro[editar]

  • Tramo 1: Desde Lima por la autopista Ramiro Prialé hasta el Puente Ricardo Palma (38 km).
  • Tramo 2: Desde Puente Ricardo Palma hasta el desvío a Cerro de Pasco (370 km).
  • Tramo 3: Desde Cerro de Pasco hasta Pucallpa (464 km) en la Amazonía peruana y desde ahí hasta la frontera con Brasil.

Sur[editar]

  • Tramo 1: Puerto de San Juan de Marcona a Urcos.
  • Tramo 2: Urcos a Puente Inambari.
  • Tramo 3: Puente Inambari a Iñapari (frontera con Brasil).
  • Tramo 4: Azángaro a Puente Inambari.
  • Tramo 5: Puerto de Matarani - Juliaca - Azángaro (ramal 1). Puerto de Ilo - Juliaca - Azángaro (ramal 2).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RPP (ed.): «Presidente inaugura último tramo de interoceánica» (2010). Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  2. Diario correo (ed.): «Toledo no completo estudios técnicos de la obra» (2010). Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  3. Diario Nuievo Herald (ed.): «Inauguran último tramo de interoceánica» (2010). Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  4. «MTC: Integración entre Perú y Brasil es una realidad por Interoceánica». La República. Consultado el 12 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]