Yurimaguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yurimaguas
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Plaza de Armas.
Apodo:Perla del Huallaga
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Departamento de Loreto
• Provincia Alto Amazonas
Ubicación 5°54′00″S 76°05′00″O / -5.9, -76.083333333333Coordenadas: 5°54′00″S 76°05′00″O / -5.9, -76.083333333333
• Altitud 106 msnm
• Distancia 635 km a Iquitos
Superficie 2,674.71 km²
Población 70.575 hab.
Idiomas Español
Huso horario PET UTC-5
Sitio web http://www.altoamazonas.gob.pe/
[editar datos en Wikidata ]

Yurimaguas es una ciudad del norte del Perú, capital de la Provincia de Alto Amazonas (Loreto), ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga y Paranapura, en la selva peruana, y su temperatura max. es 33° C y la min. 26° C.

Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región.[1] Situada a 148 msnm en 2007 contaba con 45.348 habitantes que ocupan 10.175 viviendas.[2]

Localizada en la Selva Baja, dispone de cultivos de tipo tropical como la caña de azúcar, plátanos, algodón y tabaco. Aunque desde 1937 posee el Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, el tránsito a lo largo del río es muy activo, destacando como puerto fluvial. Por él se mueven grandes cantidades de madera. En su demarcación se hallan no sólo industrias de elaboración de productos alimenticios, textiles y de consumo, sino también de alfarería. Está comunicada por carretera con Tarapoto y Moyobamba, y a través de Pachiza con el corredor del Huallaga y Cuchillanqui y Trujillo, en la costa.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es la sede del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.[3]

Historia[editar]

De diversas fuentes sobre el origen de Yurimaguas, está no responde a la emigración de la provincia de Alto Amazonas, sino la idea de que en remotos tiempos fue la fusión de Yuris y Omaguas, a través de un enlace exogámico.

Según relatos documentados desde la confluencia del Napo hasta el Río Negro ambas márgenes de la gran corriente fueron dominio de Yurimaguas y Omaguas. Para evangelizarlos entro el Padre Samuel Fritz en el año 1680, fundando numerosas reducciones una de las cuales fue Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas, donde el residía habitualmente, entre el Caquetá y el Río Negro. Acosado por los portugueses en sucesivas ubicaciones, se estableció al final en Yurimaguas, entre los ríos Shanusi y Paranapura.

En el informe que dirige al Rey en el año 1735 Zarate dice:

Navegando el Huallaga arriba desde la Laguna, a los cinco días se halla junto al río la reducción de Santa María la Mayor de los Yurimaguas y Aizuares, indios convertidos por el venerable Samuel Fritz , que se retiraron a este río en el año 1713 , huyendo de las guerras de los portugueses, desde los últimos fines de la Grande Omaguas.

Alberga 40 506 habitantes indígenas, distribuidos en 243 comunidades indígenas, clasificadas en 11 grupos étnicos y a su vez en 5 familias etnolingüísticas, la representatividad porcentual de la población indígena es la mayor en la Región de Loreto con el 48%, lo cual deja ver la riqueza folclórica o pluricultural y lo interesante del conjunto de etnias que cumplen un rol muy importante en la conservación de los bosques y el medio ambiente.

La Capital del Alto Amazonas comienza a caracterizarse como ciudad con la formación de los poblados nativos Munichis, Motilones de Lamas y posteriormente los Yurimaguas venidos del Brasil.

Apenas producida la Independencia del Perú hacia 1827, se produce la emigración hacia Yurimaguas: tarapotinos, lameños, riojanos, moyobambinos y chachapoyanos. Con este aporte poblacional la ciudad de Yurimaguas empieza a crecer, que desde esos tiempos es conocida como "Capital Histórica de la Amazonia Peruana", y por su belleza natural "La Perla del Huallaga". (Yurimaguas se encuentra al borde del río Huallaga).

Costumbres[editar]

Todos los años desde el 5 al 15 de agosto se celebra las fiestas patronales de la ciudad. Esta fiesta patronal es la celebración de La Virgen de las Nieves o Santa María La Mayor; cabe resaltar que los atractivos principales de la fiesta patronal son: La Procesión de la Virgen de las Nieves por las principales calles de la ciudad, la elección de la "Señorita Yurimaguas", "Señorita Turismo" y "Señorita Simpatía", los populares paseos de la "vaca loca" y "el toro loco" por los barrios de la ciudad, que es un atractivo y aglomera a grandes y chicos al ritmo característico que expresa la alegoría del mismo. Además disfrutamos de las fiestas populares en las y barrios representativos de la ciudad desde el 5 hasta el 15 de agosto con una frecuencia de 3 a 4 por noche, que culminan derribando la tradicional "Umisha" en la madrugada, para luego iniciar el "Albazo" señal de inicio de la fiesta de otros barrios.[4]

Tienen como platos típicos al Juane, Nina Juane, Inchicapi, el Tacacho con Cecina y el Picadillo de Paiche en el año 2011, se celebro la XVII semana turística, iniciando el 04 de agosto al 15 de agosto con actividades como la II Triatlón y las olimpiadas de los pueblos originarios

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Al igual que el resto del país, el deporte más practicado en la ciudad de Yurimaguas es el fútbol.

Clubes de Fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
600px Celeste e Bianco (Strisce).png Athletic Club Lores 1 de abril de 1922 Ricardo Cruzalegui Copa Perú
600px Verde e Bianco (Strisce)2.png C.S. Dos de Mayo 2 de mayo de 1922 Ricardo Cruzalegui Copa Perú

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]