Puerto de Paita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ubicado en el departamento de Piura, al norte del país. Es el segundo puerto nacional, después del Callao, en cuanto a movimiento de contenedores y el quinto en movimiento total de carga. En el primer trimestre del 2009 fue concesionado al consorcio luso-peruano Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que firmó el contrato en setiembre de ese año El puerto de Paita es el principal puerto del norte peruano, movilizando contenedores de importación y exportación (principalmente productos hidrobiológicos y agrícolas) y carga general.

Ubicación[editar]

El puerto de Paita está localizado en la Provincia de Paita, a 56 kilómetros de la ciudad de Piura en el departamento del mismo nombre. Su posición geográfica es 81° 6′ 23″ longitud O y 5° 5′28″ latitud S al extremo noreste de Perú.

La ubicación geográfica del puerto determina como la zona natural de influencia a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín.

Historia[editar]

Este terminal portuario fue construido en 1966 y remozado en 1999. Dado que en el año 2008 fue bajado de la categoría de ámbito y alcance nacional a regional, fue suspendido el proceso de privatización que Proinversión[1] había iniciado ante la solicitud de la Autoridad Portuaria Nacional.[2]

Carga[editar]

Este puerto centra sus operaciones en productos agrícolas, pesqueros, minerales y derivados de petróleo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]