Reñaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Actividad veraniega en la playa de Reñaca.

Reñaca es un barrio turístico–residencial en el norte de la comuna de Viña del Mar, uno de los más exclusivos dentro del Gran Valparaíso y Chile. Su playa se convierte cada año en el epicentro de la diversión veraniega de la ciudad.

Historia[editar]

Reñaca.

Formación[editar]

El origen de la localidad Reñaca se remonta a 1905 cuando el heredero de la Hacienda de Viña del Mar, Salvador Vergara Álvarez junto a Gastón Hamel de Souza, formó la "Sociedad Inmobiliaria Montemar", para urbanizar la playa de Reñaca. Solo en 1912 se protocoliza el plano que abarca sólo la superficie plana en torno al estero. Poco más tarde surgen las primeras casas a lo largo de las calles Vicuña Mackenna y Balmaceda, amparalelas al estero y junto a sus riberas.

El camino costero fue extendido hasta Concón en 1917, pero la playa de Reñaca permaneció desierta por algunos años. Sólo hacia 1940 comienza a edificarse en la calle que bordea la costa y pronto se llenó de segundas residencias de gente que vivía en Santiago, hoy casi todas reemplazadas actualmente por modernos edificios. Pese a este desarrollo inmobiliario, la gran playa de Reñaca continuaba siendo poco visitada, ya que sus aguas se consideraban peligrosas para el baño debido al intenso oleaje que frecuentemente se observa en la zona.

Despegue urbanístico[editar]

Visión panorámica de Reñaca.

Apenas en 1965 comienza a transformarse en el más importante centro del acontecer veraniego. Su playa se urbaniza y se inicia un vertiginoso proceso constructivo en que casas recién levantadas fueron derribadas, para dar paso a los espectaculares edificios escalonados en la ladera. Se reconstruye todo el frente costero, sobre terrenos considerados los más caros del país y también hasta la cima de las dunas.

Jardín del Mar[editar]

En 1980 aparece el barrio Jardín del Mar en el sur del estero Reñaca. Una gran urbanización residencial que en una década cubrió el lugar de casas y edificios de hasta 25 pisos de altura, transformando a Reñaca en el núcleo de mayor desarrollo urbano en todo el litoral. Jardín del Mar se caracteriza por ser un barrio netamente residencial y en el que no existe ninguna forma de comercio, por lo que sus calles son muy tranquilas y con poco movimiento vehicular y peatonal, con la excepción de la avenida principal. El barrio está emplazado en una ladera y la mayor parte de su superficie no es plana. Esta zona está mayoritariamente habitada por familias de clase media-alta. Este sector carece totalmente de transporte público durante la noche.

Intentos por declararse comuna[editar]

Edificios residenciales en el borde costero.

Reñaca es parte integrante de la comuna de Viña del Mar y, como tal, carece de autonomía administrativa o de la capacidad de tomar sus propias decisiones. Depende, en términos absolutos, de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Sin embargo, debido a su explosivo crecimiento demográfico, se ha planteado en varias ocasiones, particularmente desde el año 2000 en adelante, la intención de sus habitantes por convertir la localidad en una comuna independiente. Argumentan que son los mayores contribuyentes económicos de Viña del Mar, y que en retribución no se invierte lo suficiente en ellos, por lo que aspiran a obtener independencia administrativa para que sus fondos se queden en el lugar y no sean destinados a financiar mejoras en otros barrios alejados. Sin embargo, estos argumentos no toman en cuenta todo el sector de Reñaca Alto, Mirador de Reñaca, Villa Rukan y la población Glorias Navales,un sector marginal muy pobre y con gran cantidad de tomas, motivo por el cual no se ha seguido reclamando la independencia de Reñaca, ya que si ésta se transforma en comuna, también debería ser parte de ella todos los suburbios que se encuentran adyacentes. De todas maneras, bajo el mandato de la alcaldesa Virginia Reginato, se ha impulsado un programa para fortalecer a Reñaca como centro turístico costero y posicionarlo de forma definitiva a nivel internacional.

Educación[editar]

Reñaca es sede del colegio británico más antiguo de Sudamérica, The Mackay School, fundado en Valparaíso en 1857 por colonos británicos. Otros colegios que también tienen sus instalaciones en Reñaca, especialmente en la zona conocida como "La Foresta", son el Lycée Jean D'Alembert de la Alianza Francesa, el Colegio Albamar y el Colegio Sagrada Familia.

Universidades[editar]

En Reñaca también se encuentra el antiguo campus central de la Universidad Marítima de Chile, que cuenta con instalaciones que cubren unos 25.000 m², en terrenos contiguos a una gran base perteneciente a la Armada de Chile. Dicha casa de estudios fue adquirida durante 2007 por la Universidad Andrés Bello y pasó a formar parte de sus activos.

En el sector costero -cerca de Cochoa- se encuentra la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, y en el centro de Reñaca, a pasos de la avenida José Manuel Balmaceda, se construyó en el año 2007 la casa central de la Universidad del Mar, que en términos de infraestructura es el mayor centro de educación superior establecido en el área.

Lugares de Interés[editar]

Playa de Reñaca.
playa Reñaca V region

Playa de Reñaca[editar]

La playa de Reñaca es el centro juvenil de la comuna de Viña del Mar y de la ciudad de Valparaíso. Por lo mismo, en la Avenida Borgoño, que se extiende hasta el vecino municipio de Concón, en el sector norte del área metropolitana porteña, hay varios bares, discotecas, restaurantes, cafeterías, etcétera, como también en otros lugares del plan del poblado.

También se ha generado un área residencial de alto valor comercial en las inmediaciones de la playa, con las características construcciones con forma de escalón. Reñaca es visitada por personas de todo el país y muchos turistas extranjeros, sobre todo de Argentina.

Dada la importancia turística de Reñaca dentro del gran Valparaíso, las empresas publicitarias despliegan allí los llamados "teams" de jóvenes modelos que hacen publicidad de diversos productos y además realizan eventos afines. Del mismo modo, algunas estaciones de televisión se instalan allí para transmitir su programación de verano.

Plaza Reñaca[editar]

Es unos de los 6 centros comerciales que se ubican en Viña del Mar, el centro comercial tiene más de 60 tiendas de vestuario y otros tipos de locales, entre ellos Sassy, Ficcus, Diva Secret, Isabel Cordon, Core, Le Coq Sportif, entre otros.

Cochoa[editar]

Un poco más al norte, a 3 km aproximadamente, se encuentra el pequeño poblado de Cochoa, que cuenta con varios restaurantes (especialmente de mariscos). La playa de Cochoa es pacífica, de aguas tranquilas, y con un ambiente bastante más familiar. Pero el vertiginoso crecimiento de Reñaca ha avanzado hasta llegar a Cochoa, donde se están construyendo una gran cantidad de proyectos inmobiliarios y comerciales.

Eventos[editar]

Reñaca es uno de los múltiples lugares en donde la gente se reúne el 31 de diciembre para ver el Festival Pirotécnico del Gran Valparaíso, que se realiza cada Año Nuevo en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Desde el Año Nuevo de 2007 se instala una balsa para el lanzamiento de fuegos artificiales frente a la playa del lugar, lo que ha contribuido a atraer más público.


Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 32°58′17.26″S 71°32′30.19″O / -32.9714611, -71.5417194