Balneario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balneario de Alange (Extremadura).

Un balneario (del latín balneae -arum «baños» o balineae -arum «establecimiento de baños») es un lugar para baños públicos, ya sea de piscina, río o mar. El término también puede hacer referencia a un lugar dedicado al reposo y la curación a través de la utilización de las aguas, sobre todo termales o minerales, con un edificio para el hospedaje.

Balneario de Guitiriz en Galicia.

Algunas de las técnicas que se utilizan en los balnearios y centros spa, además de las piscinas termales, son baños con algas, baños con fango, baños de piel de pomelo, inhalación de vapores, hidromasaje, chorros de agua o circuitos a contracorriente. En el caso de los balnearios marinos, el conjunto de técnicas hidrosaludables utilizadas se conoce como talasoterapia. Hay balnearios que emplean el método ayurvédico, un antiguo sistema de medicina india. En algunos balnearios europeos en vez de tomar baños se realiza inhalación de gases, ya sean naturales o bálsamicos, cuyo fin es el servir como terapia para personas con problemas respiratorios, de riñón o en las vías urinarias.

Las instalaciones habitualmente se completan con otros servicios para el cuidado de la salud, como masajes, saunas, rayos uva, solarium, gimnasio, camas de agua o tratamientos de belleza. Cuando el lugare no posee agua termal, se utilizan albercas con agua calentada en calderas a gas u otro combustible. A efectos de entretenimiento, comúnmente se encuentran en estos lugares toboganes (o acuatubos), chapoteaderos, lagos artificiales para remo, albercas con olas artificiales y ríos de diferentes corrientes generadas también de manera artificial.

Balneario de Caldas de Bohí.

Balneario latinomericano[editar]

Balneario de Reñaca en la Región de Valparaíso, Chile.

En general se denomina balneario a la urbanización que se encuentra junto al mar y que funciona como lugar de veraneo, descanso, esparcimiento, deportes marítimos y actividades pesqueras. La playa contiene servicios como salvavidas, baños, probadores, puestos para alimentos, mesas de picnic, sillas de descanso y sombrillas, locales comerciales de obsequios y recuerdos, música en vivo, entretenimiento en vivo, restaurantes, discotecas, venta de alimentos y servicio de alquiler de: naves acuáticas, tablas de surf, chaquetas salvavidas, juguetes y trajes acuáticos, artículos deportivos, entre otros. Además se puede practicar el paravelismo y el buceo. También se ofrecen lecciones de natación y surf.

Enlaces externos[editar]